Por una serie de irregularidades que daña la imagen de la Central de Rondas Campesinas de la provincia de Hualgayoc, fueron destituidos el presidente de la organización Santiago Ruiz Mejía, y el secretario de actas Alejandro Abanto Vásquez, en asamblea provincial realizada recientemente en Bambamarca.
Junto a estos dirigentes, la asamblea también puso fin a la gestión de los demás integrantes de la directiva que expresaron su indignación por el escándalo generado por Santiago Ruiz y Alejandro Abanto, y aseguraron que desconocían de los malos manejos.
El ex presidente y ex secretario de actas son acusados de ocultar información a las bases y aprovecharse de los cargos para vivir a costa de las rondas. Hacían negociados de manera personal y nunca informaron ni convocaron a reunión, indicó mortificado Napoleón Gutiérrez Anticona, ex secretario de ecología y medio ambiente.
“Había un desgobierno dirigencial por las estupideces cometidas por el presidente y el secretario, y que los demás dirigentes desconocíamos”, dijo Gutiérrez al señalar que trató de programar reuniones y promover una gestión transparente a favor de la organización rondera pero no aceptaron.
Es lamentable –añadió – que Santiago Ruiz ni Alejandro Abanto acepten su error. Ahora, ambos ex dirigentes serán sometidos a una investigación y de demostrarse su irresponsabilidad serán sancionados de acuerdo a las normas de la organización.
El ex presidente y ex secretario de actas deberán responder por la pérdida de una motocicleta de propiedad de un demandado por asistencia familiar, y por politizar las rondas campesinas en plena campaña electoral.
La asamblea formó una comisión organizadora presidida por Reinaldo Ramos Chávez, para organizar el Congreso Provincial de Rondas a realizarse el 17 y 18 enero del 2011 en Bambamarca donde se elegirá a la nueva junta directiva.