domingo, 7 de marzo de 2010

Arana cambiaría candidatura a presidencia de la República por la Regional


En los predios del movimiento político, Tierra y Libertad (T y L), cada vez adquiere mayor fuerza la posibilidad que el ex sacerdote Marco Arana Zegarra, apunte a la presidencia de la Región Cajamarca, antes que al de la República.
Ese enroque, no fue desestimado del todo por Arana, conforme lo declarado a un medio local, porque “A estas alturas, lo más importante para T y L, es dar un mejor servicio a las regiones o al país. Personalmente no me quitan el sueño los cargos y las elecciones, sino el saber donde, con quienes, con qué instrumentos, se puede hacer una buena gestión para disminuir la pobreza, evitar la destrucción de los ecosistemas, luchar contra las violaciones de Derechos Humanos y la corrupción.
Una fuerte corriente al interior del partido ecologista, estaría por convencer al líder de la ONG Grufides, enfrentando la cruda realidad de su candidatura a Palacio de Gobierno, en vista de la desinflada que ha sufrido en el corto tiempo su lanzamiento a las arenas movedizas de la política.
En esa línea se entiende lo afirmado por el vocero político de Tierra y Libertad en Cajamarca, Wilfredo Pajares, que Arana es precandidato a la presidencia regional, revelando que de otras provincias también surgirán adversarios que lucharán por ser los abanderados en la competencia del 3 de octubre.
“A pedido de otras bases del país él (Arana), es precandidato a la presidencia de la República, así que la decisión de su postulación será determinada, no sólo por las bases de Cajamarca sino de todo el país”, ratificó.
Todas las dudas se despejarán, el próximo 13 y 14 de marzo, cuando se realice la Convención Regional de Tierra y Libertad, en esta capital, donde estará en juego las candidaturas, además de la regional, a las diferentes alcaldías provinciales.

Culpan a mineras de fomentar conflictos limítrofes entre provincias

Las actuales disputas entre provincias cajamarquinas que pretenden ganar terreno a costa de otras, ha actualizado una vieja rivalidad, que son atribuidas a los intereses mineros de ciertas empresas transnacionales, según denunció el regidor de la municipalidad provincial de Hualgayoc (Bambamarca), Walter García Solano.
La autoridad edil, reveló que en su reciente visita al sector El Amaro–Piedra Redonda, comprobó el problema limítrofe de ese sector, entre los distritos de Huasmín (Celendín), La Encañada (Cajamarca) y Bambamarca (Hualgayoc), no obstante que los comuneros de la zona siempre han asegurado pertenecer a la jurisdicción de Bambamarca.
“Pese a que la Municipalidad ha presentado la documentación que dicho sector siempre ha pertenecido a territorio bambamarquino, actualmente la solución de este problema es competencia del Gobierno regional; en tanto que el alcalde se ha comprometido a exigir se acelere la solución a este problema”, precisó.
No es justo –criticó- que entre provincias vecinas tengamos desencuentros sólo por intereses mineros, pues son las empresas mineras las que delimitan los territorios de acuerdo a su conveniencia.
García, lamentó que las autoridades de Huasmín y La Encañada, no han acudido a las citaciones del gobierno regional a fin de buscar una solución a esta delimitación, lo que demuestra la falta de interés de aquellos en dar solución a este conflicto.

Senasa impedirá reingreso de plaga de la mosca de la fruta


Un sistema de riguroso control de ingreso de frutas a las cuatro provincias cajamarquinas productoras de fruta en el valle del Alto Jequetepeque, Contumazá, San Miguel, San Pablo y Cajamarca, ha puesto en marcha el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
El funcionamiento de nueve puestos de control cuarentenario en todos los accesos al valle del Alto Jequetepeque y sus microcuencas, permitirá erradicar la más devastadora plaga de la fruta en el mundo, que en el valle Alto Jequetepeque, venía afectando hasta al 80 % de la producción frutícola de más de 4,872 hás de frutales, 18,399 hás agrícolas y 5 mil familias de productores.
Quedará terminantemente prohibido ingresar a este valle frutas sin la certificación fitosanitaria del SENASA, para ello se inspeccionará minuciosamente todo tipo de vehículo de pasajeros y de carga, además de vehículos menores y los equipajes de los pasajeros y tripulantes. Todo transportista, comerciante o pasajero que transgreda la reglamentación será sancionado con el comiso y destrucción de la fruta y multa que va de 1 a 3 UIT vigentes (1 UIT equivale a S/.3,600 nuevos soles para el año 2010)
Los dos puestos de control más importantes están ubicados en la carretera Ciudad de Dios – Cajamarca. El Puesto de Control Gallito Ciego está ubicado en el km 28.8 en el caserío El Mango, distrito de Yonán –Tembladera por donde transita el mayor número de personas y vehículos que proceden de la costa. En este puesto de control habrá un sistema de escaneo que hará más eficaz y breve la inspección y el Puesto de Control Cajamarca se encuentra en el km. 153 centro poblado Chotén, distrito de San Juan, que inspeccionará a quienes proceden de la ciudad de Cajamarca y de las provincias aledañas.
Los demás puestos de control están ubicados en San Pablo, San Miguel, Contumazá, centro poblado Lives, caserío San Luis (El Prado), Huacrarucro (San Juan), y Cospán.