domingo, 14 de agosto de 2011

Minas Conga ratifica propiedad de tierras en Sorochuco invadida por familia campesina

Mediante un comunicado público Minera Yanacocha, salió en defensa de su proyecto Minas Conga, para asegurar que unas 25 Hás. de terreno en el sector de Tragadero Grande, en el distrito de Sorochuco (Celendín), que reclaman como suyo, la familia de Jaime Chaupe Lozano, en realidad lo han invadido, porque los legítimos dueños son la transnacional.
“Reafirmamos que los terrenos en mención nunca fueron de propiedad de dichas personas, sino de la Comunidad Campesina de Sorochuco. En 1996 y 1997, esta Comunidad Campesina transfirió los predios a la empresa Minas Conga S.R.L., que, a su vez, los transfirió a Minera Yanacocha S.R.L. en el año 2001. Estos predios se encuentran debidamente inscritos a favor de Minera Yanacocha S.R.L. en los Registros Públicos de Cajamarca con la Partida N° 02288187”, explican.
Agregan, que desde el pasado mes de mayo, terceras personas pretenden invadir la propiedad de Minera Yanacocha en el sector Tragadero Grande, distrito de Sorochuco. Un primer intento se produjo el martes 24 de mayo y el segundo el lunes 8 de agosto, fecha en la que levantaron una choza y trajeron animales a la zona. Este hecho fue notificado a los representantes de la empresa.
Es necesario precisar que, -sostiene- contrariamente a las declaraciones vertidas en algunos medios, dichas personas recién levantaron la choza el lunes ocho de agosto del presente año, por lo que no es cierto que estaban viviendo con anterioridad en la zona. De acuerdo con la información recibida por la empresa, dichas personas tendrían como domicilio regular el caserío de Amarcucho, en el distrito de Sorochuco.
Terminan afirmando, que de acuerdo con la Ley, y en defensa de nuestra propiedad, luego de dialogar con los invasores de manera pacífica y sin violencia ni agresión física o verbal de las partes, se procedió a desarmar la choza –construida hace cinco días en la propiedad de Yanacocha- y levantar un acta dando cuenta de las pertenencias encontradas, para luego hacerlas llegar a la comisaría de Celendín.

Elaboran instructivo para proceso de racionalización en la DRE


Con el objetivo de uniformizar criterios a nivel de la región Cajamarca, que permitan dar tratamiento y solución a algunos casos que se presentan durante el proceso de racionalización, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca elaboró el Instructivo para el proceso de racionalización de plazas de personal docente y administrativo en instituciones públicas de educación básica y técnico productiva.
El indicado Instructivo, orienta, guía y facilita la aplicación de los instrumentos que usarán las Comisiones Técnicas de las UGELs para el proceso de racionalización. Por tanto deberán garantizar la transparencia del proceso de racionalización desempeñándose con imparcialidad, objetividad y eficacia, conforme a las exigencias del proceso y al cumplimiento de sus responsabilidades, debiendo informar oportunamente de los resultados cuando le sean requeridos como parte del proceso de transparencia de la actual gestión.
Se precisa que la racionalización de plazas en las instituciones educativas públicas es un proceso permanente, obligatorio y prioritario, orientado a optimizar la asignación de plazas en función a las necesidades reales y verificadas del servicio educativo, con criterio de flexibilidad, de acuerdo a la realidad socioeconómica y geográfica; condiciones y necesidades pedagógicas así como a las limitaciones de infraestructura educativa y de recursos humanos.
Todas las instituciones educativas de la región deben contar con su Comisión Técnica, sin embargo en algunas instituciones aún no se ha implementado, motivo por el cual la Dirección Regional de Educación ha dispuesto que cada UGEL

Juez Supremo anuncia la presentación al Congreso de ante proyecto intercultural de la justicia

El Juez Supremo de la Corte Suprema de Justicia de la República, Víctor Prado Saldarriaga, anunció la presentación de un ante proyecto intercultural de la justicia ante el Congreso de la República, por parte del Poder Judicial, que consta de 11 artículos, donde se plasman objetivos, políticas y protocolos de actuación, aclarando, que no se va a construir nada, sino que se ofrecerán espacios de interacción, principios de coordinación, y diálogo permanente entre los actores involucrados.
Prado Saldarriaga, en su acercamiento con la comunidad ronderil, propició el diálogo, mencionándoles el apoyo y coordinación desde el Poder Judicial en construir una ley de coordinación entre la justicia ordinaria y ronderil, denominándola; “tema de política judicial” y que ya se encuentra en camino con el ante proyecto intercultural de la justicia.
“Nosotros queremos aprender de ustedes y ustedes de nosotros, perseguimos lo mismo: Justicia, es un reto ideológico y mirémoslo desde un enfoque intercultural”, refirió Prado Saldarriaga, al concluir su diálogo con más de 600 participantes del VI Encuentro de Mujeres Lideres de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, realizado en el teatro municipal de esa próspera provincia.