jueves, 27 de agosto de 2009

Ministro del Interior entrega nuevos patrulleros para PNP de Cajamarca


Después de postergar anteriormente su visita de trabajo a esta capital, hoy llega a Cajamarca el ministro del Interior, teniente general PNP (r) Octavio Salazar Miranda, para poner a disposición de la XIV Dirterpol, ocho modernos vehículos.
Cuatro de las flamantes unidades marca Nissan Frontier 4 x 4, reforzarán el Escuadrón de Emergencia 105 y los restantes patrulleros serán entregados a la delegación de Jaén.
En aquella ciudad, de acuerdo a la información brindada por el congresista Eduardo Espinosa Ramos, simultáneamente al otorgamiento de los nuevos vehículos, se donarán ocho computadoras para dos colegios rurales de esta provincia de la región Cajamarca.
En tanto, que en esta capital, se tiene prevista una ceremonia pública en la plaza de armas, donde además del titular de la cartera del Interior, lo acompañarán el parlamentario Alejandro Rebaza Martell, el jefe policial de la región, general PNP Luis Navarrete Murillo, y las principales autoridades locales.
Estas ocho nuevas unidades se suman a otras 20 que entregará el ex ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien prometió dado el avance de la delincuencia, dotar de 60 patrulleros a Cajamarca.
Últimamente, dado el esfuerzo y tenacidad de los efectivos policiales, la ciudadanía observa complacida, como la delincuencia en todas sus formas, diera la impresión de batirse en retira, retornando, lentamente la seguridad en la población.

Coronel asegura 900 millones de soles para invertir en obras


Complacido, el titular de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, anunció haber asegurado una inversión de 900 millones de soles, producto de un endeudamiento con aval del gobierno central, que serán destinados en su totalidad a obras de saneamiento básico, construcción del hospital regional, proyectos productivos, entre otras.
En tal sentido –reveló- 300 millones de soles serán invertidos en diez de las trece provincias de nuestra región, dotando a la población empobrecida de agua potable y alcantarillado, que son de prioridad para mejorar la calidad de vida.
Coronel, precisó, que su gestión se caracteriza por tratar de revertir el olvido de los sucesivos gobernantes, brindando alumbrado público y domiciliario a más de mil centros poblados, requiriendo una inversión de 220 millones de soles.
“Este dinero ya lo tenemos, no es una promesa, es una grata realidad”, enfatizó para no dejar dudas del anuncio.
El alto funcionario regional, aprovechó la ocasión, para recordad que en la primera quincena de setiembre, se iniciará los primeros trabajos del futuro hospital Regional, que demandará un inyección presupuestaria de 97 millones de soles.
Enumeró, entre otras obras, la carretera San Pablo – San miguel, totalmente asfaltada por un monto de 30 millones de soles; similar a los 26 millones para atacar la desnutrición infantil, “porque no podemos permitir que miles de niños se encuentran en abandono, siendo una deuda que tenemos que saldar con los mas pobres y olvidados de Cajamarca”.
Todo este paquete de obras, además de otras, se cristaliza gracias a la cooperación internacional y del Grupo Norte, que reúne a las más importantes mineras del país; así como de las ONGs como COSUDE de Suiza, SNV de Holanda y la GTZ de Alemania.
Este crédito –adelantó Coronel- será cancelado por la actual gestión, sin dejar endeudado al próximo gobierno regional, porque sólo se a comprometido el 28 por ciento del canon minero”.

Premiarán a beneficiarios que sobresalieron en el mantenimiento y uso de sus reservorios

Después de tres años de la construcción del primer reservorio de los más de 200 que existen actualmente en 18 caseríos de Baños del Inca, Yanacocha, la Municipalidad distrital y el Instituto Cuencas, pusieron en marcha un concurso donde se evaluó el interés de los beneficiarios por mantener las estructuras y darles un uso productivo.
Hace dos meses se conformaron cuatro grupos de aproximadamente cincuenta reservorios cada uno, los que han sido evaluados en conjunto tomado en cuenta los acabados de cada una de las estructuras, la producción agrícola en base al buen uso del sistema de riego y el aporte de cada uno de los beneficiarios en el mantenimiento de su reservorio.
La ceremonia de premiación se realizará el 28 de agosto próximo en el Estadio Municipal de Baños del Inca y como parte de esta, se realizará un concurso de platos típicos, un cuadrangular de fútbol inter reservoristas y la presentación de grupos de danzas. Los premios constarán de diversas herramientas para ayudar a la producción de los ganadores, tales como bombas de fumigación, zapapicos, palanas, picos, entre otras.
A finales del año 2006, las tres instituciones, y los pobladores de 18 caseríos del distrito, iniciaron un proyecto en pos de lograr una gestión satisfactoria del agua: los reservorios familiares. Estos son estructuras diseñadas para almacenar toda la cantidad de agua posible durante la época de lluvias, para luego ser utilizada en el riego de los cultivos en época de estiaje.
Los reservorios familiares, o microreservorios, tienen una capacidad de almacenar en promedio 1300 metros cúbicos de agua. La idea de este proyecto es maximizar la producción de las familias campesinas durante la ausencia de lluvias, sumándosele a esto la introducción del riego tecnificado, el cual aprovecha mejor aún el uso de cada gota de agua.