miércoles, 16 de marzo de 2011

Gobierno Regional de Cajamarca protegerá las lagunas de Alto Perú


El presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, consejeros y directores de diferentes áreas visitarán las lagunas de Alto Perú el jueves 17 de marzo con el objetivo de concientizar a la población para cuidar el único potencial hídrico y turístico de Cajamarca.
Las 280 lagunas del Alto Perú, consideradas “Zonas Turísticas y de Reserva Natural de la Región Cajamarca”, posee un gran potencial de biodiversidad en flora y fauna, además es la principal fuente de recursos hídricos de nuestra región.
El Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama), Sergio Sánchez Ibáñez, resaltó el compromiso y participación de los alcaldes de los centros poblados, organizaciones campesinas y población en general para impulsar la protección de las lagunas de Alto Perú.
“Es política del Gobierno Regional en conservar los recursos hídricos, asegurar el abastecimiento del liquido elemento para el consumo humano, en una población que está en crecimiento; así como ampliar la frontera agrícola con riego tecnificado”, subrayó.
La Renama –agregó- presentó el expediente al Ministro del Ambiente con la propuesta “Conservación Natural”. Para concretizar esta alternativa se está realizando los estudios de valoración económica que permita potenciar la agricultura y ganadería. Existe una propuesta del Ministerio del Ambiente en declarar a las Lagunas de Alto Perú en sitio RAMZA, área de conservación internacional de sitios húmedos y potencial hídrico en el mundo.
En octubre iniciarán un proyecto de reforestación en las áreas de influencia de las lagunas de Alto Perú que comprende las provincias de San Pablo y San Miguel.
Además ya se empezó a elaborar el proyecto para potenciar el turístico en la Región, tal como lo propone el ZEE.
Las aguas de las lagunas de Alto Perú permiten regar las áreas de cultivo agropecuario de miles de campesinos de las provincias de: San Pablo, San Miguel y parte de la región La Libertad (Guadalupe).

España electrificará centros comunitarios de Cajamarca

La Fundación Acciona Microenergía, Energía sin Fronteras y la Fundación de Ingenieros del ICAI para el Desarrollo, todas ellas de España, se han comprometido a desarrollar el proyecto Luz Comunitaria-Cajamarca con el propósito de llevar energía eléctrica a cuarenta (40) centros comunitarios de localidades rurales aisladas de la Región Cajamarca, mediante la instalación de Sistemas Fotovoltaicos.
Esta energía eléctrica permitirá optimizar la utilización de los centros, tales como Escuelas, Centros de Salud, Iglesias y Locales Comunitarios, en sus funciones cotidianas así como dar nuevos usos sobre todo horas sin iluminación natural, permitiendo además la utilización de equipos electrónicos (computadoras, TV, DVD,...) para desarrollar sus actividades.
La firma del convenio se realizó el pasado nueve de Marzo en la sede social de Fundación Acciona Microenergía (Madrid-España), con la asistencia de los presidentes de las tres organizaciones. En el documento se recoge el compromiso de las mismas de unir sus mejores esfuerzos y agrupar sus recursos para hacer realidad el proyecto entre 2011 y 2012.
En el mismo acto, se firmó el acuerdo de las tres organizaciones promotoras con Perú Microenergía, asociación peruana sin fines de lucro que viene interviniendo desde el año 2009 en la Región Cajamarca.
Este convenio se suma al compromiso de colaboración asumido con Perú Microenergía por la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ), quienes desde el año 2004 vienen desarrollando el proyecto “Energía, Desarrollo y Vida”.
Por su parte, Perú Microenergía quien actúa en el proyecto como socio local, se compromete a apoyar todas las gestiones locales así como también a garantizar la sostenibilidad de las instalaciones cuando entren en servicio, mediante su modelo de pago de cuota por servicio, al igual que está haciendo actualmente con 610 instalaciones domiciliarias en las mismas localidades.
Los convenios firmados refuerzan la visión de las organizaciones participantes en la necesidad de aunar esfuerzos para facilitar acceso a servicios básicos de electricidad a comunidades rurales aisladas, como medio de combatir la pobreza.