domingo, 9 de agosto de 2009

Alcalde llama chantajistas a regidores oficialistas y rompe bancada

Su escasa formación política que lo embriagó apenas llegó al poder, terminó por traicionar al alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, provocando el rompimiento de su sólido bloque de mayoría de regidores que hasta ahora lo acompañaron, y lo abandonaron al sentirse humillados por el calificativo de chantajistas y mezquinos recibidos.
Por la mañana en el Salón Consistorial del municipio, cuatro de los regidores de oposición de un total de once que componen el cuerpo edilicio, acompañados de sus colegas oficialistas, Juan Mendoza y Wilfredo Poma, con la ausencia de Rosario Novoa, rechazaron rotundamente las afirmaciones de La Torre, quien en la víspera los insultó, por querer presionarlo para sacar al gerente municipal, además de otros funcionarios, a cambio de apoyarlo en la aprobación del proyecto de construcción del coliseo cerrado en el complejo Capaq QÑam.
Todos ellos negaron que se haya producido ese condicionamiento, porque desde un primer instante respaldaron la obra, pero se oponen a que sea una misma entidad como la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), quien licite y supervise el proyecto de 38 millones de nuevos soles.
En respuesta al alcalde, el secretario regional de UPP, Wilfredo Poma, cercano colaborador de La Torre, como regidor oficialista, dijo no aceptar los términos de chantaje y mezquindad, porque desde un inicio hubo coincidencias, pero no están dispuestos a admitir los caprichos del alcalde, que últimamente no los consulta en nada, faltándoles el respeto.
“Yo tengo una vida política, tenemos la capacidad de gobernar, no tenemos porque coincidir en todo con él, como la reformulación del presupuesto y del fondo minero, de donde todos los proyectos solo vienen para aprobarlo”, se quejó.
En esa misma línea se pronunciaron el resto de los concejales como los apristas Jorge Arroyo Retto, Manuel Vásquez Flores, además de César Soto Sánchez y Wilser Carmona, que conformaban desde el comienzo de la gestión la bancada opositora.
Vásquez Flores, recordó que en más de una ocasión pensando en Cajamarca, apoyaron al burgomaestre al tomar decisiones fundamentales, pero después notaron actitudes de soberbia que no le hacen bien a la democracia, “por ello queremos darle una lección de humildad, y dejar presente que realmente quien gobierna en la municipalidad, es el pleno del Concejo y no el alcalde”.
Prueba de las afirmaciones del concejal, se comprobó en la última sesión del pleno el miércoles, cuando le negaron a Marco La Torre, el permiso para ser condecorado en Huánuco, y también un viaje a Lima.
Al día siguiente, saldría con sus declaraciones desafortunadas que liquidó su bancada y se quedó sin mayoría.
Esta tensa situación que se vive en la comuna local, no es nueva, y viene gestándose desde meses atrás, y para recomponerlo, en un gesto que nadie creyó, La Torre, invitó el martes a una cena a la totalidad de regidores, para que lo ayuden a aprobar sus “grandes” proyectos por el bien de Cajamarca. Su arrepentimiento fue demasiado tarde, porque ahí mismo gente de su propia bancada decidió quitarle su respaldo y las consecuencias de su carácter arrogante le está pasando la factura, y si antes se abrió un frente innecesario con la prensa independiente, ahora tendrá que hilar fino para culminar con su gestión, desaprobada por el pueblo mismo que lo eligió.
Dato
La Torre, sacó esta semana sorpresivamente a los gerentes del Serenazgo, de Desarrollo Económico, y al sub gerente de Transporte Urbano Luis Gutiérrez, por presión de los transportistas y anunció más remociones.

Ronderos toman local judicial para impedir traslado de juzgado de San Miguel a Chiclayo

El traslado del Segundo Juzgado Mixto y Fiscalía Mixta de la provincia de San Miguel a la provincia de Chiclayo, generó la protesta airada de los ciudadanos y ronderos, que tomaron la sede de los ambos locales, hasta que se desista de aquel propósito.
Con tal fin una delegación de San Miguel, entre ellos el alcalde distrital de La Florida, Jesús Cueva Capa, llegó hasta esta capital, siendo recibidos por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Flaminio Vigo Saldaña, para ponerlo al tanto de las decisiones tomadas y que no darán marcha atrás si no dejan las cosas como están.
Ahí en el despacho de la máxima autoridad judicial, los voceros coincidieron en señalar que no permitirán este abuso, porque están saliendo en defensa de la integridad de esta región, además de los inconvenientes que generarían tener que trasladarse a otra región como Lambayeque perjudicando económicamente a los litigantes.
Vigo, luego de escucharlos pacientemente, con documentos en la mano que entregó fotocopiados, les explicó que con fecha 20 de febrero, remitió a la gerencia general del Poder Judicial, un documento, donde se oponían rotundamente a ese traslado, por no ser correcto; en tal sentido y tras comprometerse públicamente, dijo que desde su nuevo puesto que ocupará a partir de lunes, de integrante del Consejo Ejecutivo de ese poder del Estado, el primer asunto que propondrá su tratamiento, será el asunto que ha levantado al pueblo de San Miguel, para impedir el cambio del juzgado mixto al distrito de Oyotún en Chiclayo.
La respuesta del magistrado dejó contentos a la delegación, pero comunicaron que se mantendrán vigilantes para evitar cualquier contratiempo.

Destitución de director regional provoca crisis en Educación

La destitución del director regional de Educación, Miguel Sotomayor Rivera, y la designación del efímero director de la reciente formada UGEL de Cajamarca, Héctor Núñez, como su reemplazante, ocasionó un sisma en aquella entidad estatal.
A escasos cinco meses de haber asumido el cargo, Sotomayor, fue removido, y nadie se explica las razones, aunque el secretario provincial de SUTEP, José Banda Marcelo, hizo conocer que la suerte del ex funcionario estaba echada desde el primer instante que el sindicato magisterial, desaprobó su designación por carecer de las condiciones para el cargo, y ser seriamente cuestionado al enfrentar sendos juicios sin resolver.
Desde entonces, la gestión de Sotomayor, pasó literalmente desapercibida, y nada resaltante en beneficio de los actores del sector deja a su salida.
Si su salida estaba cantada, no dejó de ser sorpresiva la decisión del presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, al emitir una resolución, donde además de cumplir con el protocolo de dar las gracias por los servicios prestados a la Nacional, al destituido funcionario, designa en su reemplazo a Núñez, otro personaje de oscura trayectoria.
Inmediatamente, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, circuló un pronunciamiento público, dejando notar el malestar desatado en esa institución por el grado de inestabilidad y falta de seriedad con la designación de funcionarios del más alto nivel, porque al cabo de tres años de la actual gestión de la Región Cajamarca, han pasado por Educación cinco directores.
Anticiparon, que no permitirán más acciones de esta naturaleza, y en salvaguarda de los intereses del pueblo cajamarquino y la comunidad educativa se mantendrán en alerta.

Tratarán aguas residuales de Cajamarca

Un Convenio de Cooperación Interinstitucional suscribieron la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca, SEDACAJ S.A. y la Asociación Los Andes de Cajamarca, para ejecutar el Proyecto “Plan de Mitigación para el Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Cajamarca”, cuya inversión es de 256 mil 572.91 nuevos soles.
Según el convenio, la Asociación Los Andes de Cajamarca se compromete a aportar la suma de 200 mil 981.75 nuevos soles, recursos provenientes del Fondo Minero de Solidaridad, y la diferencia será asumida por SEDACAJ, cuyo objetivo es mejorar de manera sustancial las condiciones ambientales debido a los malos olores provenientes de las lagunas de oxidación ubicadas frente al campus universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca, las que actualmente se hallan prácticamente inoperativas, al haber sido declaradas técnicamente obsoletas para el tratamiento de aguas residuales.
Para el Gerente General de SEDACAJ, Ubelser Lezama Abanto, el haber alcanzado la firma de este convenio significa un importante logro para la mitigación de un grave problema de contaminación ambiental, generado por las pozas de oxidación, en tanto se continúan con las gestiones para conseguir los recursos financieros que permitan la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Cajamarca, cuyo costo se aproxima a los 38 millones de nuevos soles.
El funcionario señaló el proyecto se ejecutará como parte de un plan de emergencia diseñado por la empresa SEDACAJ para atender un grave problema de saneamiento que afronta la ciudad y cuyo convenio se ha suscrito luego de arduas gestiones y gracias a la predisposición de la empresa privada para atender una urgente necesidad de la población cajamarquina.