viernes, 16 de octubre de 2009

Asesino de gerente de Claro pasará 23 años en prisión


La Primera Sala Especializada Penal de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, condenó a Merlin Ishpilco Infante (19), a 23 años de cárcel, por el delito Contra el Patrimonio en la modalidad de Robo Agravado con subsecuente muerte, de Carlos Alberto Rojas, empresario limeño y ex gerente de la compañía Claro.
Los Magistrados de la Primera Sala Especializada Penal que preside Oscar Vásquez Arana y la conforman los jueces superiores Ricardo Saénz Pascual y Gustavo Álvarez Trujillo, apreciando los hechos y las pruebas con criterio de conciencia y en aplicación de lo preceptuado en la ley fallaron en contra del acusado sentenciándolo a la pena privativa de la libertad que vencerá el 5 de julio del año 2031, quedando obligado además a pagar una reparación civil de 80,000 mil nuevos soles
Asimismo, se dispuso se reitere las órdenes de captura para el acusado ausente Carlos Amilcar Flores Infante, quién se encuentra prófugo de la justicia y principal autor de la muerte de Carlos Alberto Rojas, que como se recuerda sus restos fueron encontrados en la quebrada Munipampa, con las manos mutiladas.
Vásquez Arana, explicó que la reducción de la pena, obedece a tres razones; en principio el acusado es delincuente primario porque no tiene antecedentes, luego es menor de 21 años, por lo cual tiene responsabilidad penal restringida y finalmente ha sido sincero y mostró arrepentimiento desde la etapa policial.

Destinarán 250 mil vacunas contra la influenza AH1N1 para Cajamarca


El director regional de Salud de Cajamarca, Fredy Regalado, anunció que del lote de tres millones de vacunas contra la influenza AH1N1 que el gobierno peruano adquirirá en noviembre, 250 mil serán destinadas a esta región.
Sintiéndose aliviado por el descubrimiento científico, el funcionario, precisó que el virus a través de su contacto con la humanidad va perdiendo virulencia, esperando que hayamos ido adquiriendo mayor capacidad inmunológica y resistencia al nuevo agente.
“La vacuna estará en manos de la humanidad en noviembre y partir de enero se estaría aplicando, el gobierno ha adquirido un lote de tres millones, y la distribución siempre se hace por población y ésta con factores de riesgo tiene una proporcionalidad según regiones, y el número de dosis será lo que corresponda a esa población”, explicó, agregando que el costo es de siete dólares por vacuna y será distribuido como todas las vacunas gratuitamente.
En relación a los casos de la mal llamada “gripe porcina”, Regalado, reveló que en la región Cajamarca, han superado los 1,800 pacientes, “lo que pasa es que hemos estado tomando muestras solamente a los que necesitaban hospitalizarse, el ministerio de Salud ya no está haciendo un seguimiento tan estricto como al comienzo porque se contempla que es un problema ya instalado en la comunidad y no tiene una tasa de letalidad tan alto como se esperaba”.
Satisfecho, afirmó que la respuesta de la comunidad ha sido bastante efectiva y todos los factores involucrados, incluyendo los medios de comunicación han jugado un rol importante en la difusión de medidas preventivas y si continuamos con ellas esperamos que el problema sea mitigado en sus efectos en la región.
Fredy Regalado, aseguró que el trabajo preventivo no sólo por la influenza a partir de este nuevo virus, se mantiene, sino desde antes por los problemas respiratorios y saber que las acciones son casi las mismas y se van a mantener.

Prosigue agresiva campaña de reforestación en la región

A fin de proteger las cuencas, conservando los suelos y regular los recursos hídricos, el gobierno regional de Cajamarca, se ha propuesto en la segunda campaña del año, sembrar 1´763,000 plantones en 653 hectáreas, en diez comunidades a lo largo del corredor económico.
A través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) inició, en este mes, la segunda Campaña de los Proyectos de Reforestación en las cabeceras de Cuenca del Corredor Crisnejas, que beneficia a las provincias de Cajamarca, San Marcos, Cajabamba y Contumazá.
Un vocero oficioso de la sede regional, confió el grado de compromiso que vienen demostrando las poblaciones beneficiarias con estos proyectos que se ejecutan de manera concertada, logrando la sostenibilidad deseada para el éxito del mismo.
A su turno, Juan Moncada Alvites, Sub gerente de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas, afirmó que el Gobierno Regional de Cajamarca dentro de sus políticas medioambientales viene desarrollando estos proyectos de reforestación que actualmente se han ampliado a otras seis provincias de la región, en donde ya se viene trabajando arduamente para obtener los resultados que se vienen observando en las provincias del sur de nuestro territorio” Este proyecto es posible gracias al apoyo del Proyecto Compensación Equitativa por Servicios Ambientales Hidrológicos (CESAH) que se desarrolla en convenio con CARE Perú y WWF.
En Cajamarca las comunidades beneficiarias Son: Huaraclla, Hualqui y Huancate, en San Marcos Pomabamba y Chucos, en la provincia de Cajabamba se viene trabajando con las comunidades de Lluchu, Tangalbamba, Minga, María Parado de Bellido, Chorobamba, Moraspampa y en Contumazá Ayambla, La Succha y Ahijadero.

En el Día Internacional de la Mujer Rural piden denunciar violencia familiar

"Denuncien la violencia en todas sus modalidades ante nuestras autoridades”, fue el llamado de la gerenta regional de Desarrollo Social, Martha Rodríguez Tejada, durante el homenaje organizado por el Gobierno Regional Cajamarca por el Día Internacional de la Mujer Rural.
El reconocimiento, realizado hoy –ayer- en la sede regional, contó con la participación de autoridades y mujeres representantes de diversas organizaciones sociales de Cajamarca.
“Tenemos que esforzarnos para ser reconocidas y eso empieza por reconocer nuestros derechos… Quiero pedirles que no solamente nos dediquemos a trabajos y tareas domésticas, aunque sean muy necesarias, sino a nuevos espacios donde se nos capacite y podamos desarrollarnos como mujeres conductoras de nuestras organizaciones, participando así en aspectos sociales, económicos y políticos de nuestra región”, subrayó Rodríguez.
Queremos reconocer en todas –continuó- y cada una de ustedes a la mujer de la región Cajamarca, a aquella mujer que día a día y sin tener en cuenta sus carencias, hace posible que su familia tenga todo lo necesario para subsistir, esfuerzo que a veces no es reconocido. Es una injusticia cuando se habla de agricultura y no se considera el importante rol de la mujer campesina, quien junto a su esposo e hijos trabaja la tierra todos los días.