miércoles, 12 de enero de 2011

“Licitaciones internacionales son cueva de mafiosos”


Una vez más el titular de la Región Cajamarca, Gregorio “Goyo” Santos Guerrero, pidió al gobierno central terminar con las mañas que rodean el proceso de las licitaciones internacionales, que han convertido a éstas en verdaderas cuevas de mafiosos, pero en el caso de esta región andina, no permitirá que se produzca un solo caso.
En el curso de un encendido discurso, machete y binza en mano, durante la presentación de todo su equipo de directores regionales, gerentes y funcionarios de confianza, Santos, flanqueado por el líder histórico de Patria Roja, Alberto Moreno Rojas, y del presidente regional de Junín, Vladimiro Cerrón, salió en defensa de la autonomía regional, prometiendo que a lo largo de los cuatro años de gestión se esmerará en defender el proceso de descentralización y regionalización, que –a su entender- no ha recibido demasiado impulso por el presidente de la República, Alan García Pérez.
En esa línea, anunció, se abocará a la integración macroregional, y la conformación de la Asamblea Regional de Alcaldes.
“El gobierno aprista es el verdadero perro del hortelano, porque cuando las regiones solicitan hacerse cargo de las vías nacionales, pretexta que no es de su incumbencia, y tampoco ellos se ocupan, por eso le pido al presidente que pasen a ser de administración macroregional”, dijo entusiasmado ante un coro de aplausos.
También cargó sus críticas a la gestión anterior, pronosticando que las carreteras pueden quedar incomunicadas por las lluvias, en el sentido que no existe un solo cargador frontal para poder afrontar las contingencias que por el mal tiempo pudieran presentarse.
Ahí mismo, en las concurrida ceremonia, el titular regional, recibió el respaldo totalitario de los alcaldes provinciales y distritales asistentes, especialmente de Ramiro Bardales Vigo, burgomaestre de la capital cajamarquina, para trabajar conjuntamente en los planes que busquen el desarrollo de los pueblos más olvidados.

San Ignacio será sede del X Congreso Ordinario de la Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas

La provincia fronteriza de San Ignacio, se apresta a recibir a fines de mes a un buen número de dirigentes campesinos que con el fin de consolidar la institucionalidad de las Rondas Campesinas, afirmando su carácter autónomo, democrático, justiciero, de frente único, autodefensa y autosostenimiento, se reunirán en torno al X Congreso Ordinario de la Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca.
Dicho evento tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de enero, según anunció Santos Saavedra Vázquez, miembro de la comisión organizadora.
Ahí, pondrán en debate, el informe de bases de cada provincia, analizando la situación económica, social y política del país y la región, lineamientos de políticas agrarias en la región, el pluralismo jurídico en el Perú y la justicia rondera.
Del mismo modo, los asistentes discutirán acerca de los mecanismos para fortalecer el nivel de la organización, el impulso de la asamblea popular y la seguridad ciudadana en la región; que se ha convertido a nivel nacional en el problema número uno que deberán tratar de resolver las nuevas autoridades.
Si duda, la atención estará centrada casi al final del certamen, cuando los delegados asistentes, elijan a los integrantes de la nueva junta directiva de la Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca.
Saavedra, convocó a los ronderos para participar masivamente en este evento, y estar atentos al desenvolvimiento del mismo y cumplir con los acuerdos que del mismo surjan.

General anuncia repotenciamiento de Primera Comisaría


El jefe de la XIV Dirterpol de Cajamarca, general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, anunció que lo prioritario este año es implementar mejor la Primera Comisaria que tiene ciertas deficiencias porque sus instalaciones no fueron hechas para tal y con el crecimiento importante de la población citadina y rural de Cajamarca esto es fundamental.
Agregó que está ad portas que el Ministerio del Interior lo apruebe y se llegue a concretizar y luego vería la creación de una nueva comisaría.
En diálogo con La República, dijo que en lo operativo continuará incidiendo en el aspecto del orden público, drogas, tránsito e investigación criminal, fundamentalmente, porque los principales problemas están ahí, lo segundo se viene trabajando con las autoridades regionales y locales, con la asociación cívica que los apoya de manera importante para tener las herramientas para poder trabajar.
En cuanto a personal –reveló- respecto de los cambios de los oficiales deviene de la División de Recursos Humanos, estamos supeditados a la instrucción de los actuales alumnos de la Escuela de Sub Oficiales.
El alto oficial, se pronunció acerca de la situación de los conflictos sociales generados por la presencia de las empresas mineras en la zona, afirmando que se mantiene en calma, “pues en los dos últimos años hemos trabajado en base del diálogo, directamente entre los involucrados, felizmente desde el gobierno central, Ministerio del Interior hay una Unidad de Conflicto que nos a apoyado para coordinar, porque es su responsabilidad, hemos sido gestores para que este diálogo se lleve acabo”.