martes, 16 de marzo de 2010

Rebaza Martell: “Ahora toca turno para la creación de la Universidad de Chota”


“Hace apenas unos días se recibió la grata noticia de la aprobación del PDI de la Universidad Nacional de Jaén, ahora empezaré los trámites para que se concrete la creación de la Universidad Tecnológica de Chota”, manifestó el congresista Alejandro Rebaza Martell.
Agregó que la propuesta se verá en la Comisión de Educación del Congreso de la República hoy martes.
El proyecto de ley de autoría del legislador aprista Rebaza Martell fue presentado en el año 2006 y se le asignó el número 1223. En él se establece que dicha casa de estudios se creará en base y presupuesto del Instituto Tecnológico Público de Chota.
El proyecto de ley Nº 1223 -dijo Rebaza- inicialmente estaría contando con las carreras profesionales de Ingeniería en Computación, Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Enfermería y Contabilidad.
Para tal fin, se han realizado encuestas entre los alumnos de los últimos años de educación secundaria y egresados, quienes manifiestan qué carreras deberían conformar parte de las que se deban impartir en la nueva universidad.
Esto último se desprende de una reunión llevada a cabo, hace meses atrás, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca, entre el legislador Alejandro Rebaza Martell y el rector de dicha casa de estudios, en ese momento Angelmiro Montoya, donde se abordó el tema para que se realice un estudio para ver cuáles son las carreras profesionales necesarias para ser implementadas en la sede de Chota.
“La UNC realizará estos pasos previos en la búsqueda de implementar carreras a la sede de Chota debido a que es un derecho que le otorga la autonomía universitaria para estas tareas”, concluyó Rebaza.

Participación de las mujeres en las elecciones sólo se limita a emitir su voto

La reconocida militante de izquierda, Susana Villarán de La Puente, resaltó las importantes conquistas en los derechos políticos de la mujer en el Perú, pero a la vez, admitió que por razones de distribución del trabajo en el hogar, éste derecho generalmente se resume a su participación con su voto durante los procesos electorales.
Con la participación de más de 500 mujeres líderes, representantes de las 13 provincias de la región Cajamarca, se llevó a cabo en la provincia de Cutervo, el II Congreso de la Mujer Cajamarquina, en el que trataron temas como derechos de la mujer y rol de la mujer en la política.
El acto inaugural fue realizado por la presidenta del Comité Femenino para el Desarrollo Regional, Beltina Gonzales de Coronel, quien reconoció el rol fundamental de la mujer en pro de mejorar las condiciones de vida de la población, tanto en el campo como en la ciudad.
A su turno, el asesor legal de la Dirección Regional de Educación. Roberto Agurto Peralta, desarrolló el tema relacionado a los derechos de la mujer y el desarrollo de oportunidades, poniendo énfasis en la equidad de género.
Por su parte, las mujeres lideres plantearon la necesidad de que se incentiven los procesos de capacitación a las mujeres de la región, con la intención de contribuir a una nueva cultura de género en Cajamarca, pues educando a una mujer, se educa a una familia. Así mismo hicieron un llamado a los diferentes partidos políticos de la región, a que en estas elecciones provinciales y regionales que se avecinan, no utilicen a la mujer como un mero relleno en las listas electorales, sino que se promueva una real participación política a la mujer cajamarquina.