jueves, 9 de junio de 2011

Municipalidad de los Baños del Inca refuerza sistema educativo


La Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, completó la entrega de mobiliario para la implementación de siete bibliotecas comunales en la zona rural de esta jurisdicción, que forma parte del convenio suscrito con el programa PROMOLIBRO, del Ministerio de Cultura.
Personal de la Unidad de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Los Baños del Inca, fueron los encargados de cumplir con el ofrecimiento del alcalde Jesús Julca Díaz.
Son siete las comunidades beneficiadas con el mobiliario para igual número de bibliotecas comunales: caserío El Muyoc, Institución Educativa “Miguel Grau” del centro poblado Huacataz, Institución Educativa N° 82201 del caserío Shaullo Chico, biblioteca comunal “El Rinconcito del Saber” del centro poblado El Cerrillo, biblioteca comunal “El Templo de la Lectura” del centro poblado de Santa Bárbara y biblioteca comunal “Divino Maestro” del caserío de Manzanamayo e Institución Educativa N°. 821061 del caserío de Carhuaquero.
De acuerdo al convenio interinstitucional, el Gobierno Municipal se encarga de acondicionar los locales donde funcionan las bibliotecas comunales con el respectivo mobiliario consistente en diez repisas, dos bancas, una mesa para lectura, un escritorio y una silla, para cada biblioteca, mientras que el programa PROMOLIBRO hace entrega de los libros, cuya finalidad es promover e incentivar el hábito de la lectura entre las familias campesinas, a fin de evitar el analfabetismo por desuso.

Realizan “II Gran Reciclatón UPAGU por una Universidad Limpia y Saludable”

La Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo “La Universidad de Cajamarca”, en su afán de promover el respeto hacia la ecología y el medio ambiente, realizará la “II Gran Reciclatón UPAGU por una Universidad Limpia y Saludable”, actividad que está dirigida en forma especial a la población universitaria, para que participen en un concurso entre carreras profesionales y en donde se premiará a la ganadora con el “Trofeo Ambiental”, y contará además con la participación del público en general, recordando que tiene como objetivo la creación de conciencia sobre el cuidado y preservación del medio ambiente.
Los organizadores de esta actividad se han planteado en la campaña, crear y/o reforzar entre los jóvenes universitarios una conciencia de ahorro, conservación, preservación y cuidado del medio ambiente, fomentando el hábito de reciclar, a través de la sana competencia, que propicie una conciencia de ahorro y reutilización de materiales.
Del mismo modo, se proponen informar y sensibilizar a la juventud sobre el aporte que significa el reciclar frente al problema medio ambiental y a la vez fomentar entre la comunidad una cultura de reciclaje.
Esta importante actividad se estará llevando a cabo hoy miércoles a partir de las 11:00 a.m. en el patio principal del campus universitario, ubicado en el Jr. José Sabogal Nº 913, la misma que contará con la participación de jóvenes estudiantes y el público en general.

Choque deja varios heridos

Tres pasajeros que iban a bordo de una moto lineal salvaron milagrosamente la vida, luego que un irresponsable chofer de una combi los atropellara, conforme dieron parte efectivos del Serenazgo que auxiliaron a los heridos.
De acuerdo al reporte, aproximadamente a las 7:24 de la noche, Percy Minchán Azañero (30) conductor de la moto lineal de placa MCQ-34008, marca RIM, color negra, modelo 125, se dirigía con destino al distrito de Jesús, llevando como pasajeros a su esposa María Clemencia Vásquez Cueva (35) y su hijo Eduardo Minchán Vásquez, de 16 años de edad, cuando de un momento a otro salieron disparados por la pista, quedando gravemente heridos.
El conductor de la combi que no ha sido identificado, lejos de prestar ayuda a los heridos, se dio a la fuga, y por una llamada de los lugareños, en el acto de hicieron presente efectivos del Cuerpo del Serenazgo, trasladándolos el servicio de Emergencia del Hospital Regional, donde el médico de Turno, Franco Cachay Barrantes, diagnosticó a los tres estar policontusos, quedando bajo observación.
La policía que patrullaban la zona, empezaron las investigaciones, tratando de dar con el paradero del chofer de la combi, a fin que asuma sus responsabilidades