viernes, 5 de noviembre de 2010

Gobierno quiebra su propia estabilidad jurídica para favorecer a constructoras de hidroeléctricas


“La falta de un visión de desarrollo de largo plazo y las enormes cantidades de dinero que se mueven en la construcción de grandes represas hidroeléctricas estarían detrás de la intención del gobierno de Alan García de exonerar de estudios de impacto ambiental a la construcción de represas para hidroeléctricas en la amazonía”, aseguró Marco Arana, líder del partido ecologista Tierra y Libertad.
El Perú carece de una visión de desarrollo –argumentó- ecológicamente sustentable y socialmente justa, y este gobierno, más que ningún otro, está dispuesto a depredar nuestra Amazonía para favorecer intereses de las grandes constructoras.
Arana, sostiene que el Proyecto del Ley Nº 4335 enviado por el ejecutivo al Congreso está hecho para eliminar el requisito de la certificación ambiental para la construcción de las hidroeléctricas en la Amazonía, con lo cual, estas obras se podrán hacer sin contar con la aprobación previa de los estudios de impacto ambiental. Eso es inadmisible y debe ser denunciado. El desarrollo no puede hacerse sin tener en cuenta una visión de sustentabilidad ecológica y menos aún en contra de los propios pueblos amazónicos que están luchando porque se respete su derecho a vivir en paz. De aprobarse esta ley, la amazonía podría volverse a ver nuevamente convulsionada y de allí la importancia que la Defensoría del Pueblo se pronuncie y sea escuchada la voz de las organizaciones ambientalistas y de los propios pueblos amazónicos”.
El líder ecologista dijo también que “sería importante que el Congreso y la prensa independiente investigara a qué grandes empresas constructoras busca favorecer esta vez el gobierno del señor García ya que se sabe que suele hacer una defensa cerrada para modificar leyes que favorezcan al pueblo alegando que no se puede atentar contra la estabilidad jurídica pero en este caso, de aprobarse su proyecto de ley se modificaría y derogaría varios artículos de las leyes que regulan las actividades eléctricas, principalmente de la Ley 25844 conocida como Ley de concesiones eléctricas”.

Remediarán 119 pasivos ambientales mineros en Cajamarca


Con una inversión de diez millones de nuevos soles, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ejecutará la remediación ambiental de 119 pasivos ambientales mineros en Hualgayoc, dando así cumplimiento al compromiso que asumió con las autoridades y población de esa provincia cajamarquina.
El titular de la Dirección General de Minería (DGM), Víctor Vargas, dijo que la Resolución Directoral Nº 129-2010, se refiere a los 119 pasivos mineros, 64 pertenecen a la zona de El Dorado y 55 a La Tahona. Son bocaminas, relaves y botaderos de desmonte, que fueron calificados de muy alto riesgo y alto riesgo, entre otras razones, porque vienen generando impactos ambientales negativos aguas abajo, en el río Hualgayoc.
Agregó que son pasivos mineros que se encuentran en estado de abandono hace muchos años y por ello se dispuso que la DGM ejecute su remediación, para lo cual se ha culminado justamente la primera etapa, que consiste en haber obtenido la aprobación de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de los estudios a nivel de perfil.
Este certificado de viabilidad es un requisito para entrar a la segunda etapa que consiste en convocar a la ejecución de las obras, la misma que se hará bajo el sistema denominado de “llave en mano”, el cual considera que el contratista que va a hacer las obras también se encargará de elaborar el expediente técnico.
Sobre la base de ese expediente se realizará el estudio del plan de cierre de los citados pasivos ambientales mineros, de acuerdo a las normas de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, que es la autoridad competente para estos casos. En el plazo de un año se hará tanto el expediente como las obras.
Esto quiere decir que las obras ya están financiadas. Para La Tahona, donde se han localizado 55 pasivos mineros, se destinarán 2 millones 928, 861 nuevos soles. Para el caso de El Dorado, donde hay 64 pasivos, el monto es de 3 millones 990, 653 nuevos soles. También se realizará un concurso para la supervisión de las obras. Actualmente se están preparando los términos de referencia que servirán para convocar a los respectivos concursos.
Los estudios se efectuarán durante los meses de enero, febrero y marzo en que se registran lluvias, pasando luego a la etapa de ejecución de las obras a partir del mes de abril.