viernes, 17 de septiembre de 2010

Quieren matar a Lucho Guerrero


El candidato a la municipalidad provincial de Cajamarca del Frente Independiente Regional (FIR), Luis Guerrero Figueroa, que lidera las preferencias electorales, denunció tener informes oficiales (del gobierno), de la existencia de intereses oscuros que pretenden matarlo y así impedir que gobierne por tercera vez esta ciudad.
Durante una conferencia de prensa, el ex congresista sorprendió a los asistentes, al revelar que no sería extraño que se repita un hecho similar al ocurrido el 24 enero de 1994, cuando siendo alcalde, dirigiéndose a Bambamarca, fue emboscado por desconocidos, y en el intento de repeler el ataque, el policía y seguridad personal Ramiro La Torre, fue victimado. Guerrero, recibió tres balazos, salvando de milagro la vida, mientras que el resto de la comitiva pudieron salir ilesos.
Preguntado para que identifique a los que complotan contra su vida, dijo que seria poner en evidencia a los autores, y complicar el trabajo policiaco para investigar el suceso. “Con todo, no nos van a intimidar y con el respaldo del pueblo cajamarquino, volveremos a gobernar la ciudad y terminar con los delincuentes que dan la cara y los que permanecen en la oscuridad”, aseguró.
En un céntrico hotel, el líder del FIR, se vio rodeado de representantes de diversas organizaciones populares y religiosas. Ahí, recibió públicamente el respaldo de ellas, principalmente del poderoso gremio de los transportistas y de las rondas urbanas, quienes luego de un serio análisis, decidieron apoyarlo desinteresadamente.
Guerrero, aprovechó la ocasión para denunciar que el alcalde Marco La Torre, complica y perturba las elecciones al utilizar los recursos públicos apoyando a un candidato de su preferencia, sin reparar en el daño que causa a la democracia y recibir el rechazo de la ciudadanía.
Confiado en triunfar el 3 de octubre, prometió que su gobierno será de honestidad a toda prueba, reafirmando su cerrada defensa del cerro Quilish, que jamás será explotado, conforme ocurrió desde su primer gobierno de alcalde.

Candidatos a la región firman Acuerdo de Gobernabilidad para el desarrollo humano sostenible


Bajo un marco de inusitada expectativa, al menos siete de los diez candidatos a la presidencia regional de Cajamarca, firmaron esta mañana (ayer), el Acuerdo de Gobernabilidad Regional, comprometiéndose a cumplir y ejecutar una gestión que permita aportar hacia un desarrollo sostenible de la Región Cajamarca, cumpliendo con las metas concertadas y las prioridades trabajadas a través de diversos foros y espacios de reflexión y trabajo, realizados por diversas organizaciones sociales.
Previamente, las cabezas de lista de las diferentes organizaciones políticas escucharon una minuciosa exposición de una experta en los temas planteados e inmediatamente participaron durante ocho minutos cada uno con sus propuestas que fueron apreciadas por el auditorio que se dio cita en un céntrico hotel.
El certamen fue organizado por la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza, en coordinación con instituciones públicas, privadas y ONG, buscando definir una agenda con 11 prioridades y 75 metas para el desarrollo de Cajamarca en los próximos cuatro años, precisó el secretario ejecutivo de la Mesa, Félix Grández Moreno.
En la Región Cajamarca se hace necesaria una agenda de prioridades y metas que aseguren un Desarrollo Sostenible, las cuales deberán estar basadas en centrar la atención en el ser humano como centro concreto del proceso de desarrollo, y que ayuden a resolver las condiciones de vida que le permitan alcanzar su bienestar, el de su familia y su comunidad.
Este compromiso pretende asegurar a la población cajamarquina que el futuro presidente regional realice acciones que tendrán efecto directo en el desarrollo regional de Cajamarca a través del logro de una gestión de gobierno concertado, participativo y transparente, teniendo como marco el Acuerdo Nacional y el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2010–2021.
Se comprometieron a respetar el Acuerdo de Gobernabilidad, el Movimiento El Agro a la Región, Fuerza Social, APRA, Frente Regional, Tierra y Libertad, Alianza Para el Progreso, Perú Posible y Acción Popular.

Se realizaron 237 audiencias con el Nuevo Código Procesal Penal en Cajamarca

A poco más de cinco meses de la puesta en marcha del Nuevo Sistema Procesal Penal (NCPP) en Cajamarca, sólo en la capital, los órganos han realizado 237 audiencias hasta el 13 de setiembre del año en curso, teniendo ya programadas 32 audiencias en lo que queda del presente mes; número que pueda incrementarse, debido a que conforme al nuevo sistema, las audiencias se programan de un día para el otro, reveló el Presidente de la Corte Superior de Justicia, Luís Ruiz Vigo.
Por su parte el administrador del NCPP de la Corte de Cajamarca, Ever Luís Chávez Vásquez, informó que en la sede central se está implementando el uso de las salas de audiencias en simultáneo: juzgados de investigación preparatoria, unipersonales y sala de apelaciones, lo que admitirá un mejor manejo de la agenda y buena atención al público.
Sobre la implementación en provincias, Chávez, manifestó que se ha cumplido la meta de contar con una sala de audiencias por cada provincia, faltando escasamente tres órganos jurisdiccionales, admitiendo que en los lugares donde ya se cuenta con sala de audiencias, se puedan realizar las mismas bajo los principios de oralidad y publicidad, además que se pueda realizar la grabación en audio de la audiencia y proporcionar copia de esta a las partes interesadas.
El funcionario, invocó a la ciudadanía en general que puede acudir a las audiencias públicas que se vienen programando a fin de que se conozcan y puedan observar el trabajo que los señores magistrados y personal de la Corte vienen realizando con este Nuevo Sistema Procesal Penal.