lunes, 31 de agosto de 2009

Ministro del Interior: “No vamos a ceder ni un centímetro contra la subversión”


En un mensaje de claro tinte político y patriótico, el ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, afirmó rotundamente, que las fuerzas del orden, no cederán ni un centímetro ante los narcoterroristas, pronosticando que los derrotarán.
En gesto cortés con La República, así respondió a las interrogantes.
- ¿Que hay del proyecto de ley que protege a policías?
Ha sido presentado por el Interior, en donde están las ventajas que tiene que tener el personal policial en la utilización de las armas de fuego cuando estas sean necesarias, hay una serie de situaciones que se presentan en la parte preventiva, ejecutiva de una operación y es importante porque no podemos tener a una institución policial que pueda hacer uso de las armas porque inmediatamente son denunciados, entonces si seguimos en esa lógica nadie va a querer utilizar las armas y accionar.
- ¿Cuanto ha variado la política antisubversiva del gobierno?
El gobierno tiene una política muy clara y definida en relación al tema del terrorismo y del narcotráfico, los “lideres” de Sendero Luminoso, que están aliados con el narcotráfico, estos cabecillas permanentemente vienen siendo capturados, es importante, tenemos un plan que va avanzando en las tareas contra el narcotráfico, en el Huallaga, en San Martin unas hectáreas más en los próximos meses que tiene que convertirse en coca cero. Si uno compara el Uchiza de los 80 con el de hoy tenemos que darnos cuenta cuanto se ha avanzado en el VRAE, tenemos que seguir ejecutándolo, vienen dando los resultados que esperamos, necesitamos más bases de la Dirección Antidrogas y ese es un aspecto del convenio con los Estados Unidos en los próximos meses en el propio corazón del VRAE para hacer interdicçión.
- ¿Ha disminuido el aporte del gobierno norteamericano?
No, no, continua, es más siempre aquel gobierno colabora mucho con la institución policial en todo orden, con la Dinoes, en el equipamiento, preparación del personal, hay que seguir avanzando con la política muy clara, con el tema del desarrollo en la zona, soy uno de los convencidos que no solo hay que preocuparnos de eso, sino de interdicción, mixtura, va a ser que esa zona poco a poco vaya recobrando la tranquilidad conforme ocurrió en el Huallaga.
Hay un nota importante que por primera vez las fuerzas del orden han ingresado a Vizcatán, hay unos que dicen que ahí no hay nadie, es una lucha que permanentemente están librando su lucha.
- ¿La labor de inteligencia está flaqueando?
Está en lo suyo, comprendamos que esa zona no es como una ciudad, a veces escucho unas opiniones que las respeto…
- ¿Es zona liberada?
No, por el contrario, ahí están las fuerzas del orden, está el Estado, el tema está que como comprenderán son zonas agrestes, son montañas, con precipitaciones que llegan a los 2,500 m.s.n.m, con vegetación; la transitabilidad es compleja, ellos (los narcoterroristas) tienen ventaja que conocen la zona porque están años, las fuerzas del orden cada cierto tiempo son cambiadas, es una de las desventajas que tenemos, pero vamos conociendo el terreno a través de la tecnología. Hay una lucha y vamos a responder a ella.
- ¿A cuanto asciende el presupuesto del Mininter para el 2010?
Hay un aumento en 2.2 %, superamos los 4 mil millones de soles, gran parte de eso se van en haberes, y en inversiones que tenemos que hacer en el VRAE, en la DINOES, Dirección antidrogas que son unidades que están muy comprometidas en esa lucha.
- Me anticipo a su respuesta. Ahora su dedicación es en esta cartera; pero puede surgir la posibilidad que sea el próximo año candidato del APRA a la alcaldía de Trujillo.
En estos instantes pienso en el sector, estoy muy comprometido en ello, en los próximos días mediante una resolución ministerial todas las comisiones después de haber identificado todos los problemas en el sector, tenemos que ver el bienestar de la institución policial, el tema de la lucha contra la subversión, la salud, proyectar a la institución de aquí a unos años, sacarle las ataduras que ahora tiene.
- Usted es muy querido en Trujillo, porque no prologar en la esfera política el servicio policial que le ganó fama, no tiene nada de malo.
Pero por supuesto no tendría nada de malo, pero en estos instantes mi pensamiento y mi preocupación está en la cartera, que es compleja, difícil, por los fenómenos que se dan en el país. El Perú está en constante ebullición social, necesitamos tener un ministro las 24 horas pensando en la función que estamos cumpliendo, antes que en otras responsabilidades que podrían verse en un futuro.
- Devolver el aprecio de la gente es una buena posibilidad.
Indudablemente que si, es un aprecio muy cariñoso para todos los trujillanos, que siempre me dan esa muestra y estamos muy comprometido con ellos.
Salazar Miranda, entregó en la plaza de Armas de Cajamarca, ocho patrulleros para reforzar la lucha contra la delincuencia y devolver la tranquilidad a la colectividad. En los próximos días 16 unidades más se plegarán a este lote de patrulleros para la Policía de Carreteras.