sábado, 30 de mayo de 2009

Capturan a alcalde que malversó un millón de soles

Tratando de pasar desapercibido como cualquier mortal, transitando tranquilamente por unas calles cajamarquinas, el ex alcalde de Hualgayoc (Cajamarca), Segundo Gerardo Córdova Ramírez, fue capturado por efectivos de la Segunda Comisaría, por su condición de reo contumaz.
Sobre la mala autoridad pesaba una orden de detención dictada por Francisco Herrera Chávez, presidente de la Sala Mixta Descentralizada de Santa Cruz, Chota y Hualgayoc, acusado del delito contra la administración de justicia en su figura de peculado doloso.
A partir de ese momento, el mayor PNP Guido Aste Chivilches, dispuso un seguimiento a Córdova, quien prácticamente se había vuelto inubicable, pero al tener conocimiento de su paso por esta ciudad, presumiblemente para enrumbar a la capital de la república, los efectivos policiales al identificarlo le notificaron de su delicada situación siendo conducido a la sede de la Segunda Comisaría, y tras tomarle sus generales de ley, inmediatamente fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial, donde pernoctó.
Hoy, en las primeras horas del día, severamente custodiado, el ex alcalde, fue llevado para un reconocimiento médico legal, y el recién el próximo lunes se esclarecerá su destino.
Fuentes bien informadas, recordaron a La República, que Córdova Ramírez, natural de Trujillo, empezó trabajando en el Banco Minero de Hualgayoc, en 1987 entró como regidor del Apra con el alcalde de entonces Segundo Narva. Luego de unos años se hizo alcalde: a su persona se le atribuye haber dado la licencia a la minera Gold Fields, para que opere impunemente en el distrito, cediendo –además- tierras de Hualgayoc a la provincia de San Miguel, es decir recortando el mapa geográfico.
Aunque sin comprobar, es un secreto a voces, que Córdova, recibió a cambio de la licencia otorgada a la minera sudafricana, un millón de dólares y ya como alcalde, malversó esa misma cantidad del erario nacional, sin poder justicar unas 40 obras consideradas fantasmas, entre otros hechos por los que se le juzga, por lo que nadie duda que su próxima residencia será el Penal de Huacariz.

Feroz golpisa a lideresa de Choropampa

La reconocida presidente del Frente de Defensa de Choropampa, Juana Martínez Sáenz, denunció haber sido brutalmente golpeada en el interior de su negocio por un reducido grupo de opositores que recientemente encabezaron un bloqueo de carretera en aquel centro poblado que fuera escenario del derrame de mercurio 151 kgs. en junio del 2000, al volcarse un tráiler de la empresa RANSA,
La lideresa ambientalista, dijo haber reconocido a Lizardo Zárate Carrasco, quien en complicidad con los hermanos Oscar y Fernando Herrera Asañero, irrumpieron violentamente en su tienda de Choropampa, empezando a agredir en primer lugar a su esposo, reaccionando en el acto, para salir en su defensa, pero “Oscar y Fernando, me hicieron caer y no bastándoles con verme tirada en el suelo procedieron a patearme, yo sólo atiné a cubrir mi cara”.
Martínez, tenaz defensora de los derechos de los lugareños, afirmó estar muy preocupada por que ha recibido varias amenazas, incluso contra sus hijas, procediendo a hacer la denuncia del caso y sacar garantías.
En relación a los agresores, acusó a Zarate, de estar fomentando la división en la zona, tratando de desprestigiarla, conjuntamente con su familia para quedar bien con la minera (Yanacocha), y recuperar el trabajo para su empresa, porque fue despedido.La defensora de los derechos humanos de Choropampa, atribuye este ataque por parte de Lizardo Zárate, al hecho de haberse negado a respaldar el bloqueo de carretera que hace unas semanas, encabezó en aquella zona, supuestamente para reclamar indemnizaciones a Yanacocha, para la salud de los afectados por el derrame del mercurio, al que se negó la minera, por haber atendido en su oportunidad ese tema.

S/. 4 millones para agua y alcantarillado

Con el sincero deseo por disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas de la población rural, el legislador Alejandro Rebaza Martell, recibió del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento 9 cheques por un monto superior a los 3 millones y medio de soles para ser utilizados en diferentes proyectos de construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento integral.
Los lugares a los que se busca beneficiar esta vez, explicó el legislador, son las municipalidades distritales de Chontalí con 151,664 soles; Pimpingos con 543,890 soles; Las Pirias con 1,314,543 soles; Bellavista con 165,720; Lajas con 54,000; y Chirinos con 31,774.
También serán beneficiadas las municipalidades provinciales de Santa Cruz con el monto de 60,600; y la de Pucará con 402,060 soles. Así mismo la EPS de San Miguel con un monto ascendente a 2,018,761. Todo suma un total de 3,584,798.
Los proyectos a realizarse en Jaén comprenden Chontalí, Las Pirias, Pucará y Bellavista donde se realizarán labores referentes a mejoramiento y ampliación de servicios de agua potable y saneamiento. En el primero se especifica el centro poblado de Pachapiriana.
En Lajas ubicada en Chota se construirá un sistema de agua potable y saneamiento integral la que cuenta con número de SNIP 75532. Pimpingos ubicada en Cutervo recibirá la transferencia para ser utilizada en la ampliación y mejoramiento de los sistemas mencionados anteriormente mientras que Chirinos, EPS San Miguel y Santa Cruz ubicados en los lugares San Ignacio, San Miguel y Santa Cruz respectivamente se beneficiarán con los mismo trabajos mencionados anteriormente a diferencia de la EPS SEDACAJ que se le financiará el sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de San Miguel de Pallaquez.