martes, 4 de enero de 2011

“Goyo” Santos: “Centralismo limeño no se tumbará a los gobiernos regionales”


Apenas se tomó doce minutos para que el flamante presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, en un improvisado discurso, advirtiera al concierto nacional que el centralismo limeño tan dañino desde la colonia, no se tumbará a los gobiernos regionales, porque no serán la última rueda del coche, y a partir de la fecha empieza a escribirse la nueva historia de la descentralización y regionalización, le duela a quien le duela.
El líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), careta del partido político Patria Roja, a tono con la ocasión, dejó de lado su habitual vestimenta pueblerina, luciendo un impecable terno plomo, que retocó para el saludo protocolar de autoridades y pueblo presente, con los adornos típicos de los consejeros Ahuajún, que le obsequiaron.
Según sus asesores, el inicio de la ceremonia -10:00 am.- identificará la puntualidad de la gestión, que en esta ocasión se cumplió en el patio de deportes de la sede regional.
Tras ser juramentado por una tríada de consejeros, Santos, procedió de idéntica manera con los 16 representantes regionales.
Inmediatamente se despacharía con un encendido discurso, revelando que asumía el cargo en medio de enormes dificultades porque la Constitución amarra a los gobiernos regionales y falta romper el colonialismo.
“No seremos la última rueda del coche, no tenemos porque tragarnos el centralismo, tendremos una convivencia pacífica, no queremos violencia, vamos a concretizar la regionalización, pero pido unidad programática para trabajar juntos, sin dar pretextos al centralismo para que se tumben a los gobiernos regionales”, dijo alzando la voz.
Apenas indicó que la salud del pueblo está en primer lugar ratificando al personal asistencial de Salud, sonaron los aplausos.
Aunque leyó la relación casi completa de los directores regionales, puntualizó que el SUTEP -del cual forma parte- con la designación del ex secretario provincial César Flores Berríos, como titular del sector Educación, asume una inmensa responsabilidad.
Como para que nadie se sienta que está en su chacra (sic), advirtió que en seis meses evaluará a su gente de confianza.
“Hay una sola voz de unidad que demanda Cajamarca, pero seguirán las discrepancias ideológicas, ello no me impide reconocer los avances de la gestión anterior”, precisó sin mencionar a Jesús Coronel Salirrosas.
Abordado por La República, apenas terminó la ceremonia que se vio matizada con la intervención de conjuntos folklóricos, recomendó a los candidatos presidenciales, tocar los temas centrales del país, como el modelo de desarrollo, enfocar la descentralización y regionalización.
Anunció que el MAS será independiente, dejando en libertad a sus militantes para que decidan al movimiento nacional que apoyen, pero personalmente se acogerá al principio de neutralidad.
Sin perdida de tiempo, instalaron el Consejo Regional, recayendo en el representante de Jaén, Elzer Elera López, la secretaria general.
El 6 del presenta habrá una fiesta popular con la presencia del líder de Patria Roja, Alberto Moreno Rojas.

Pleno del concejo de Cajamarca cierra puertas al público por tres días

Un mal bautizo. En su primera y sorpresiva sesión del Pleno del Concejo Provincial de Cajamarca, el sábado por amplia mayoría los regidores oficialistas acordaron cerrar las puertas a la atención del público durante tres días, en una decisión inusual y ampliamente criticada por la bancada de oposición.
La iniciativa legislativa del regidor David Lara, tomó desprevenidos a la mayoría de inexpertos concejales, que sin argumentos reglamentarios no pudieron frenar el exabrupto.
La reunión vespertina realizada en la sala de alcaldía en la nueva sede del Qápac Ñam, fue dirigida por el flamante alcalde Ramiro Bardales Vigo, y entre otros puntos atendieron lo concerniente a la seguridad ciudadana, programa que está a cargo del coronel PNP ® Alfonso Chávarry Estrada, ex jefe de la región policial de Cajamarca, teniendo en consideración que este es el problema número uno que afronta la colectividad.
Hoy, unos 500 trabajadores del CAS, serán impedidos de ingresar a laborar, en tanto se procede a una convocatoria pública, para ocupar aquellas plazas.