viernes, 22 de abril de 2011

Alcalde ratifica compromiso de convertir a Cajamarca en una ciudad segura, ordenada y limpia


Como interesante, didáctico, completo, esperanzador, muy positivo, calificaron los asistentes que se dieron cita al auditórium de la Municipalidad de Cajamarca para escuchar al informe sobre los 100 días de gestión que ofreció el alcalde provincial, Ramiro Bardales Vigo.
Y es que, efectivamente, el informe de la gestión presentado, que comprendió las fases de exhibición de un vídeo, la exposición detallada del alcalde con resúmenes visuales y la consiguiente ronda de preguntas y respuestas, en las que participaron periodistas, miembros de la sociedad civil, el alcalde y algunos gerentes, cubrió completamente las expectativas que se habían cifrado sobre él.
La exposición del alcalde abordó varios aspectos, haciendo un paralelo entre la situación encontrada y lo que hasta el 5 de abril del presente año se había logrado, mostrando cifras, cuadros y porcentajes en las oficinas de Administración, Procuraduría Pública Municipal, Oficina de Planificación y Presupuesto, Oficina de Informática y Sistemas, Gerencia de Desarrollo Social, CEPIR, Gerencia de Infraestructura, Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia de Desarrollo Territorial, Gerencia de Desarrollo Ambiental, Gerencia de Seguridad Ciudadana y Satcaj. Además informó de los convenios y las tareas pendientes.
Ramiro Bardales, selló su exposición de los 100 días de gobierno con las siguientes frases: “Nuestra misión es forjar una Cajamarca próspera, ordenada, limpia, segura y sostenible, donde la población tenga la oportunidad de construir su desarrollo personal y familiar. Al final de este periodo queremos decir con orgullo: Cajamarca, tarea cumplida. Gracias pueblo de Cajamarca”.
Al margen de la exposición, cada día queda claro, que el teniente alcalde Herman Bueno, al frente de un grupo de funcionarios de primer nivel, sin guardar la lealtad a Bardales Vigo, al ver descubierto un complot para deslucir la gestión del burgomaestre, ha hecho públicas sus críticas a algunas acciones, generándose un distanciamiento dañino para el oficialismo.

Miles de turistas prefieren visitar Cajamarca


Una vez más Cajamarca se convirtió en un punto de referencia para miles de turistas nacionales y extranjeros que aprovechando los días festivos por Semana Santa, llegaron a esta capital andina, atraídos por su legado histórico y su riqueza arqueológica.
Las distintas agencias de turismo agotaron sus planes de visitas, al igual que la capacidad hotelera se vio rebalsada por la gran demanda en estas fechas que son típicas en el calendario cívico.
Desde muy temprano los visitantes pasan algunos momentos en la histórica plaza de armas, y de paso aprovechan el tiempo para acercarse al famoso Cuarto del Rescate, a unos metros del centro histórico. Ahí, los turistas, recibirán de los guías, las explicaciones de cómo el Inca Atahualpa, a cambio de su liberación y para salvar su vida a manos de los españoles, ofreció hasta donde alcanzare su mano, un cuarto lleno de oro y dos de plata y piedras preciosas.
También pueden visitar las catacumbas de la Iglesia San Francisco.
Las horas pasarán y quienes quieran aprovechar su corta estancia en esta ciudad, tendrán que desplazarse a las Ventanillas de Otuzco, la ruinas del Cumbemayo, o dirigirse al ex fundo La Colpa, donde hasta hoy día persiste la tradición que a las vacas las llaman por su nombre.
Infaltable en el recorrido de todo turista, será llegar hasta el balneario de los Baños del Inca, y gozar de las milagrosas aguas termales y el reparador sauna.
Para quienes aman la naturaleza, nada mejor que escalar las alturas e internarse en el majestuoso bosque verde de la cooperativa Porcón, donde los cerros fueron sembrados años atrás en lo que se denominó el bosque verde, y hoy es la admiración del Perú y el mundo entero.
Al final, y de regreso a casa, quedará la satisfacción del visitante de haber conocido Cajamarca, enclavado en el norte andino, y repetir la experiencia en cualquier momento.

Municipalidad provincial de Cajamarca priorizará obras en transporte y cultura y deporte

El 54% del presupuesto de inversiones programado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, para este año, se concentra en los sectores de Transporte y Cultura y deporte. El Presupuesto Institucional Modificado (PIM), asciende a 114 millones 287 mil nuevos soles; de los cuales, 35 millones 914 mil nuevos soles corresponden a Transportes y 26 millones 114 mil nuevos soles a Cultura y deporte.
El otro 46% del presupuesto es compartido entre los 11 sectores restantes; destacan entre ellos, Educación con 13 millones 592 mil nuevos soles y Saneamiento con 10 millones 220 mil nuevos soles de inversión programada. Los sectores menos favorecidos son: Protección Social con 545 mil nuevos soles y Vivienda y desarrollo urbano con 533 mil nuevos soles.
Mejorando la Inversión Municipal halló que, por quinto año consecutivo, la Municipalidad Provincial de Cajamarca concentra sus inversiones en el sector Transporte. Mientras que Cultura y deporte se convierte en el segundo sector con mayor partida presupuestal a partir del año 2009, esto como consecuencia de la asignación de una importante suma de recursos a la construcción del “Coliseo multiusos de Cajamarca”.
Las obras del sector Transporte, principalmente, están orientadas a la pavimentación de vías urbanas, mejoramiento y apertura de trochas carrozables, construcción de puentes, graderíos, veredas, entre otros.