domingo, 5 de julio de 2009

Liberación de Rómulo León es una mala señal para el Perú

Para el Vice ministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda Jara, la liberación del ex ministro de Pesquería durante el primer gobierno aprista, Rómulo León Alegría, es una mala señal para el Perú entero, porque constituye un acto vergonzante y repugnable.
“Es dañino para el país que quiere ser mucho más transparente, ético en su política, es repugnable que una persona que ha sido tan vinculada a actos de corrupción salga a un arresto domiciliario, pero sin embargo es una mala señal a la ciudadanía, de la política a los ciudadanos, no es responsabilidad del Poder Ejecutivo, ni siquiera del PAP”, precisó.
Barreda, enfiló sus críticas al Poder Judicial, por esta decisión de cambiar la condición de reo en cárcel, de León Alegría, acusado por el escándalo de los “petroaudios”, por el de arresto domiciliario, cuando debería evaluar mejor sus actos de sentencia, pues lo que emiten ellos como que afectan a la moralidad y la población en general.
Respecto del paro programado por la CGTP; Barreda, sostuvo que no es laboral, sino obedece a una plataforma política electoral, “el Perú no gana nada con estas paralizaciones, que son incentivadas por una vocación extremista y desestabilizadora al país, y al sistema, Mario Huamán, no entiende que los temas laborales están siendo resueltos, el Ministerio de Trabajo desde enero a la fecha ha llevado 180 conflictos laborales y se han resuelto 150 y los otros están en solución”.
Uno de los llamados “cuarentones”, del APRA, tuvo elogios para el Premier Yehude Simon, de quien dijo que ha pesar de los problemas de Bagua ha cumplido una labor sustancial, generando mesas de dialogo con sectores que tienen una demanda con el Estado, “lamento que se vaya, pero ha expresado una lealtad con el presidente, con el gobierno y transparencia en sus actos, se puede discrepar con él, pero asumió el gobierno en un momento difícil y ha entregado lo mejor de si”.
Luego, conmovido, dijo que Simon, debería quedarse, pero debe haber otros cambios, descalificando a Ismael Benavides, como probable sucesor del jefe del gabinete, porque para aquel cargo se requiere una persona mucho mas social y concertadora con todos los sectores.
Barreda, cumplió en Cajamarca, una apretada agenda, entregando certificación a unos 150 jóvenes campesinos han sido capacitados por el Programa Projoven Forestal, en alianza con el Adefor y financiamiento de Fondo Empleo.
También inauguró un muro de contención, en el sector de Samanacruz, contando con el aporte del programa “Construyendo Perú” y la municipalidad provincial de Cajamarca.

Implemen nuevo Código Procesal Penal

El Presidente de la Corte Superior de Cajamarca, Flaminio Vigo Saldaña, conjuntamente con la Presidenta de la Comisión Distrital para la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, Fernanda Bazán Sánchez, pusieron en marcha un plan de acciones para la próxima puesta en marcha de la nueva herramienta jurídica en toda la jurisdicción que comprende el Distrito Judicial cajamarquino.
Al iniciar la reunión, Bazán Sánchez destacó la participación de los miembros de la Comisión Distrital para la Implementación del nuevo Código Procesal Penal en la pasantía realizada en la ciudad de Arica. Esta actividad involucró a los miembros de dicha Comisión, que junto a sus pares chilenos de la Corte de Apelaciones de Arica, ampliaron su visión en cuanto al proceso de aplicación del nuevo modelo procesal penal.
Cabe precisar que dicho modelo se aplica ya en Chile y que en nuestro país se implementa progresivamente, correspondiéndole a Cajamarca la entrada en vigencia el próximo uno de abril de 2010.
La Comisión Distrital viene trabajando con especial énfasis en esta etapa de capacitaciones respecto a los operadores de justicia, para lo cual se han formado comisiones que vienen aportando ideas y programando actividades que están contribuyendo a prepararse adecuadamente para la pronta entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal.
Finalmente, se estableció que debe darse un trabajo coordinado y de comunicación permanente entre aquellos que imparten justicia, como el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Abogados de Oficio, Universidades Nacionales y Privadas e instituciones que deben conocer con exactitud y claridad el rol y cambio que apareja la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Cajamarca.

Municipio entregó mobiliario escolar al caserío San Cirilo

En emotiva ceremonia, el Gerente de Desarrollo Social, William Araujo Castañeda, entregó a la comunidad educativa de la I.E N° 821431 del caserío de San Cirilo, comprensión del distrito de La Encañada, un lote de mesas y sillas, consideradas en el proyecto “Implementación de Mobiliario Escolar en Centros Educativos de la Provincia de Cajamarca”.
Los niños de San Cirilo y profesores con mucha alegría recibieron a los funcionarios de la Comuna Provincial, que como lo indicó Juan Pompa García, presidente de la asociación de padres de familia del plantel, es la primera vez que una gestión municipal provincial llegaba hasta aquel caserío con apoyo al sector Educación, gesto que fue respaldado por el alcalde de Yanacancha Grande, quienes no dudaron en agradecer al Alcalde Provincial, por el trabajo que viene desempeñando, instándolo a seguir apoyando a los caseríos más pobres de Cajamarca.
Posteriormente, se hizo efectiva la entrega del mobiliario escolar consistente en diez mesas unipersonales y 10 sillas para 4to, 5to y 6to grado; que en esta primera etapa se beneficiarán, comprometiéndose a que en la segunda etapa se llegue a satisfacer las necesidades de más niños que ahí se educan.
“Este es un compromiso que la actual gestión municipal ha asumido con todos los centros educativos de la provincia, con el solo objetivo de mejorar la calidad de la educación cajamarquina, indicando que el apoyo ha sido posible gracias a la gestión que realizaron los profesores”, reconoció el funcionario Araujo.

Concurso de pequeños proyectos productivos para organizaciones de base

Durante un breve acto, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), Fundación CODESPA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Interamericana (IAF), lanzaron el Concurso de Pequeños Proyectos Productivos, el mismo que ofrece financiamiento en montos desde S/. 50,000 hasta S/. 150,000 con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, a través de sus ingresos y generación de empleo estable.
Dicho concurso, dirigido a organizaciones de base: asociación de productores, talleres artesanales y gremios empresariales; nace de un convenio suscrito en junio de 2008 entre ALAC, CODESPA, AECID, IAF, para generar y apoyar iniciativas innovadoras de desarrollo local productivo, priorizando la generación de empleo, la mejora y el incremento en la producción, el acceso a los mercados, al crédito y al capital. El ámbito de acción del concurso son las zonas urbanas, peri urbana, y rurales de las provincias de Cajamarca y Celendín.
Con este fin, las instituciones participantes han constituido un Fondo de Inversión para el Desarrollo (FID), con un cofinanciamiento inicial por parte de ALAC de S/. 300,000 anuales por cuatro años, y de CODESPA de S/. 750,000 anuales por cuatro años. El objetivo es que dicho aporte pueda ser complementado también con otros financiadores públicos y privados que deseen sumarse en la búsqueda de mayores sinergias entre el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.
ALAC y CODESPA, apoyarán no solo con el financiamiento de los proyectos aprobados sino también proporcionarán asistencia técnica en la formulación de proyectos de desarrollo.