martes, 26 de junio de 2012

Minería en cabecera de cuenca se viene ejecutando en 98% en el Perú


* Gerente de Conga revela que no es ninguna novedad ni es una idea revolucionaria.
Conga viene con agua bajo el brazo.
* Anuncia que en los próximos días empezarán construcción de reservorios si la población se calma.

Dejando en claro que no tienen intenciones de retirarse de Cajamarca, conforme lo exigió el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, el gerente de Conga, Luis Arguelles, reveló que no constituye una novedad ni es una idea revolucionaria la práctica minera en cabecera de cuenca.
Luego de la conferencia de prensa y para que no quede duda, el funcionario, ratificó a La República, que el 98% la minería en el Perú se hace en cabecera de cuenca, desvirtuando el mayor argumento de los ambientalistas.
“La actividad en cabecera de cuenca en el Perú no es una actividad nueva ni evolucionaria en la minería, en el Perú en un 98% ya se viene ejecutando y las estadísticas nos muestran que la cantidad de agua no es un problema; más del 98% se pierde, se tiene que aprender a gestionar esa agua, hay que tener en cuenta que en esas alturas a más de 4 mil metros donde se desarrolla la minería, las prácticas agrícolas y ganaderas son muy incipientes”, acotó.
Tras sorprender que “Conga viene con el agua bajo el brazo”, pidió avanzar a la inclusión con diálogo sin etiquetas, donde las lagunas Azul y Chica, serán sometidas a una evaluación seria en los próximos meses.
Arguelles, sin embargo supeditó el inicio de las operaciones solo si existen condiciones de seguridad, ambiental, social y de rentabilidad.
El trabajo a tajo abierto –explicó- en la actualidad minera ya no son de alta rentabilidad, tenemos Leyes para el cobre de 0.3% y oro 0.7 gr x tonelada.
“Tenemos constante comunicación con el gobierno, ellos están al tanto de nuestros planes; estamos atrasando la construcción de la planta y los cuatro reservorios son parte integral del proyecto y si no alcanzan estos volúmenes buscaremos otras zonas aledañas donde existan las mismas condiciones, hondonadas donde se puedan hacer diques y podamos almacenar agua”, afirmó.
Nos encantaría –sostuvo- que podamos sentarnos para disipar las dudas que pueda haber en las autoridades, dirigentes y la población. En julio admitieron y aceptaron el proyecto (la Región) y antes concurrieron a la firma de un convenio para el mercado de Celendín.
Según Arguelles, las empresas permanecen a los procesos políticos y las autoridades cambian, “hemos tenido cuatro autoridades diferentes de todos los colores e ideología y la empresa ha permanecido en el tiempo”.