lunes, 12 de septiembre de 2011

PEJEZA ejecutará proyectos de inversión en el Sector Agrario de Cajamarca

Con la finalidad formular y ejecutar proyectos de inversión en el Sector Agrario en ciertas provincias del departamento de Cajamarca, el Proyecto Especial Jequetepeque–Zaña (PEJEZA) y el Gobierno Regional de Cajamarca sostuvieron, en los últimos días, una reunión de coordinación interinstitucional en la sede de la entidad regional.
Ehí participaron el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero; el presidente del Consejo Directivo del PEJEZA, Julio Oliva Porro, la representante por el Gobierno Regional de Cajamarca ante dicho Consejo Directivo, Rosa Olivera Gonzales, el Director Ejecutivo del Proyecto Especial, Eduardo Vigil Vásquez y funcionarios de ambas instituciones.
Asimismo, se analizaron, entre otros aspectos, algunos proyectos sectoriales de inversión pública formulados por el Gobierno Regional de Cajamarca que podrían ser ejecutados por el PEJEZA, en base a su capacidad logística y experiencia en proyectos de irrigación y drenaje.
“Goyo” Santos, expresó su conformidad con la propuesta del PEJEZA y recalcó acerca de la necesidad de una conjunción de esfuerzos interinstitucionales por el desarrollo de la población que se sustenta en la actividad agraria mediante la formulación y ejecución de proyectos.
La próxima semana se concretará una reunión técnica entre los técnicos de la Unidades Formuladoras del Gobierno Regional (Gerencia de Desarrollo Económico y Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente) y del PEJEZA, cuyo objetivo será identificar y concordar intervenciones con proyectos de inversión pública.
Por su parte, el Director Ejecutivo del PEJEZA, Eduardo Vigil, manifestó que el Proyecto Especial sustentó su propuesta para desarrollar proyectos de inversión pública, en el marco normativo sobre el cual se rige para la formulación y ejecución de proyectos, que corresponden al sector agrario donde está adscrito.
Asimismo, resaltó que el PEJEZA viene identificando proyectos forestales en la Cuenca Media y Alta del Jequetepeque, cuya propuesta será presentada a la OPI – Agricultura a fines del presente mes para su aprobación, e inmediatamente iniciar las gestiones necesarias para el inicio del estudio a nivel de Perfil.

Proponen establecer tarifa social única de transporte urbano


El presidente de la Asociación de Grifos de Cajamarca, Fernando Silva Martos, propuso implementar una tarifa social de transporte urbano destinada a brindar un descuento especial mediante la fijación de una costo único preferencial en el combustible que se ofrecería en todos los grifos, destinado exclusivamente a abastecer a todas las unidades formales de transporte urbano público, es decir que de esta manera se verían beneficiados todos los taxis, combis, moto taxis y demás unidades de transporte urbano formalizadas para el transporte de pasajeros de Cajamarca.
Frente a la actual coyuntura producida como consecuencia del alza de combustibles establecida por las directivas emanadas desde el gobierno central, el último fin de semana se reunieron los empresarios dedicados al abastecimiento de combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos de Cajamarca a fin de analizar la problemática por la cual atraviesa nuestra población.
En la actualidad los niveles de consumo de combustible de Cajamarca está en uno de los de más alta demanda del Perú, considerando los altos volúmenes que consume el sector minero primordialmente. Sin embargo, se sabe que este insumo, los grandes consumidores no lo efectúan a través de los grifos locales, pese a que por ley se señala que para abastecerse de combustible en cualquier localidad se debe de realizar mediante los establecimientos formales acreditados por las dependencias de Energía y Minas, hecho que no ocurre por cuanto las empresas del sector minero realizan esta actividad mediante la modalidad de consumidores directos, adquiriendo pequeños volúmenes a través de estas empresas locales.
Por tanto –dijo Silva- vamos a constituirnos en proveedores de las empresas del sector minero, considerando que es parte de la generación de oportunidades de desarrollo para todos para fomentar el desarrollo del empresariado local. Para tal efecto iniciaremos las gestiones a través del Comité de Grifos adscrito a la Cámara de Comercio de Cajamarca a fin de cristalizar dicha gestión.

Comunidad de Tar Tar Grande ya tiene servicio de desague


En el Centro Poblado Tar Tar Grande del Distrito de Los Baños del Inca, el último fin de semana, fue inaugurada la red de alcantarillado sanitario, financiada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Baños Los del Inca, contando con un presupuesto de 828, 272 nuevos soles.
Dotar del servicio de desagüe de aguas servidas para beneficiar a más de 200 moradores del centro poblado, quienes podrán alcanzar un mejor nivel de vida y aproximación a la modernidad, fue el objetivo de realizar importante obra, para lo cual se construyó 95 buzones, 188 conexiones domiciliarias, instalación de tubería de 3, 238 milímetros de tubería de 8” y 1, 829 milímetros de tubería de 6”.
En mencionado compromiso se contó con las asistencias de los regidores Segundo Portal Chávez, en representación el alcalde provincial de Cajamarca Ramiro Bardales Vigo, Ginés Cabillas Angulo; Jesús Julca, alcalde de Los Baños del Inca, el presidente del Comité de Gestión de la obra, Segundo Chunque Requelme y moradores del Tar Tar Grande.
El regidor Portal manifestó que al existir la voluntad política y la unión de esfuerzos para trabajar en beneficio de la sociedad, se logra realizar obras de importancia y exitosas, como ésta, que servirá para dotar a la población de Tar Tar de una mejor calidad de vida.