domingo, 17 de mayo de 2009

Federer cortó racha de Nadal

MADRID -- La final soñada se convirtió en el final del Purgatorio para el suizo Rofer Federer, quien con una victoria por 6-4 y 6-4 sobre el español Rafael Nadal en la lucha por el título del Mutua Madrileña Madrid Open, abrió su esperanzas para intentar el único Grand Slam que le falta, Roland Garros.
Federer se impuso a Nadal en una hora y 25 minutos sin ceder una sola vez su servicio. Contó para ello con la altitud de Madrid, que favoreció su fenomenal servicio, y una serie de golpes que había mantenido guardados hasta las rondas finales, una excepcional dejada y la derecha, que entró en picado esta vez sobre el revés de Nadal. "Tengo cartas guardadas y esperan su momento", había advertido Federer, quien lloró sin consuelo en la final del Abierto de Australia y hoy lució la mejor de sus sonrisas.
Nadal no perdía sobre polvo de ladrillo desde la segunda ronda del torneo de Roma, el 7 de mayo del pasado año, contra su compatriota Juan Carlos Ferrero. Desde entonces había encadenado 33 triunfos consecutivos sobre arcilla.
Federer cortó hoy esa racha, como también fue capaz de quebrar, en la final de Hamburgo de 2007, el récord mundial de 81 victorias seguidas sobre tierra, al imponerse al español por primera vez sobre polvo. Hoy fue la segunda en once partidos disputados sobre esta superficie.
El suizo se va de Madrid igualando los 15 títulos del Masters 1000 de Nadal y a sólo dos del récord del estadounidense Andre Agassi.
París se abre más que nunca este año con la llegada del cuatro veces ganador, herido con la espina de Madrid, y las nuevas sensaciones de Federer.

Yanacocha respetará lagunas del Alto Perú

Aunque dijo desconocer un fallo reciente del Tribunal Constitucional, en cuya interpretación Yanacocha perdería una acción de amparo contra la municipalidad provincial de San Pablo, al desestimar amparos de personas jurídicas en derechos propios de la persona humana, el Vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú, anunció que llegado el caso, no tendrán más remedio que acatar la decisión del Poder Judicial.
El funcionario minero, se sorprendió al conocer que el sociólogo Mauricio Quiroz Torres, Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente, comentó que “si seguimos dicha disposición resulta que para el caso que se define en dicho Tribunal entre la Minera Yanacocha y la Municipalidad Provincial de San Pablo, éste debe declarar intangible las 280 Lagunas de Alto Perú y El Pozo Seco de la Provincia de San Pablo”.
“Desconozco la resolución pero tenemos que acatar los fallos, es una manera civilizada de reaccionar ante cualquier situación de esta naturaleza; pero nos reservaríamos el derecho que nos otorga la ley y no vamos a salir a bloquear ninguna carretea; indudablemente esto afectaría a toda la actividad económica no solo nuestra, sino de la ciudad”, precisó Santa Cruz.
Enseguida, se excusó de no comentar más del tema hasta no estar bien informado.
Volviendo al caso, el Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente, puso como ejemplo la controversia entre el Gobierno Regional de Lima y la Sociedad Agrícola Tres Cruces Limitada en Liquidación, donde el referido Tribunal ha señalado que los procesos de amparo están destinados exclusiva y excluyentemente a la defensa de los derechos fundamentales de la persona humana; o sea las personas jurídicas, incluyendo empresas o asociaciones no tienen la misma categoría que las personas naturales en los procesos de amparo.

Vacunas contra la gripe

Un lote de 11 mil vacunas para contrarrestar la influenza o gripa común, comenzó a distribuir la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Diresa Cajamarca, a todos los puestos de salud, informó Dora Ramírez Pirgo, responsable de esa área,
Agregó, que el medicamento servirá para las personas mayores de 60 años y niños desde los siete meses hasta los cuatro años, como parte de la campaña de vacunación de las Américas.
La especialista, informó que esta vacuna protege contra la Influenza Estacional, que suele presentarse durante las temporadas de frío y cambios de clima, advirtiendo que no deben vacunarse pacientes que padecen alergia al huevo de gallina, que sufren el síndrome de Guillen Barre, quienes sufren enfermedades graves o presentan fiebres.
Ramírez, hizo un deslinde de una gripa común con la Influenza A (H1N1), cuya presencia del primer caso en nuestro país lo confirmó el ministro de Salud, Oscar Ugarte, por lo que las direcciones regionales de Salud vienen tomando las previsiones del caso.
Es el caso del hospital de Cajamarca, conforme lo precisó el director Julio Bardales Esparza, al admitir que “ante la falta de ambientes en el hospital, debido a que estamos muy hacinados, se suspendería el servicio de clínica, donde hay 20 camas para la atención, ahí se practicaría las muestras de fosas nasales y garganta”.

Presa del río Chonta por buen cauce

El sueño de miles de campesinos se comienza a volver realidad, al haberse destinado una partida de un millón 300 mil dólares para empezar los estudios de prefactibilidad de la represa del Chonta, que una vez culminada permitirá irrigar miles de tierras de cultivo favoreciendo al agro cajamarquino.
El alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, tras su reciente viaje a Europa, informó que anteriormente se logró que el Congreso de la República declare de necesidad pública e interés nacional esta obra, y por tanto se incorpore la norma de prioridad de obras para los siguientes ejercicios fiscales.
Recordó que en varias reuniones sostenidas con el Premier, Yehude Simon Munaro, le arrancó el compromiso de establecer dentro del presupuesto nacional del año 2010, al menos cien millones de Nuevos Soles, para la construcción de la represa, resaltando la buen disposición de seguir aportando partidas cada año hasta su culminación proyectada en tres años, cuyo costo total demandará trescientos cinco millones de Nuevos Soles.
“Teniendo los estudios de prefactibilidad se podrá elaborar el expediente técnico y; hasta febrero del 2010 ese perfil debe estar listo. Con todos los documentos técnicos elaborados y aprobados es sencillo lanzar la convocatoria y licitación internacional para la ejecución de la obra, porque, la Represa del Río Chonta constituye el proyecto más importante de todos los tiempos en Cajamarca”, dijo orgulloso el burgomaestre.