viernes, 15 de julio de 2011

Con la presentación del programa y afiche oficial van afinando Feria Fongal 2011


Lo que en un inicio surgió la duda de la organización del más importante evento ganadero de Cajamarca como es la Feria Fongal, ayer por la mañana los directivos se encargaron de despejarlo contundentemente revelando a los medios de comunicación que prácticamente el financiamiento está asegurado para el presente año.
El presidente de la afamada Feria, Julio César Arrieta Vásquez, ratificó que con mucho esfuerzo pero con dignidad, han conseguido que importantes empresas y firmas comerciales como Backus, Movistar, Eventos Cajamarca, la universidad Urrelo, gobierno regional, el diario La República, financien el certamen que cada año congrega a miles de visitantes atraídos por las particularidades del mismo.
Arrieta tuvo frases duras para con minera Yanacocha que este año se excedió en sus pedidos publicitarios, a cambio de seis mil dólares de aporte, cantidad inferior a la del año pasado.
“No somos cholitos para que nos pisen el poncho, vamos a demostrar que sin ellos podemos ofrecer a los paisanos un espectáculo a la altura de la historia de Fongal, que este año tiene como estrellas al conjunto mexicano del TRI, entre otros artistas”, comentó.
A su turno el comisario Angel Dávila, prometió que han comprometido el apoyo de la Policía Nacional y las rondas urbanas para que brinden la seguridad interna y externa del recinto ferial allá en los Baños del Inca.

Exigen que Fondo de Solidaridad que maneja ALAC debe pasar al Gobierno Regional

El consejero por la provincia de San Miguel, Ydelso Hernández, indicó que exigirán la transferencia de los expedientes técnicos y los presupuestos que administra la Asociación Los Andes (ALAC) al Gobierno Regional de Cajamarca para agilizar la ejecución de los proyectos de impacto regional.
“Es inaceptable que la Asociación Los Andes, hasta el momento no haya podido encaminar la contratación de la consultoría para la elaboración del expediente técnico del Asfaltado a nivel de bicapa de la carretera El Empalme – Santa Cruz, proceso de selección que fue declarado desierto en dos oportunidades”, afirmó el consejero.
Agregó que los expedientes técnicos de los proyectos de “Reestructuración y Ampliación de los hospitales de Jaén y San Ignacio, construcción de los hospitales de Bambamarca y Cajabamba, que ALAC tiene a su cargo, están mal elaborados. La lista de proyectos que la Asociación Los Andes tiene a su cargo son bastantes y todos presentan dificultades.
Está comprobado –sostuvo- que la Asociación Los Andes no produce, los expedientes técnicos del mejoramiento y apertura de carreteras que permite mejorar nuestro sistema vial están mal elaborados, de modo que no se está aprovechando como corresponde los recursos de las aportaciones voluntarias de las empresas mineras.
Hernández, fue enfático al mencionar, que ALAC debe desaparecer, pues en Cajamarca no debe haber intermediarios para administrar los óbolos voluntarios de las mineras, que por derecho les corresponde y debe utilizarse bien.

Defensoría del Pueblo recomienda la nulidad de contratación de docentes

Ante la queja de docentes que postularon en el último proceso de
nombramiento en el sector educación, quienes indicaron que varios de
los postulantes que fueron nombrados habrían presentado un certificado
de discapacidad falso para incrementar su puntaje final, el Módulo de
Atención Defensorial de Jaén inició una investigación a fin de
determinar la veracidad de estos hechos.
Como parte de la investigación defensorial, Agustín Moreno
Díaz, Jefe de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, informó que
se llegó a establecer la existencia de certificados de discapacidad
emitidos, en los años 2009, 2010 y en enero de 2011, por el médico
Aníbal Balcazar Torrejón. Además, señala, que esto no tendría nada de
irregular, si es que durante ese tiempo el referido médico no hubiera
estado desempeñando funciones como Vicepresidente de la Región
Cajamarca y por ello impedido por ley de ejercer otra función pública.
a su vez, Director del Hospital “San Javier”
de Bellavista, Enrique Rimarache Delgado, donde se habrían emitido los certificado de
discapacidad, así como el Dr. Segundo Carlos Zapatel Gordillo,
Director General de la DISA – Jaén, han informado a la Defensoría del
Pueblo que este funcionario no se encontraba ejerciendo el cargo de
médico del Hospital “San Javier” de Bellavista desde enero del 2007 a
diciembre de 2010, debido a que ejercía funciones de Vicepresidente
del Gobierno Regional de Cajamarca, además, de revelar que Balcázar habría estado de vacaciones durante el mes de
enero de 2011, reincorporándose a su cargo de médico del MINSA en
febrero de 2011.
Finalmente, el Defensor del Pueblo en Cajamarca, ha informado que ante
estos hechos ha recomendado a la Dirección Regional de Cajamarca
declarar la nulidad de oficio de los nombramientos docentes, cuando
éstos se hayan basado en un certificado de discapacidad emitido por
persona incompetente, tal es el caso de los certificados emitidos por
el médico Aníbal Balcázar Torrejón durante el período enero de 2007 a
enero de 2011.

Gobierno Regional y sindicato de construcción civil defenderán los derechos de los trabajadores

Las autoridades regionales electas por el pueblo están comprometidos en defender a los trabajadores, promover la libertad de sindicalización y el pleno respeto a los derechos de los trabajadores de construcción civil, indicó el consejero delegado Elzer Elera López, durante una reunión en el Gobierno Regional con los dirigentes del sindicato de construcción civil de Cajamarca y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Previo a la cita con las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, los obreros de construcción civil se movilizaron por las diferentes calles de la ciudad con el único objetivo de expresar su voz de respeto a los derechos laborales que figuran en la propuesta de ley en el ejecutivo, a la espera de la firma del presidente Alan García Pérez.
A las 11 de la mañana los dirigentes del sindicato de trabajadores de construcción civil y de la CGTP se reunieron con el consejero delegado, Elera; el asesor presidencial, Máximo León Guevara y asesor legal, Juan Carlos Pajares para emprender una agenda de trabajo en vías de hacer cumplir los derechos los trabajadores que se dedican a la construcción.
Durante la reunión el secretario regional de construcción civil, Cesar Tafur Tasilla, reconoció la voluntad de las autoridades regionales para respaldar la propuesta de ley ante el gobierno central, donde resume el reconocimiento de los derechos de los trabajadores que se dedican a la construcción y vigilar que las contratistas cumplan con el salarial justo a los obreros.
Por su parte el secretario regional de la CGTP, Cesar Aparicio Zapata, resaltó la disponibilidad de promover el ejercicio del derecho a la libertad de sindicalización de los trabajadores, estipulado en la Constitución Política de nuestro país.

Secarán fuente de varios conflictos en Cajamarca

El agua en la Región Cajamarca se ha convertido en un fuente de grandes conflictos por disparejas razones, como ineficiencias en los sistemas de gestión del agua, el cambio climático, la pobreza, el incremento demográfico y la vulnerabilidad a los riesgos, marco legal del agua inadecuado, escasa participación de la población en la toma de decisiones así como falta de coordinación entre las instituciones del Estado en sus diferentes niveles.
Por ello el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) viene trabajando en la activación del Grupo Técnico del Agua.
En una primera reunión desarrollada en el Municipio Provincial de Cajamarca se recalcó que la escasa institucionalidad así como el escaso conocimiento del potencial hídrico en la región; no permite una adecuada planificación para la gestión integrada del agua. Las actividades extractivas en cabeceras de cuenca ponen en riesgo la cantidad y calidad de fuentes de agua; por ello es necesario; una adecuada gestión de este recurso y así evitar conflictos socio - ambientales.
El Grupo Técnico Regional del Agua (GTRA) integrada por 16 instituciones públicas y privadas tiene como encargo la construcción participativa de políticas regionales para la gestión integral de los recursos hídricos; por ello se hace necesario generar los medios de diálogo que permita reactivar este grupo técnico e impulsar procesos a corto, mediano y largo plazo en torno a la gestión integrada del agua.
La próxima reunión se ha programado para el miércoles 20 de julio; fecha en la que se elegirán a los representantes de cada institución que integra el Grupo Técnico.