martes, 12 de octubre de 2010

Líder de Patria Roja reconoce que este es el mejor momento de la izquierda peruana


- ¿Es imposible que le roben el triunfo cantado a Susana Villarán?- Imposible creo que es un concepto exagerado, pero todos los elementos disponibles indican que ella ya ganó y que debe respetarse el voto ciudadano, el fraude no está excluido de este proceso, ojala que no lo hubiera,
- ¿Cual es el mérito de Villarán para la izquierda peruana?
- Haber mostrado que la unidad permite victorias, y la firmeza frente a los ataques de los adversarios le da una consistencia, sobre todo su actitud amplia de ligazón con la población, democrática, una izquierda que puede recuperarse de la situación pasada.
- ¿De esta unidad está excluido Ollanta?- Estamos hablando de elecciones municipales y regionales, pero un proyecto más grande para el 2011, pasa por unir también a Ollanta, a todas las fuerzas de la izquierda, del nacionalismo y progresismo, si es que queremos tener una victoria, si queremos tener espacios pequeños en el aparato del estado podremos ir divididos.
- Hace 30 años que se hace el mismo análisis que la izquierda está fragmentada ¿cuando terminará esa pesadilla?- Espero que haya la madurez suficiente, la visión estratégica necesaria, la comprensión de que ya no podemos tener un proyecto de cambios en el Perú enfrentados entre los de la izquierda y el movimiento popular, la unidad no solamente es un problema de voluntad política sino estructural, una manera de entender las cosas.
- Después del fracaso de la Izquierda Unidad (IU), parece salir el sol.
- La oportunidad que tenemos al frente es extraordinaria, hace 30 años que no tenemos la oportunidad que lo tenemos ahora, seríamos muy torpes en el manejo político.
- Para este surgimiento de la izquierda han tenido como aliados el fracaso de la derecha.- Desde luego, los errores de la derecha, el descrédito del proyecto neoliberal, la búsqueda del cambio del rumbo del país, está también detrás de todo lo que estamos observando.
- Es importante que lo reconozcan.- Es importante madurar cada vez más rápidamente, la izquierda ya no puede trabajar con esa visión oposicionista que lo caracterizó en el pasado.
- ¿El Perú está preparado para sumarse a esa ola izquierdista de Latinoamérica?
- Creo que los grandes sectores del pueblo quiere cambio, está faltando ese liderazgo que nos unifique, las fuerzas políticas que las articule.
- ¿Susana Villarán reeditará el papel de Barrantes?- Esperamos que lo haga en su condición de alcaldesa de Lima, tiene la suficiente lucidez, preparación y puede hacer un buen gobierno, ayudaría a fortalecer a la izquierda.
- ¿Surgirá un out sider en las elecciones presidenciales?- En las elecciones del Perú esa posibilidad no puede ser desestimada…
- ¿De la izquierda o de la derecha?- De ambos lados, pero en el caso de la izquierda debemos evitar que esa situación se produzca, con todas las fuerzas de las izquierdas, del nacionalismo, nos ponemos de acuerdo en un frente común con una plataforma común con un candidato único.
- ¿Quien seria ese candidato?- Quien tiene en este momento las mejores potencialidades es Humala, pero no dejemos la posibilidad que puedan surgir otras personalidades, porque Ollanta no se encuentra en una posición como hace dos años, si él no tiene una postura de amplitud, puede quedar aislado, no puede imponer las reglas de juego, si no hay voluntad de diálogo vamos a tener dos o tres candidaturas y eso sería fatal.

Carlos Santa Cruz: “Es preferible no tener contratos de estabilidad tributaria”


El Vicepresidente de Operaciones Newmont Sudamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú, consideró que preferiría que en el país no se necesite contratos de estabilidad tributaria para atraer inversión, si ese es el ánimo en buena hora, pero si todavía requiere de esas normas harán lo más conveniente.
El alto funcionario minero respondió así al revelar que los contratos de estabilidad tributaria de Minera Yanacocha, tienen diferente fecha de conclusión, “estos son el mantenimiento de condiciones tributarias, el congelamiento”.
“No hemos conversado, vamos a ir a saludarlo una vez que sea reconocido como el ganador, para nosotros está muy claro buscar los puntos de encuentro y concertación para seguir desarrollando la región, las autoridades tienen que gobernar, cumplimos con lo que nos corresponde con la ley, con el Fondo de Solidaridad, lo que diga la ley lo vamos a cumplir”, precisó al comentar el virtual triunfo de Gregorio Santos Guerrero, como presidente regional de Cajamarca, quien es ampliamente conocido por su férrea oposición a las inversiones mineras.
Santa Cruz, afirmó que los peruanos tenemos que ponernos de acuerdo, soy muy optimista y miro el futuro con esa visión, podemos tener diferencias de percepción de cómo hacer las cosas, pero al final hay que hacerlas. El Estado peruano no tiene los fondos suficientes para poder sacar al Perú de la pobreza, necesitamos de la inversión privada, desde esa perspectiva nosotros como sector siempre estamos dispuestos a coordinar con la autoridad en los proyectos de desarrollo que podamos apoyar, promover el desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Se puso en marcha el Complejo Qhapac Ñan en Cajamarca

Con el aporte de Yanacocha al desarrollo de Cajamarca, se puso en marcha el Complejo Qhapac Ñan, obra de impacto que permitirá a más de 150 mil cajamarquinos acceder a nuevos espacios culturales, recreacionales y de atención ciudadana.
Esta obra surge a raíz de una alianza público – privada entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Fondo Solidaridad Cajamarca (FSC) de Yanacocha, ente que administra el Aporte Voluntario Minero entregado por la empresa para la realización de proyectos de desarrollo en la provincia.
El Complejo Qhapac Ñan comprende la ejecución de una serie de proyectos sobre un área de 30 hectáreas y en el que el Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha ha invertido en total más de 17 millones de dólares.
Con este aporte se realizó la compra del terreno y se invirtió en el financiamiento de los estudios de preinversión e inversión de cada uno de los proyectos ejecutados en el Qhapac Ñan. Además.
Además, con este aporte se ha construido la nueva Sede Administrativa de la Municipalidad Provincial de Cajamarca; un Skate Park; y el anfiteatro de la Alameda de Los Incas, aún en ejecución. Asimismo se ha invertido en la implementación en un complejo dedicado al desarrollo artístico y cultural conformado por el CITE Joyería Koriwasi, el CITE artesanal y un amplio Parque Artesanal.