lunes, 3 de octubre de 2011

“Los periodistas no somos diferentes del pueblo”

Didáctico, reflexivo en su exposición, y dialogante con su auditórium, así se mostró ayer el destacado docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y actual Editor Regional Norte del Grupo La República, Angel Vallejos Pasco, quien entre otros conceptos se esmeró en dejar claro que los periodistas no somos diferentes del común de los ciudadanos, recomendando jamás dejar de lado el alto grado de responsabilidad que debe animar al brindar la información.
“Ser periodista significa entender que cosa es serlo, así como los paradigmas de la verdad, censura, objetividad, autocensura”, subrayó bajo el marco del I Seminario Taller para Periodistas y Comunicadores Sociales, organizado por la Corte Superior de Justicia que preside Percy Horna León.
Según el lúcido periodista dentro de la uniformidad de las noticias, la mejor manera de distinguirse, es precisamente dar algo diferente del mismo hecho, la forma como presentamos la noticia, con profundidad en la información, con una reserva informativa para hacernos distintos de otros medios.
Reconoció el llamado olfato periodístico que da la experiencia, destacando el hecho que la forma como manejemos la información nos hará poderosos frente a los otros poderes del Estado.
Apoyándose en una serie de anécdotas algunas de ellas a título personal, ante la atención de los principales representantes de los diferentes medios de comunicación Vallejos, recordó que el periodismo de investigación debe tener como herramienta fundamental corroborar la verdad de la noticia; lo que impedirá que muchas querellas queden fuera; porque este instrumento jurídico al cual apelan muchas autoridades, lo que buscan es bajarle la guardia a los periodistas, en quienes confía la sociedad.
Con el objetivo de exponer los elementos fundamentales que caracterizan al Periodista frente a la Información y la opinión pública, así como recabar ideas sobre el abordaje del tema en la práctica profesional, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, que preside Percy Horna León, realizó ayer el I Seminario Taller para Periodistas y Comunicadores Sociales.
El taller, dirigido a periodistas de los diferentes medios de comunicación de Cajamarca, comunicadores sociales, redactores de medios electrónicos, jefes de instituciones públicas y privadas, reporteros de medios comunitarios y alternativos, camarógrafos y fotógrafos, se llevó a cabo en la Sala Especializada Civil de la Corte de Cajamarca, desde las 9.00 horas.
Los temas del seminario taller que se abordaron fueron Responsabilidad del Periodista frente a la Información y la Opinión Pública, y estuvo a cargo de Vallejos Pasco, quién también diálogo con un buen número de hombres de prensa sobre los riesgos de la información y la desinformación. El expositor es Profesor de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y también desempeña el cargo de Editor Regional Norte del Grupo La República Publicaciones.

Presidente Regional presidirá comisión multisectorial en defensa del agua


En reunión multisectorial desarrollada en la municipalidad provincial de Cajamarca con participación del alcalde, regidores, los congresistas Jorge Rimarachin y Mesías Guevara; autoridades del Gobierno Regional, Sutep, CGTP, universitarios, rondas campesinas, ministerio público, entre otros, se conformó el Comité Multisectorial en Defensa del Agua que estará presidido por el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero y el alcalde, Ramiro Bardales Vigo; mientras que el Comité Técnico estará integrado por las instituciones competentes que tienen que ver con el cuidado del ambiente.
El Comité de Gestión lo conformarán diez representantes: dos del gobierno regional, dos de la municipalidad, dos congresistas (Jorge Rimarachin y Mesías Guevara) y cuatro integrantes de la sociedad civil organizada: uno del Frente de Defensa Ambiental, uno de los gremios sindicales agrupados en la CGTP, otro de las rondas campesinas y el representante de los colegios profesionales.
Mientras que el Comité Técnico Ambiental estará integrado por las instituciones competentes del cuidado del ambiente: Gerente de RENAMA del gobierno regional, municipalidad provincial de Cajamarca a través de la sub-gerencia de Desarrollo Ambiental, Ministerio Público, Universidad Nacional de Cajamarca, Colegio de Biólogos, Dirección Regional de Vivienda, comité técnico del frente de defensa, Ministerio del Ambiente, Desa, Autoridad Nacional de Agua y la Autoridad Local del Agua, etc.
Por acuerdo unánime se determinó que todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil acrediten a sus representantes hasta el 5 de octubre para que el gobierno regional de Cajamarca reconozca mediante resolución a la comisión técnica y de gestión que elaborarán un plan de trabajo que se verá reflejado en el cuidado del ambiente y asegurar la protección de las cabeceras de cuenca.
El Consejo Regional de Cajamarca en nueve meses de gestión aprobó: 8 ordenanzas, 5 acuerdos y un decreto para proteger las cabeceras de cuenca y continuar con el proceso de de Zonificación Ecológica y Económica y Ordenamiento Territorial.

Presa Chonta y ferrocarril norandino son la atracción de XVIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil

El Fondo Solidaridad Cajamarca, participa del XVIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil que se desarrolla en Cajamarca entre el 28 de setiembre y el 01 de octubre, con dos importantes proyectos: la Presa Chonta y el Ferrocarril Nor Andino; ambos proyectos constituyen una verdadera obra maestra de la ingeniería moderna y son la atracción en este encuentro de profesionales.
La Presa del Chonta, es un importante proyecto que busca asegurar el suministro de agua para Cajamarca, su construcción permitirá embalsar 44.8 MM3 de agua, la mayor parte del embalse será para el uso agrícola, mejorando y ampliando las áreas de cultivo, pero ademas permitirá construir una planta de tratamiento de agua potable y una central hidroeléctrica.
El Ferrocarril Norandino, responde a una iniciativa del Gobierno Peruano por desarrollar proyectos de alto impacto para el desarrollo, comprende el transporte de carga y pasajeros, integrando las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Piura con una línea férrea de 540 Km entre Bayobar y Cajamarca.
De esta manera el Fondo Solidaridad Cajamarca que recibe aporte voluntario de Yanacocha, en respuesta a las demandas de la sociedad, se suma al esfuerzo emprendido por los profesionales de la ingeniería, instalando en el campus universitario de la UNC un stand donde diversos profesionales brindarán información necesaria sobre ambos proyectos.
El Fondo Solidaridad Cajamarca (FSC) es un fondo privado producto del aporte voluntarios de Yanacocha para contribuir al desarrollo sostenible de Cajamarca. Bajo un modelo de gestión consensuada entre Yanacocha, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Obispado; el FSC apalanca y moviliza recursos públicos y privados para la ejecución de programas y proyectos identificados en los planes de desarrollo de los Gobiernos Locales y Regional.

Chotanos reclaman rebaja de precios y menos cortes del fluido eléctrico

Ante el reclamo de la población chotana por el alto costo del fluido eléctrico y los constantes cortes de electricidad, salieron a las calles a protestar desde el día sábado en el que fue tomado también el local de Electro Norte, cansados de tantos abusos por esta empresa, advirtiendo que si la comisión de Alto Nivel conformada para solucionar sus pedidos no los resuelve tomarán otras medidas más drásticas.
Por coordinaciones del congresista Jorge Rimarachín, ayer llegó al distrito de Chota una comisión de Alto Nivel conformada por Roberto Tamayo Pereira director general de electricidad, Alejandro Rivas Jefe del Proyecto Norte de la Dirección General de Electricidad Rural, Juan Quispe Cuadros, Jefe Regional Cajamarca OSINERMIN, entre otros funcionarios.
Quedó instalada la asamblea popular conformada por la comisión de Alto Nivel además del alcalde Jeiner Diaz, el congresista Jorge Rimarachín (Nacionalista) y Segundo Tapia Bernal (Fuerza 2011), el presidente del FUDIP Chota, Marino Vásquez Díaz.
En esta asamblea popular se llegaron a los siguientes acuerdos: la construcción de la sub estación de Cochabamba, el interconectado con el Cerro Corona, mejorar la calidad del servicio, reparación o sustitución de artefactos eléctricos malogrados en los continuos cortes eléctricos, cambio de trabajadores de la oficina de electro norte Chota.
Así mismo el Jefe Regional Cajamarca OSINERMIN. Juan Quispe Cuadros, se comprometió a instalar en una semana una oficina descentralizada de OSINERMIN Chota para una fiscalización a la empresa Electro Norte.
El Director General de electricidad se comprometió a estar el 28 de octubre en Chota en compañía de los congresistas Rimarachín y Tapia para exponer ante el pueblo el Proyecto de la sub estación de Cochabamba.
“Mi compromiso es con el Perú, la electricidad es un recurso estratégico para el desarrollo del país, lucharemos para que se peruanice la electricidad, esto debe estar en manos de los peruanos bien administrados”, sostuvo el legislador Rimarachín.