martes, 21 de agosto de 2012

Bajo fuerte resguardo policial será paro regional en Cajamarca


        * General PNP responsabiliza a dirigentes si ocurren actos de violencia.

Fuertes contingentes policiales resguardarán en las provincias cajamarquinas que acaten el paro de 48 horas a partir de mañana, pero serán los dirigentes los responsables de cualquier acto de violencia que perturbe la tranquilidad pública y desafíen en estado de emergencia, advirtió el general PNP Orlando Del Aguila, jefe de la división policial.

Bambamarca acatará paro y Celendín respeta estado de emergencia


* Mientras el APRA rechaza medidas de protesta en la región.

Todo quedó listo para que en el distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, hoy se cumpla el paro regional de 48 horas, organizado por el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, que lidera Idelso Hernández Llamo; mientras en Celendín, respetarán el estado de emergencia pero con acciones singulares.
El presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Eddy Benavides, garantizó a La República, que si bien habrá una contundente movilización no bloquearán las carreteras ni exigirán a la población para que paralice, “habrá cierre de mercados, paralizará el transporte, las comunidades están organizándose, no sabemos si bajarán, en la noche tendremos la asamblea de cómo participarán a nivel provincial”.
Si los compañeros del Centro Poblado El Tambo -anunció el dirigente-, se dirigen a las lagunas, tendré que acompañarlos para prevenir cualquier enfrentamiento con la policía que ha reforzado la zona; la mayoría de gente tiene temor que haya algún ataque por el estado de emergencia.
No queremos que haya más derramamiento de sangre, vamos a actuar con mucha cautela y la gente está preparada para eso, hemos trabajado para orientar a la población como debemos comportarnos con las acciones programadas,
A su vez, el presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Milton Sánchez, sostuvo que no habrá ningún acto de masas y respetarán el estado de emergencia, pero si embanderarán la ciudad, colocarán carteles en cada una de las casas con frases de rechazo a Conga, cacerolazos y farolas.
Con ocasión del paro regional del 21 y 22 de Agosto, el Partido Aprista Peruano, rechazó de manera contundente las actitudes irresponsables de ciertos personajes ligados a la violencia quienes vienen insistiendo en dividir y confrontar innecesariamente a los cajamarquinos, desafiando el marco constitucional del estado de derecho convocando a un paro regional a sabiendas de encontrarnos bajo el régimen de excepción de estado de emergencia.
“Respaldamos las acciones de promoción al diálogo que impulsa el gobierno central para la búsqueda de objetivos en común y que responden al clamor de la inmensa mayoría de cajamarquinos y peruanos, al mismo tiempo, exigimos firmeza, actitud y defensa del orden democrático, dejando todo tipo de improvisación”, acotan en un pronunciamiento público.

Santos fomenta recolección de firmas para el MAS y nueva Constitución


* Pero evita pronunciarse sobre candidatura presidencial al 2016.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, insistió en convocar al pueblo peruano para una nueva Constitución y a la vez promueve recolección de firmas para su agrupación política, el Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lo llevó a su actual cargo.
“A los peruanos de todos los rincones de la patria, vamos a recolectar más de 2 millones de firmas para referéndum por la nueva Constitución que discute la  soberanía sobre recursos naturales, empresas estratégicas, capítulo económico, propiedad de la tierra, Ciencia”, se lee en su comunicación en las redes sociales de las cuales es adicto.
Tocando diversos temas de actualidad, el líder de Patria Roja, sostiene que si el gabinete que preside Juan Jiménez Mayor, no responde a la exigencia de pago de la deuda social a Educación y Salud, se vendrá nueva ola de protestas, invocando la atención urgente de estos temas.
La República, trató infructuosamente de ubicar telefónicamente a Santos, pero se encontraba rindiendo una de sus instructivas de diversos juicios en Chiclayo.