lunes, 6 de agosto de 2012

Congresista fujimorista afirma que prórroga de estado de emergencia no contribuye a generar clima de confianza


Ramírez, recuperándose de operación.
* Joaquín Ramírez dice que Cajamarca requiere diálogo.

El Congresista Joaquín Ramírez Gamarra consideró que la ampliación del Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, por parte del Poder Ejecutivo, en nada contribuye a generar un clima que propicie el diálogo y devuelva la paz social, en aras de recuperar la confianza en Cajamarca.
En ese sentido, el legislador sostuvo que la prórroga del estado de emergencia no es una buena señal, pues  existe desconfianza en la población y sólo contribuye a obstaculizar la labor iniciada desde mi despacho, en la búsqueda de legitimar una solución al problema.
“Cuando existen posiciones antagónicas, se debe dar muestras de desprendimientos para la búsqueda de entendimientos que coadyuve a visibilizar la voluntad de diálogo y con ello el regreso de la confianza y la paz social en el pueblo”, subrayó.
En esa misma línea, invocó deponer posiciones contrarias a la vocación por alcanzar el diálogo, pues sólo así será posible restaurar la paz social y con ello la voluntad de instaurar el diálogo en Cajamarca.

Gregorio Santos repliega su lucha contra Conga y rendirá cuentas al pueblo


Alcalde Bardales y presidente Santos.
* Durante la “I Audiencia Pública Regional 2012” que se realizará el 25 de agosto en Jaén.

Haciendo una pausa en su larga lucha contra el proyecto minero Conga y en estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el primer mandatario regional, Gregorio Santos Guerrero, rendirá cuentas a Cajamarca, durante la “I Audiencia Pública Regional”, a cumplirse en Jaén el próximo 25 de Agosto del 2012.
Ahí, Santos, informará oportuna y adecuadamente todas las acciones, actividades, proyectos y programas concretizados en logros de la presente gestión, reafirmará una vez más su compromiso de defender con coraje y dignidad los intereses de la Región Cajamarca.
“Es momento de fomentar la gran unidad del pueblo para decidir el nuevo modelo de desarrollo basado en agricultura, ganadería, forestación, turismo y agro-industria ante la amenaza de las actividades extractivas que pretenden expandirse en las cabeceras de cuenca afectando irreversiblemente el ecosistema como en el caso de Conga”, volvió a ocuparse del tema.
En tal sentido, sostuvo que las rondas campesinas y demás organizaciones sociales y sindicales son los llamados a participar en la “I Audiencia Pública Regional 2012”, donde los asistentes tendrán la oportunidad de plantear sus preguntas sobre sus dudas para ser aclaradas oportunamente.

Advierten que Baños del Inca se quedaría sin agua si Yanacocha amplía sus actividades


Además en la Sacsha unos 15 mil agricultores se verían perjudicados.

Un grupo de pobladores del distrito de Baños del Inca, denunciaron que en la intención de ampliar sus explotaciones mineras en La Sacsha, Yanacocha, violando la Ordenanza Municipal Nº 051-2006 que lo declara como área de Conservación Municipal, pondría en riesgo el abastecimiento de agua porque es la única zona de reserva hídrica de la primera maravilla del Perú.
Los ciudadanos identificados como Cruz Banda Chunque, Abelino Calderón Ilman, Pablo Chuquiruna Banda y Santos Banda, denunciaron que Yanacocha está utilizando sus firmas sin su consentimiento para justificar una licencia social que la población nunca le ha dado.
Recordaron que La Shacsha es la única cabecera de cuenca del distrito de Los Baños del Inca, lugar de origen de tres microcuencas: El Quinuario, Mashcón y río Grande; sus aguas son utilizadas para el consumo humano, bebedero de animales y riego de parcelas de aproximadamente 15 mil campesinos.
Las comunidades directamente beneficiadas con riego son: Tres Tingos, Barrojo, Apalín Alto, Calvario, Lagarpampa, La Espadilla, Shinshilpampa, Shahuarpampa, Colpa Otuzco, Chuquilín, Muyoc, Caruhaquero, Llushcapampa Los Perolitos.
Del mismo modo, Chupicaloma, Quinuapata, San José de las Madres, Llagamarca, Santa Bárbara, Shitaloma, Quinraquero Bajo, Chicospata, El Granero, Cashaloma, Rumipampa Baja y Alta, Manzanamayo, Carahuanga II, Puruay Alto, Zarcilleja, entre otras.
La zona protegida legalmente al existir una sentencia favorable de La Shacsha” por ser cabecera de cuenca y lugar donde se asienta una importante zona arqueológica, levantó el ánimo de los lugareños que empezarán un cerrada defensa de su patrimonio.

Nueva ley de desarrollo docente debe ser debatida y consensuada en los sectores involucrados


* Director de Educación de Cajamarca afirma que tendría resultados negativos si se impone.

La nueva ley de desarrollo docente anunciada por el Presidente Ollanta Humala, debe ser debatida y consensuada más no impuesta porque traería resultados negativos, afirmó el Director de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, César Flores Berríos, durante la tercera reunión descentralizada de directores y equipos técnicos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGELs.
“No conocemos exactamente la nueva ley para emitir una opinión, pero consideramos que es importante y primordial que sea consensuada porque ya tenemos la experiencia que cuando las cosas son impuestas, los resultados no son los que se esperan como la carrera pública magisterial”, precisó.
Agregó que es necesario modernizar la ley del profesorado pero que toda norma tiene que partir de los derechos adquiridos sin dejar de lado a los maestros incorporados en la carrera pública magisterial porque prácticamente fue impuesta. Necesitamos –dijo- que las leyes ya no sean diferentes, que sean leyes complementarias para mejorar. Esta nueva ley tiene que ser debatida y consensuada ampliamente con todos los sectores de tal manera que tengamos una ley en la cual todos estemos representados”.
Discrepó con los docentes que se oponen a la evaluación indicando que el magisterio debería estar enfocado en plantear el tipo de evaluación efectiva desde los sectores involucrados en el sector Educación. Indicó que el desempeño laboral como eje de la evaluación es sumamente importante porque al maestro no se lo puede avaluar con una batería de 100 preguntas sino en el espacio donde se desempeña, es decir el aula.
El encuentro de directores de UGEL y equipos técnicos se cumplió con toda normalidad en la provincia fronteriza de San Ignacio, con la participación de directores y especialistas de las diversas áreas como gestión pedagógica, gestión institucional, asesoría jurídica y administración.