viernes, 19 de noviembre de 2010

Por malos manejos destituyen a dirigentes ronderos de la provincia de Hualgayoc


Por una serie de irregularidades que daña la imagen de la Central de Rondas Campesinas de la provincia de Hualgayoc, fueron destituidos el presidente de la organización Santiago Ruiz Mejía, y el secretario de actas Alejandro Abanto Vásquez, en asamblea provincial realizada recientemente en Bambamarca.
Junto a estos dirigentes, la asamblea también puso fin a la gestión de los demás integrantes de la directiva que expresaron su indignación por el escándalo generado por Santiago Ruiz y Alejandro Abanto, y aseguraron que desconocían de los malos manejos.
El ex presidente y ex secretario de actas son acusados de ocultar información a las bases y aprovecharse de los cargos para vivir a costa de las rondas. Hacían negociados de manera personal y nunca informaron ni convocaron a reunión, indicó mortificado Napoleón Gutiérrez Anticona, ex secretario de ecología y medio ambiente.
“Había un desgobierno dirigencial por las estupideces cometidas por el presidente y el secretario, y que los demás dirigentes desconocíamos”, dijo Gutiérrez al señalar que trató de programar reuniones y promover una gestión transparente a favor de la organización rondera pero no aceptaron.
Es lamentable –añadió – que Santiago Ruiz ni Alejandro Abanto acepten su error. Ahora, ambos ex dirigentes serán sometidos a una investigación y de demostrarse su irresponsabilidad serán sancionados de acuerdo a las normas de la organización.
El ex presidente y ex secretario de actas deberán responder por la pérdida de una motocicleta de propiedad de un demandado por asistencia familiar, y por politizar las rondas campesinas en plena campaña electoral.
La asamblea formó una comisión organizadora presidida por Reinaldo Ramos Chávez, para organizar el Congreso Provincial de Rondas a realizarse el 17 y 18 enero del 2011 en Bambamarca donde se elegirá a la nueva junta directiva.

Aldeas infantiles SOS PERÚ inicia actividades en Cajamarca

La organización austriaca Aldeas Infantiles SOS Perú, que trabaja por la niñez por más de 60 años en el mundo, que ayuda a niños y niñas privados del cuidado de sus padres desde hace 35 años en el Perú, inició sus oficialmente sus actividades en Cajamarca.
Cajamarca, como otras regiones del país, tiene una gran cantidad de niños y niñas que viven sin la protección de sus padres, además, muchos de ellos sufren de abusos, negligencia y explotación como resultado de la pobreza.
Por tales consideraciones, Aldeas Infantiles SOS Perú, decidió intervenir en esta localidad para decirles a estos niños que están con ellos y harán todo lo posible para que crezcan en un ambiente familiar adecuado, sostuvo el presidente Carlos Rainusso.
Las primeras actividades en Cajamarca se realizan en el Barrio Lucmacucho, trabajando con más de 20 niños a través de este nuevo enfoque denominado “ONE PROGRAME”, beneficiando a 20 familias del lugar. El objetivo de este Programa es prevenir el abandono infantil, satisfacer sus necesidades básicas, promoviendo un desarrollo integral en su entorno, además fortalece a que los niños se desarrollen adecuadamente dentro de sus familias naturales, promueve la defensa de sus derechos, con la ayuda de la comunidad y sus líderes, involucrando también la participación del gobierno, organizaciones sociales de base e instituciones afines.
En esta primera etapa, el programa llegará a 40 niños. Posteriormente, se ampliará la atención a 150 niños y niñas en hogares comunitarios, además se evalúa atender a los menores en otras formas de acogimiento familiar. Se ha detectado casos de vulnerabilidad en los niños de los barrios de Mollepampa, San Vicente y Pariamarca, sectores en que pronto se estará trabajando con esta nueva modalidad en favor de las niñas y niños de nuestra región.
Sobre Aldeas Infantiles SOS
Aldeas Infantiles SOS Perú es una organización social sin fines de lucro de origen austriaco, con 60 años de existencia a nivel mundial y que hace 35 años trabaja en el Perú a favor de la niñez desprovista de familia.
Actualmente Aldeas infantiles SOS Perú atiende a 9,292 niñas y niños en todo el país. En el programa de acogimiento familiar son 1,291 niños que viven con una mamá SOS en las 11 aldeas distribuidas a nivel nacional, en tanto que 8,001 niños son prevenidos de ser abandonados por sus padres dentro del programa de acogimiento familiar.

Apafa de emblemática escuela 91 toma local

De ninguna manera la Asociación de Padres de Familia de la tradicional Escuela 91, permitirán el retorno de José Neptalí Pastor Alva, a la dirección del plantel, por considerar que constituye un mal ejemplo para los alumnos, al estar implicado en serios actos de corrupción que oportunamente denunciaron a la opinión pública.
Esta mañana (ayer), un buen número de padres de familia, tomaron por asalto las instalaciones de la remodelada institución educativa, ubicada en el céntrico jirón Urrelo, acatando un acuerdo de la víspera, para suspender las clases, en tanto el sector Educación, no se pronunciara sobre el problema.
A los pocos minutos de la medida de fuerza, se constituyó el fiscal de turno y escasos efectivos policiales a fin de controlar cualquier alteración del orden; que felizmente no se produjo.
El representante de la Apafa, Carlos Salazar Bustamante, recordó que Pastor, ingresó el año 1995, y el 98 lo sacan procesado por malversación de fondos, pero el 2005 lo vuelven a sacar con proceso administrativo del Ministerio de Educación, pero el Poder Judicial lo absuelve y retorna el 12 del presente a tomar posesión de cargo, en reemplazo del director interino Fernando Bocanegra.
“Hubo una pericia donde la policía investiga de la perdida de dinero del escritorio del sub director, (Pastor) iba devolviendo a pocos, otros agravantes de su mala conducta, es que alquilaba la institución educativa, convirtiéndolo en una sucursal de Gamarra, para bailes sociales, y otros eventos, pero esos recursos nunca ingresaron a la escuela”, se quejó el directivo.
Con un proyecto del 2009 –aprobado por la Municipalidad- estamos remodelando la escuela, dejando una institución educativa de acuerdo a la exigencia de la sociedad, con el teatro completamente nuevo, para que los 660 alumnos de los dos turnos, tengan todas las condiciones para un buen aprendizaje.
“No permitiremos que el directo regrese, porque es un riesgo para nuestros niños”, acotó.