jueves, 21 de junio de 2012

Campesinos no dejarán ingresar maquinaria de Conga a lagunas


•    Comando unitario de lucha afirma que ahora si va la radicalización de protesta.
•    No tienen mucha expectativa en anuncio del gobierno acerca del controvertido proyecto minero.

Contundentes en sus posiciones y utilizando el mismo lenguaje, los líderes del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, ratificaron su sólido argumento que el proyecto Conga es inviable y la única salida al entrampamiento que hoy se observa al cabo de 21 días de paro indefinido, es que el gobierno se pronuncie a favor del reclamo popular.
En diversos momentos, tanto Edy Benavides León, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, y el titular del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, coincidieron en precisar que de ninguna manera el pueblo aceptará que se imponga por la fuerza un proyecto que carece de toda legitimidad social, no obstante que la Newmont se allanó a cumplir las nuevas exigencias que recomendó el peritaje internacional auspiciado por el gobierno.
Bajo una nube de periodistas, Saavedra, enfiló sus críticas –una vez más- contra el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, por haber dirigido una carta al jefe del Estado, Ollanta Humala, para intentar un acercamiento y exponer las razones de la inviabilidad de Conga
Los cajamarquinos –aseguró- no vamos a permitir, ni hoy ni nunca, la implementación del proyecto Conga, porque mucho más importante es que se proteja al pueblo conforme a las leyes ordinarias y constitucionales.
A su vez, el vicepresidente regional, César Aliaga Díaz, se mostró escéptico ante La República, que haya una rectificación de Humala, por el pacto que ha hecho el gobierno con las grandes empresas “pero las esperanzas nunca se pierden, ojala que el presidente escuchara el clamor de este pueblo que se está sacrificando 20 días, que no cesa de tener más adherentes, le pido que reflexione, que considere que la propuesta no es intransigente, sino que se basa en las experiencia vivida en los últimos 20 años de la minería “moderna” en Cajamarca”.
Categórico, anunció que frente a lo inevitable, los campesinos no van a dejar ingresar la maquinaria de Conga, esa es una decisión tomada y ratificada en esta jornada de gran sacrificio de los compañeros del campo.
El también dirigente izquierdista, sostuvo que apelar a la fuerza tiene un costo político, que las empresas deben entender que la mentalidad no es lo único que manda sino la paz social, es fundamental para la comunidad la armonía y el desarrollo de las instituciones que tiene un valor que no se puede despreciar solo para asegurar una renta.
Aliaga, recomendó a Saavedra reflexionar sobre la carta de Santos al presidente pidiendo diálogo, porque lo que el pueblo de Cajamarca ha estado haciendo en esta jornada es buscar que el Perú escuche a Cajamarca, pedir que el presidente Humala dé una audiencia especial a los dirigentes es generar un espacio con el máximo representante del país; que se espera una decisión, un pronunciamiento, no se trata de pedir una mesa de diálogo ni pedir concesiones.
“Si hay brutal represión ganarán los irresponsables, pero perderemos, porque un ambiente de represión generalizada no lo quisiéramos para nadie y en esta lucha quiero felicitar al pueblo porque a pesar que los agoreros dijeron que iban haber cientos de muertes las marchas han sido pacíficas”, comentó.
Paro radical
Mientras que ayer siguieron las movilizaciones y la huelga de hambre de ocho personas, para hoy se anunció cierre total de mercados y paro de transportistas.
La policía ha incrementado la custodia del orden público; en tanto que en Celendín, unos 200 manifestantes ingresaron violentamente al municipio para protestar contra el alcalde Mauro Siles Arteaga, siendo desalojados por la policía y el Serenazgo, produciéndose roces.
En Chota, han amenazado con perturbar la fiesta patronal de San Juan, impidiendo el ingreso de los toros para las afamadas corridas.