martes, 5 de enero de 2010

Diferencias entre Ejecutivo y Poder Judicial dañan al país


En la apertura del Año Judicial 2010, el presidente del Distrito Judicial de Cajamarca, Luis Amilcar Ruiz Vigo, afirmó que las inocultables diferencias entre los titulares del Poder Judicial y el Presidente de la República, evidentemente dañan la unidad del país.
Sin embargo, inmediatamente, sacó la cara por el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, de quien precisó, no desaprovecha ocasión alguna para hacer respetar la independencia del Poder Judicial.
“Villa Stein tiene la capacidad necesaria para dirigir el Poder Judicial y sale a defender sus fueros, por lo demás, a ese nivel más interesan los rozamientos que trabajar en armonía. El mayor problema con los poderes Legislativo y Ejecutivo siempre a sido el presupuestario, porque al Poder Judicial se le de lo que verdaderamente necesita para poder cumplir con sus objetivos, este año le han otorgado una buena partida y vamos a implementar el nuevo Código Procesal Penal, y eso va a variar sustancialmente para evitar rozamientos a futuro”, reconoció.
Negó que tanto el Ejecutivo y Legislativo, hayan querido congraciarse con ellos, sino al contrario han visto las necesidades reales; y con la creación de 20 nuevos órganos jurisdiccionales, no tienen pretexto para poder brindar una justicia oportuna, acabándose las disculpas.
Ruiz Vigo, dijo que en pocos días “nos olvidaremos de los juicios que duran años y años con la instalación de varias salas y juzgados, que es la principal virtud del nuevo Código Procesal Penal que aparentemente trae como consecuencia la impunidad; pero hay que ver que el ministerio Público también tiene que cambiar su forma de pensar, empezar a actuar como es debido, un proceso con todas las pruebas que ameriten una sentencia condenatoria o absolutoria”.
Tocando la confirmación de la sentencia a Fujimori, opinó que el caso sufrió presión por todos lados, pero al final se ha demostrado que el Poder Judicial actúa con la independencia que es necesaria de criterios libre de presiones, mostrando que la gente debe confiar en ellos, porque si bien existen algunos malos elementos que malogran la imagen, pero la mayoría de magistrados y personal auxiliar sacan la cara por el Poder Judicial.
Reconoció que cada año el mensaje es recobrar la imagen del Poder Judicial, pero no se refleja en la colectividad, la demora en los procesos trae como consecuencia una imagen negativa, pero a partir del 1 de abril con el funcionamiento de los juzgados liquidadores habrá la justicia oportuna, y se pondrán las pilas.
“Desde el 2007 venimos capacitando la Defensoría de Oficio, Policía Nacional, Ministerio Público, para ver donde están las debilidades y fortalezas, con pasantías a nivel nacional e internacional, pero el Colegio de Abogados no se involucra en el cambio, dentro de poco ojala el Decano asuma su compromiso de capacitar a los magistrados”, acotó.
Deslucidas
Tanto las ceremonias de aperturas de los años judiciales del Poder Judicial como del Ministerio Públicos, se mostraron deslucidas por la ausencia de las titulares de las diferentes reparticiones estatales, que prefirieron enviar se sendos representantes.

MEM invirtió S/. 520 millones en proyectos de electrificación rural en el 2009

Durante el 2009, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) invirtió 520 millones de nuevos soles en la ejecución de 176 obras de electrificación rural beneficiando a las comunidades alejadas de todo el territorio nacional, entre ellas Cajamarca. Esta cifra constituye el 96% del presupuesto asignado para estos proyectos, lo cual representa un record histórico para el sector.
Este programa agresivo desarrollado por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM permitió beneficiar a 465 mil habitantes de 1,481 localidades a nivel nacional.
Del monto total de la inversión, 349 millones de nuevos soles corresponde a obras concluidas durante el 2009, mientras que la cifra restante pertenece a los proyectos que se encuentran en ejecución y próximos a concluirse. A esta importante labor, se sumaron los gobiernos locales y regionales que permitieron atender a las poblaciones pobres del país, en especial a las localidades rurales, aisladas y ubicadas en zonas de frontera.
Asimismo, durante el 2009 se realizaron importantes avances en el “Plan de Estímulo Económico” que comprende la ejecución de 42 obras de electrificación rural, en los departamentos de Huánuco, Amazonas, Ancash, Cajamarca, Piura; La Libertad , Lambayeque, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco y San Martín.
La DGER suscribió convenios con las empresas Electro Sur, Electro Ucayali, Electro Puno, Electro Oriente y Electro Sur Este, y transfirió 93 millones de soles para ejecutar más obras de electrificación rural y beneficiar a 223 mil habitantes.
Luz para más peruanos
Del mismo modo, entre enero del 2006 y diciembre del 2009, el MEM y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) invirtieron 890 millones de nuevos soles en proyectos de electrificación rural. De este total, S/. 745 millones corresponden sólo a la DGER que en ese periodo ejecutó y concluyó 450 obras.
Todos estos proyectos han sido ejecutado en coordinación con los gobiernos regionales y locales permitiendo electrificar 4,569 localidades y beneficiar a un millón 603 mil 855 peruanos.

Historiador deplora grado de pobreza en nuevo aniversario de Cajamarca


La conmemoración de los 156 años de la gesta revolucionaria de los próceres del departamento; encuentra a Cajamarca, atrapada por la pobreza, el hambre y la miseria, consideró el historiador Julio Sarmiento Gutiérrez.
Atribuyó esta cruda realidad a la ausencia de identidad de la población con este acontecimiento, porque conjuntamente con sus autoridades desconocen el legado histórico de los mártires, Toribio Casanova, Pedro José Villanueva y Juan Antonio Egúsquiza.
“Aquella gesta fue netamente descentralista, ahora la descentralización para Cajamarca sigue siendo una quimera, porque el gobierno central sigue controlando gran parte de los recursos que le corresponden a Cajamarca, de tal manera que luego de 156 años de haber surgido este movimiento, hoy ocupamos un segundo puesto en el mapa de la pobreza a nivel nacional, sin tener el desarrollo sostenible que todos deseamos, a pesar de que se habla de un crecimiento económico del país, en donde un grupo de poderosos se aprovechan de esta riqueza, mientras nuestros niños siguen sufriendo hambre miseria y desnutrición”, dijo mortificado.
Precisó, que uno de los factores para no tener identidad es desconocer el pasado histórico de los pueblos, por tanto demandó un mayor compromiso de las autoridades educativas para difundir a nivel de los centros educativos la historia de Cajamarca y hechos tan trascendentales como esta gesta revolucionaria de la creación del departamento.
Sarmiento, se sintió mortificado por la variedad de celebraciones que en los últimos años se otorga a la creación del departamento de Cajamarca, desvirtuado la esencia misma de la verdadera fecha de este acontecimiento histórico al promover tres fechas distintas, desorientando a la población y a los escolares.
Un hecho histórico –recordó- como el 3 de enero de 1854 en que se gesta la revolución de creación del departamento de Cajamarca y cuyo movimiento duró todo un año, no se puede discutir, pues no es necesario, decretos, leyes o resoluciones.
“Es momento de tomar las cosas con seriedad, pues si no hubiese existido la gesta revolucionaria del 3 de enero de 1854, no se generaba el Decreto del 11 de febrero de 1855, que establece la demarcación política, menos la ley del 30 de setiembre de 1862 que reitera la demarcación política y reconoce a Cajamarca como Departamento”, exigió durante su intervención en la ceremonia cumplida en la municipalidad provincial de Cajamarca, donde brillaron por su ausencia las principales autoridades.