viernes, 1 de julio de 2011

Ollanta y regiones juntos solucionarán conflictos sociales


Los más de doscientos conflictos sociales que hereda el gobierno entrante de Ollanta Humala, no amilana para nada el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, quien tras su reunión con el presidente electo llegó convencido que las regiones conjuntamente con el gobierno central están en la capacidad de darle una rápida respuesta y buscar solucionarlos.
“Durante la reunión con Ollanta, nos solicitó a los presidentes regionales, gobernar el Perú juntos y asumir nuestras responsabilidades de gobierno, cumpliendo tres cosas: que gobernemos con calidad de la inversión, luchar frontalmente contra la corrupción y buscar la gobernabilidad del país, y él se ha comprometido que la distribución del crecimiento económico se haga en función de los cambios constitucionales y tributarios”, dijo entusiasmado al recordar el fuerte abrazo que le tributó Humala.
Otro de los ofrecimientos que recuerda, es que habrá la ley de consulta con lo cual se solucionaría un centenar de conflictos y trabajar con la asamblea de gobiernos regionales.
Los conflictos sociales –afirmó con entusiasmo- lo vamos a resolver desde el nivel de los tres gobiernos, para evitar que estallen; Humala expresa esa voluntad de escuchar a los gobiernos regionales, y paso a paso se irán resolviendo estos temas.
“Goyo” Santos, con firmeza sostuvo que el gobierno nacional tiene que consultar con las regiones y los gobiernos locales que están más cercano a las concesiones, y lo que se tiene que hacer si es necesario de revisar todas la concesiones mineras, hay que hacerlas y dar el proceso normal, legal, de consulta e información transparente y sobre esa base determinar qué proyectos nacionales se hacen y con eso vamos a superar la conflictividad social.
Cuando La República, conjeturó, que la consulta previa ya tiene una respuesta porque las comunidades no quieren saber nada con la minería, Santos, admitió que probablemente sea en algunos lugares, pero la consulta previa informada tiene varios mecanismos, “cuando el gobierno haga una verdadera explicación sobre las condiciones favorables y el prejuicio de la minería, cuando hay buena información probablemente las comunidades acepten, pero cuando lo hacen a escondidas, a medianoche, con audiencias públicas falsas, la gente va a reaccionar y no te va a permitir ningún proyecto”.

Equipos técnicos del Cusco y Cajamarca intercambian experiencias de gestión

Los equipos técnicos de los gobiernos regionales de Cuzco y Cajamarca, liderados por sus respectivos vicepresidentes regionales, René Concha Lezcano y César Aliaga Díaz, respectivamente, sostuvieron una larga reunión de trabajo en la sede regionales, con el fin de intercambiar experiencias aprendidas en relación a la gestión de saneamiento básico en el marco del proyecto “Propilas y Sambasur”.
Aliaga Díaz, indicó que el gobierno regional de Cajamarca definió las políticas y actividades que se pretende desarrollar durante los cuatro años de gestión en saneamiento básico para lograr el bienestar de la población, mejorando los niveles de calidad en: salud, educación y organización social.
A su vez, el alto funcionario cusqueño, reconoció que el intercambio de experiencias de gestión con los funcionarios del gobierno regional de Cajamarca les servirá para implementar políticas de gestión para llegar a los más pobres.
Esta interacción empezó el jueves 30 de junio, donde el director de Vivienda, Construcción y Saneamiento del gobierno regional de Cajamarca, Jorge León Rojas, explicó las experiencias desarrolladas para aumentar los índices de atención en agua potable y saneamiento básico a las familias de esta jurisdicción y por la tarde visitaron al distrito de Ichocán para conocer la experiencia e implementación de agua y saneamiento en el distrito capital.
La agenda concluye hoy viernes con la visita a la comunidad de Chirigual en el distrito de Asunción para conocer la experiencia de la gestión de la Junta de Agua y Saneamiento (JASS).

JUNTOS advierte que despedirá a trabajadores que hagan proselitismo político

A través de un pronunciamiento público el Programa JUNTOS, advirtió a sus trabajadores que en caso de ser sorprendidos realizando proselitismo político en las jurisdicciones donde este domingo 3 de julio se llevarán a cabo las Elecciones Municipales Complementarias 2011, serán despedidos en el acto.
Juntos ratificó su absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en estos comicios por estar presente con su programa en los tres distritos donde se llevarán nuevamente los comicios, como es el caso de La Asunción y Magdalena en la provincia de Cajamarca y en el distrito Cujillo en la provincia de Cutervo.
JUNTOS recordó que es un programa social del Estado Peruano que entrega una transferencia financiera condicionada a los hogares más pobres para mejorar su calidad de vida a través del cumplimiento de corresponsabilidades, vinculadas fundamentalmente a la salud, nutrición y educación.
La intervención del Programa Juntos en un determinado distrito no obedece a la solicitud de ningún funcionario del estado o candidato. Este proceso se inicia con la llamada Focalización Geográfica que consiste en la selección de los distritos y los centros poblados más pobres, luego de la cual se procede con la Focalización de Hogares, la cual es realizada por el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH del Ministerio de Economía y Finanzas.
El programa Juntos, invoca a los hogares beneficiarios y a la ciudadanía en general, en especial de los distritos de Asunción, Magdalena y Cujillo, donde interviene, no dejarse sorprender por personas mal intencionadas que pretenden utilizar la imagen del programa para fines personales y/o políticos.
En ese sentido, de comprobarse cualquier acto contrario a los deberes éticos y/o de proselitismo político de algún contratado o funcionario que presta Servicios en el Programa, se tomará la acción que corresponda de acuerdo a la relación contractual respectiva, la misma que puede llegar a la extinción del contrato.

Pared se desploma y sepulta a agricultor

Una fatigosa tarea de demolición de una vivienda de tapial en el caserío de Porcón Bajo (Cajamarca), llevada a cabo por tres miembros de una familia, terminó en tragedia, al desplomarse una pared y sepultar a uno de ellos.
Alrededor de la 1:45 de la tarde, Isidro Huaripata Infante (48) junto a su esposa Catalina Cueva Ishilpilco y su hijo José Ilario Huaripata Cueva, de 19 años, realizaban trabajos de demolición en una vivienda, cuando en esos momentos sin percatarse del peligro la pared cayó sobre Isidro sepultándolo y causándole la muerte instantánea.
Hasta el lugar llegó personal del Serenazgo, quien realizó las coordinaciones necesarias con el Fiscal de Turno Dr. Ronald Aquino Pajares de la Segunda Fiscalía Penal y médico legista Dr. José Chinchay, quienes ordenaron el levantamiento del cadáver y su posterior traslado a la morgue central para practicarle la necropsia de ley.