martes, 3 de agosto de 2010

Con pico de botella le cortan la yugular

Un joven soldador que salió en defensa de su hermano que era masacrado a golpes por un grupo de sujetos en una pollada, murió, al recibir un profundo corte en la yugular que uno de los individuos le aplicó con un pico de botella de cerveza.
El evento popular realizado el último fin de semana, en la cuadra 19 del jirón San Martín, se cumplía con normalidad, hasta que el exceso de alcohol, empezó a perturbar la mente de los asistentes, y fue en uno de aquellos instantes, que Nilo Torres Arroyo (20), llegó al local, al saber que su hermano era golpeado salvajemente por unos individuos.
Nilo, se enfrentó a ellos, pero uno, llamado Alan, rompió una botella y le ocasionó un corte en la yugular, y minutos después perdió la vida, cuando era llevado al hospital regional de Cajamarca, alrededor de las 11:00 de la noche.
Edilberto Torres Cabanillas, padre del joven soldador, pidió a las autoridades policiales y judiciales, que se haga justicia, pues su hijo era un joven dedicado a trabajar y nunca hizo daño a nadie.
Al lugar de la tragedia llegaron efectivos policiales, quienes intervinieron a siete implicados en este asesinato: Alan Canchari Javier (principal sospechoso), Julio Rodríguez Leiva (25), Manuel Olivera Alarcón (24), Segundo Olivera Alarcón (39), Eleuterio Rodríguez Quispe (39), y Savino Damian Silva y José Olivera Cotrina (19).

Fundación Sueca realiza campaña oftalmológica a población empobrecida

Con el apoyo logístico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Club de Leones Cajamarca; empezó la Campaña Oftalmológica, promovida por la Fundación Sueca VFA (VISION FOR ALL o visión para todos), dirigida a la población de menores recursos económicos, precisó el coordinador, regidor Alejandro Gálvez Cabrejos.
El concejal dijo a La República, que las atenciones son completamente gratuitas en medición de la vista, entrega de monturas y lentes; así como atenciones dentales a personas de precarios ingresos económicos.
Por su parte, el Fundador y Director de la Organización VFA, John Godoy, indicó que la entidad que preside, no tiene fines de lucro y que brinda gratuitamente exámenes de vista y distribución de lentes a los más pobres, para mejorar sus posibilidades de educarse y conseguir un trabajo.
Gálvez, resaltó que hasta el momento los especialistas lograron atender a más de doscientos pacientes y que la comuna local continuará impulsando este tipo de labores humanitarias esperando dar atención visual y dental a más de mil pobladores cajamarquinos.
Finalmente, el Alcalde Provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, otorgará una distinción especial a los integrantes de la tan noble misión médica europea por brindar ayuda social a las personas más pobres de Cajamarca.

Construirán mercado en la provincia de Celendín

Un convenio de cooperación firmado entre la directora ejecutiva de la Asociación Los Andes de Cajamarca, Violeta Vigo y el alcalde del distrito de Sorochuco (Celendín), Marcial Villanueva, permitirá cofinanciar la construcción del primer módulo del centro de abastos de ese municipio.
El proyecto, cuyo costo de inversión total es de S/. 3 millones 992,006.40 Nuevos Soles, consta de diez módulos, en los cuales se ubicarán puestos de venta de frutas, granos y abarrotes, verduras y hortalizas, lácteos y derivados, carnes y pescados.
También habrá una agencia del Banco de la Nación, oficinas administrativas, biblioteca municipal, camal municipal, galerías para ventas en general, y servicios higiénicos, entre otros.
La construcción del primer módulo del proyecto tiene un costo de inversión de S/. 784,728.94 y forma parte de las intervenciones del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo. Este programa cofinanciará la ejecución de la primera parte de la obra con recursos del Fondo Minero Local y Regional Yanacocha, por un monto de S/. 747,360.90 y la Municipalidad Distrital de Sorochuco, aportará una contrapartida de S/. 37,368.04.
Este primer módulo comprende la construcción de módulos para venta, parte de una galería comercial, biblioteca municipal, farmacia, servicios higiénicos y almacenes.
“La firma de este convenio es de vital importancia, ya que con la ayuda de la empresa privada se llegará a culminar los trabajos del mercado para dar solución al problema de la informalidad comercial y lograr el desarrollo de su distrito”, expresó el alcalde de Sorochuco.

Gobierno invierte más de 1,200 millones de soles en electrificación rural

Entre agosto 2006 y junio 2010, el Gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), ha invertido 1,207 millones nuevos soles, para electrificar 473,154 viviendas rurales.
Asimismo, en este periodo se ejecutaron 1,103 obras de electrificación rural en el marco del Plan Nacional de Electrificación Rural, que lidera la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), del MEM y el Fonafe, beneficiando a 2 millones 81,875 peruanos de 6,629 localidades rurales de las 24 regiones del país.
A la DGER le correspondió invertir en esta etapa 900 millones 340 mil 859 nuevos soles para la ejecución de 499 obras de electrificación rural, que dotaron de electricidad a 303,767 viviendas de 4,876 localidades y que beneficiaron finalmente a 1 millón 336 mil 571 pobladores.
Mientras la inversión del Fonafe, alcanzó 306 millones 669, 508 nuevos soles logrando ejecutar 602 obras de electrificación rural, en 1,753 localidades, dotando de energía eléctrica a 169,387 viviendas de 745 mil 304 habitantes.
Entre las regiones que destacan en inversión de proyectos ejecutados de electrificación rural se tienen a: la región Cajamarca con una inversión de 179.8 millones de nuevos soles, dotando de energía eléctrica a 44,170 viviendas de 194,350 pobladores de 612 localidades cajamarquinas del país.
De igual manera la región Puno, recibió una inversión de 105.4 millones de nuevos soles, que electrificaron a 37,782 viviendas de 690 localidades, beneficiando a 166,239 moradores; La región Lambayeque es otra que destaca con una inversión de 81.8 millones de nuevos soles de inversión.
En la región lambayecana fueron ejecutadas 98 obras de electrificación rural que dotaron de energía eléctrica a 29,053 viviendas de 127, 713 pobladores de 353 localidades rurales norteñas.