martes, 28 de septiembre de 2010

Alvarez Rodrich: “Susana Villarán malogra candidatura presidencial de Ollanta”



- En estas elecciones, ¿que se juega el país, no será otra oportunidad perdida?- No es una oportunidad perdida, al contrario es la renovación de las autoridades democráticas, lo veo con optimismo.
- ¿Cual es el sentimiento del país, quiere que continúe el modelo de Alan García o irse al otro extremo?- Me da la impresión que la gente quiere un cambio, pero moderado, que no está pasando por un cambio radical, que tiene que ver con una mejor gestión pública, con una mejor educación, salud, seguridad y justicia.
- ¿Cuál debe ser el papel de la prensa?- Es fundamental para muchas cosas, para informar a la gente de la existencia y naturaleza de estos problemas, para difundir los mecanismos de solución, para presionar a las autoridades a que trabajen en ese ritmo.
- ¿Porque el Perú con todas sus riquezas, no da el gran salto para terminar con todas las desigualdades?- He pensando mucho el tema, y es que no hemos hecho en el país las reformas fundamentales en lo que constituyen los servicios públicos básicos para la población, no camina bien en el Perú, porque no se han hecho las reformas que si se hicieron en otro lado, ejemplo, hoy día tenemos una administración de la macroeconomía muy ordenada, muy potente, pero no contamos con una excelente gestión en lo que te mencionado, se requiere cambios a ese nivel sin lo cual no se va a poder lograr ni vamos a poder ser un país realmente moderno, sino un país que sigue creciendo, pero para poder dar el gran salto a la gran liga de naciones, y con eso estoy hablando de países como Taywan, Singapur, Irlanda, a ese nivel se requiere hacer las reformas de fondo.
- El gobierno que tenga la concertación del chileno.- Requiere consensos sociales y políticos, lo que hay que hacer con esas reformas, si eso no ocurre es imposible avanzar.
- ¿Que candidatos presidenciales podrían asegurar esa cadena?- No lo sé, porque se tiene que venir además con un respeto a temas de libertades individuales, democráticos, derechos humanos; no me gusta opinar sobre algunos de ellos, no lo veo todavía uno rollo convincente, espero que en la campaña electoral que bien lo puedan dar.
- ¿Que papel jugará Susana Villarán?- Veo con mucha simpatía el surgimiento de Susana Villarán, porque está abriendo que el país pueda tener una opción de centro izquierda moderna, admiro mucho el tipo de gobierno del socialismo chileno, español; aspiraría a que el Perú pueda apoyar algo así, Susana, puede ser eso, le falta un montón, pero que comience en esa línea.
- ¿Podría equiparar al gobierno de Barrantes, que fue un buen momento de la izquierda peruana? - Creo que además tiene cuadros técnicos muy interesantes, gente formada en el extranjero, con una visión muy moderna de la economía.
- Si crees en las encuestas, ¿Villarán es la virtual alcaldesa de Lima?strong>- La fiesta no termina hasta que no cuenten el último voto, cualquier cosa puede pasar, pero si siento que tiene una ventaja considerable (sobre Lourdes), salvo que en la ultima semana meta la pata, ella es la ganadora.
- ¿Y el surgimiento de esta izquierda moderada puede sepultar la candidatura de Ollanta Humala?- Le malogra mucho la perspectiva, porque le hacer ver a la gente que la izquierda es mucho más amplia y más grande de solo lo que representaba él.
- Tu juicio sobre el gobierno de Alan. - Después del mamarracho de los 80 sería imposible no hacerlo peor, la mejor nota del gobierno se lo saca en el manejo macro económico y las inversiones, hay un buen trabajo como la reducción de la pobreza, donde no ha hecho un buen trabajo es en esas reformas básicas de educación, salud, justicia, seguridad.

JNE da tres días de plazo a Concejo de La Encañada para remitir informe de vacancia de alcalde distrital

Tres días de plazo tiene el concejo distrital de La Encañada para remitir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la documentación de vacancia contra el alcalde Lifoncio Vera Sánchez, reveló el presidente de la Mesa de Concertación, Arquímedes Micha Vásquez.
Este se ha convertido en el principal crítico de la gestión de Vera, en el entendido que se habría enriquecido a costa del dinero público, y la existencia de evidentes signos exteriores de riqueza, que involucra a varios de sus familiares.
“Los regidores en un acto de mala fe no remitieron original o copia certificada de la solicitud de vacancia con todos los anexos adjuntos, asimismo el descargo presentado por Lifoncio (Vera Sánchez)”, precisó Micha, atribuyendo la maniobra como una argucia inmoral a la que está acostumbrado el mal alcalde y sus asesores”, indicó.
Según el dirigente, el ardid es con la finalidad es demorar la evidente vacancia por el delito de nepotismo, cometido por el alcalde de la Encañada al contratar a sus familiares para que trabajen en la municipalidad.
Del mismo modo recordó que Vera busca reelegirse y con ello tapar una serie de inmoralidades y hecho de corrupción que un día serán comprobados; como el caso que actualmente reparte a manos llenas dinero a los pobladores, ofreciéndoles un conjunto de obras a cambio de apoyar su postulación.
El burgomaestre, parece olvidar que actualmente está pendiente el resultado de una investigación del Congreso de la República, que en su oportunidad la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Rosa Florián, realizó en su mismo distrito.

Policía ebrio se mata de un balazo

De un balazo a la cabeza, el suboficial de segunda PNP Juan Fernando Rojas Aguinaga (25), acabó con su vida, después de participar en una pollada bailable a unos pasos de su domicilio.
Según transcendió el joven policía tomó la fatal determinación al pasar por un cuadro de depresión motivado por problemas sentimentales.
Alrededor de las dos de la madrugada, un fuerte estruendo despertó a los familiares de Rojas Aguinaga, quienes inmediatamente se dirigieron a su cuarto encontrando el cuerpo tendido en el suelo sin signos de vida.
El vecindario de la cuadra seis del jirón Mariano Melgar, quedaron consternados del hecho, aunque las primeras indagaciones policiales, no descartan un presunto homicidio, hecho que serán materia de las investigaciones que ha iniciado la División de Investigación Criminal (Divincri).
Rojas estaba de servicio, según el rol del área de administración de personal de la Policía Nacional, cuyo responsable de la Unidad de Servicios Especiales (USE) a donde pertenecía, tendrá que dar explicaciones sobre el asunto.