viernes, 19 de marzo de 2010

Nidia Vílchez anuncia que el Estado irá a los tribunales internacionales para rebatir sentencia


El Estado no se ha quedado con los brazos cruzados ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que eleva en especulación el precio del cemento, al favorecer a una sola empresa cementera, saboteando al país, y recurrirá a los tribunales internacionales para rebatir esa sentencia.
En esos términos se expresó la ministra de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES), Nidia Vilchez Yucra, dejando constancia de su malestar porque esa decisión golpea al sector que ha dado más trabajo y ha movido la economía.
“No conozco el nombre de la empresa a la cual favorece el fallo del TC, lo he escuchado a la ministra Mercedes Araoz, el Estado peruano respeta la decisión del TC, pero no lo comparte, porque el sector construcción es el colchón económico del gobierno”, subrayó Vílchez.
Recordó que en enero del 2009, hicieron un compromiso con el sector construcción para que después de la inversión del gobierno, ellos comprometieran una inversión importante y lo hicieron, y hasta julio del año pasado formularon el seguimiento de las inversiones privadas y públicas del gobierno nacional, y no es posible que hoy un sentencia va a contribuir al alza.
“El Estado irá a los tribunales internacionales para rebatir esta sentencia, a ello damos la bienvenida del Ministro de Justicia, Víctor García Toma, que nos ayudará en este tema”, ratificó para sentar la posición del gobierno del presidente García, que despliega un esfuerzo por los más necesitados para darles una vivienda que puede ser entorpecido por una errónea decisión del Tribunal Constitucional.
Nidia Vílchez, cumplió una agitada jornada en Cajamarca, dándose tiempo para visitar su local partidario, donde arengó a sus compañeras a tener una participación más activa en la política, y subrayar su intención de postular en las elecciones internas del APRA, y ser la candidata presidencial.
Hoy, se trasladó a los distritos de Jesús y Namora, donde supervisó la entrega de dos mil 604 uniformes escolares en la institución educativa Nº 82063, a los alumnos del nivel inicial y primario de las instituciones educativas de Cajamarca.
Reveló que existen un promedio de 2 mil 189 centros educativos de nivel inicial donde se forman cerca de 57 mil 535 alumnos, y un total de 2 mil 548 centros educativos de nivel primario con 141 mil 21 alumnos, a nivel de todo Cajamarca.
Asimismo, señaló que el gobierno continuará realizando la entrega y buzos de uniformes escolares, la misma que se viene realizando desde el 1 de marzo, con una inversión de 14 millones 858 mil 947 nuevos soles para la región Cajamarca.
Se dio tiempo, para supervisar la construcción de obras sociales que se vienen realizando a través de los núcleos ejecutores, iniciativa del gobierno.

Grupo Norte respalda iniciativa de titular de Turismo de convertir a Cajamarca en la Cartagena peruana


La promesa de convertir a Cajamarca, en la Cartagena (Colombia) del Perú, con el concurso del Estado y de todos los peruanos, lanzada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, (Mincetur), Martín Pérez, fue recogida de inmediato y respaldada por el vocero del poderoso Grupo Norte, Raúl Benavides
Pérez, sorprendió a los asistentes del II Encuentro Cajamarca "¿Es viable el desarrollo turístico en Cajamarca?", organizado por el Grupo Norte, que agrupa a las empresas mineras con presencia en esta región.
“Existe un gran potencial para desarrollar el turismo en esta región, porque cuenta con arqueología, termalismo, gastronomía, sin embargo, tiene que elaborarse un planeamiento de desarrollo”, dijo al clausurar el certamen.
El vocero del Grupo Norte, Raúl Benavides, destacó la propuesta del ministro y comprometió el apoyo de los mineros, afirmando que tienen que poner en valor los atractivos turísticos de Cajamarca, y atraer mayor inversión, se pongan cadenas hoteleras para ayudar a fomentar el turismo en Cajamarca, como el destino turístico del norte del Perú, “tomará un buen tiempo, depende de todos nosotros como nos pongamos a trabajar, el Estado tiene que unir a nosotros cuando estemos actuando, el Estado no va a hacer nada solo, tiene la obligación de gobernar y tomar el liderazgo, y tenemos que empujarlo para que tome esas iniciativas, lo que es notable de esta reunión es ponernos una visión de futura muy clara”.
Anunció de una próxima reunión en Lima, convocando a todos los operadores turísticos del país, para convencerlos que vengan a Cajamarca, porque va a ver una gran inversión por el movimiento económico y vamos a necesitar hoteles.
En otro momento, el ministro Pérez, anunció que el Plan Copesco Nacional invertirá en la puesta en valor del centro arqueológico Cumbe Mayo (Cajamarca), convocando a las autoridades cajamarquinas presentar los estudios del proyecto para gestionar el financiamiento.
Cajamarca –precisó- está llena de oportunidades, tiene un futuro brillante en el sector turismo y debemos pensar en lo que vamos a hacer en adelante mediante un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, gobierno regional, gobiernos locales y el sector privado.

Alertan sobre daños que lluvias podrían ocasionar en Cajamarca

La Sub Gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, atendiendo las predicciones del Servicio nacional de Meteorología e Hidrología-SENAMHI, viene recomendando a la población del campo y la ciudad de la provincia de Cajamarca, atender las recomendaciones técnicas, sobre lluvias, tormentas, huaycos, deslizamientos e inundaciones, que podrían presentarse entre el 17 y 21 de marzo.
El Senamhi ha determinado para la sierra norte y en concreto para el departamento de Cajamarca, durante cuatro días, el nivel “naranja”, referente a precipitaciones, lo que equivale a decir: “presencia de fenómenos metereológicos peligrosos”, recomendándose a la población mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir los concejos e instrucciones dados por las autoridades.
En tal sentido, la Sub Gerencia de Defensa Civil de la MPC, recomienda a los Comités de Defensa Civil: registrar los peligros inminentes de su región en el SINPAD, difundir las predicciones a través de todos los medios a su alcance, y a la población en general tomar en cuenta las siguientes recomendaciones en cada uno de los casos.
Asimismo hay recomendaciones por Inundaciones y Deslizamientos que los pobladores deben enterarse en los comités vecinales de Defensa Civil. La alerta “naranja” queda establecida desde las 17.00 horas del 17 de marzo hasta las 12.00 horas del domingo 21 de marzo; quedando el SENAMHI en dar informes sobre cualquier cambio en la duración de la intensidad de este evento metereológico.