viernes, 18 de noviembre de 2011

Volcanismo dio lugar a la formación de grandes yacimientos de oro en el Perú


• Como Yanacocha, Pierina, La Zanja, Alto Chicama, entre otros.

La relación que se dio en una extensa zona de nuestro territorio entre volcanismo y mineralización, durante millones de años, es lo que explica la formación de yacimientos auríferos tan importantes como Yanacocha, Pierina, La Zanja, Alto Chicama, entre otros.
Investigaciones realizadas por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), organismo público descentralizado del Ministerio de Energía y Minas, han sido en este sentido, de gran utilidad para saber dónde se encuentran los potenciales blancos de exploración para el hallazgo de nuevos yacimientos de oro.
Según sostiene el ingeniero geólogo Pedro Navarro, de la Dirección de Geología Regional del Ingemmet, los afloramientos del Grupo Calipuy en el norte del Perú comprenden parte de las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad y Ancash.
De esta manera, se determinó que lo más conveniente era realizar los estudios geológicos por segmentos: Santiago de Chuco, Cajamarca, Cordillera Negra y Huancabamba; con el objetivo de identificar los paleocentros eruptivos (volcanes, estrato-volcanes, calderas o domos). Así se daría un paso importante para localizar yacimientos.
“En base a esos estudios se llega a la conclusión de que la formación de estos paleovolcanes es producto del emplazamiento de diferentes arcos magmáticos a lo largo de 40 millones de años (Eoceno inferior al Mioceno inferior) y que los yacimientos asociados se ubican en una franja metalogenética de oro-plata de edad Miocena”, asegura Navarro.
Por otro lado, el Boletín publicado por Ingemmet sobre Geología y Metalogenia del Grupo Calipuy (Volcanismo Cenozoico) Segmento Santiago de Chuco, Norte del Perú, señala que el “volcanismo se inicia probablemente en el Eoceno superior (~40 millones de años) y ha proseguido de manera continua y mostrando una migración de Oeste a Este hasta los 12 millones de años”.
Este trabajo de investigación y difusión que realiza el Ingemmet contribuye a un mejor conocimiento del potencial minero del Perú.

Piden no excluir a Patria Roja y MRTA en los Frentes de Defensa

• Mariano Mendoza, Secretario de Organización de la Central Única de Rondas Campesinas dice que no importan ideologías para estar unidos.

En declaraciones sorpresivas el Secretario de Organización de la Central Única de Rondas Campesinas y Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, Mariano Mendoza Zafra, afirmó que no se puede excluir dentro de estas organizaciones ni a Patria Roja ni al MRTA.
El reconocido dirigente respondió de esta manera al Presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra Marreros, por estar dejando de lado a los integrantes de Patria Roja.
Saavedra tiene apoyo –reconoció- pero estamos divididos porque nos preocupamos más de qué partido somos. El Frente agrupa a diferentes organizaciones sociales e ideologías políticas, no importan las banderas, hay que tener en cuenta que ahora nos une el objetivo común que es la defensa del medioambiente.
A su parecer la convocatoria a un paro indefinido contra el proyecto Conga, para el 24 de noviembre es otra irresponsabilidad.
“No podemos convocar alegremente un paro si no tenemos la coordinación con las bases, lo del 9 de noviembre fue diferente”, explicó, aunque a continuación trató de corregir afirmando que tampoco se mantendrán al margen.

UNC organiza capacitación en transferencia de embriones bovinos

• El 26 y 27 de noviembre en el Campus Universitario.

Con la finalidad de incentivar la incursión en biotecnologías y contribuir a la mejora de la ganadería, el área de Reproducción Animal de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), organiza la capacitación en Producción y Transferencia de embriones en ganado vacuno lechero, 26 y 27 de noviembre, en la sede universitaria.
Un vocero del centro de estudios, comentó que siendo la ganadería lechera la actividad pecuaria más importante en Cajamarca, el 80% de vacas son criollas o cruzadas y sólo el 20% son Holstein, Brown Swiss y pocas Jersey, lo que determina que la producción de leche no sea la ideal.
“Esta problemática impulsó a la Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias de la UNC, a realizar la capacitación con un programa teórico – práctico, que incluye todo lo concerniente a transferencia de embriones; evaluación, selección y envasado de estos, transferencia de embriones frescos y envasados, producción de embriones in vitro, entre otros”, acotó.
Cabe mencionar, que las vacas destacadas por su eficiencia productiva probada son muy pocas, lo que refleja el desaprovechamiento del uso de la transferencia de embriones, que lograría obtener al año entre 12 a 15 terneros genéticamente superiores por cada vaca, aumentando la población con un buen bagaje genético.
La capacitación está dirigida a ingenieros zootecnistas, médicos veterinarios, biólogos, profesionales afines, técnicos agropecuarios y productores, quienes recibirán la información a través de profesionales con reconocido prestigio nacional e internacional, los ingenieros agrónomos zootecnistas Dante Marca, Fredy Quispe, Dr. Ángel Dávila y Javier Perinango Gaitán.

El copero “Pepo” Salas


• Mítico ex entrenador del UTC convencido que esta vez vuelven al profesionalismo.

La hinchada del UTC lo reconoce por donde pasa, porque en los peores momentos cuando estuvo caída la escuadra, la directiva siempre recurría al experimentado entrenador José “Pepo” Salas Jáuregui, para levantar a los estudiantiles.
El deporte lo lleva en su humanidad y morirá en él. Hoy sigue aportando al equipo como jefe de la Unidad Técnica del UTC.
No se sorprende ante nuestra presencia y reconoce que Líbero le sigue los pasos a su querido equipo.
Llegué a seis finales, dice orgulloso, en 1981 salimos campeones invictos de la Copa Perú en Lima, gracias al esfuerzo de todos, al recordado profesor César Narváez, teníamos un plantel envidiable, jóvenes elementos que querían llegar al profesionalismo con mucho esfuerzo y gracias al apoyo del presidente Roberto Quiroz, y el mismo equipo con cuatro refuerzos entró a la profesional y fue a la Copa Libertadores.
Hoy recomienda que con amor a la camiseta se puede lograr mucho, porque el futbol es una cuestión simple, se requiere organización, trabajo, disciplina y el resto cae por su propio peso. En la altura debemos ser imbatibles, bajo todo punto de vista.
Grato, afirma tener un presidente (el congresista Joaquín Ramírez) que cuando UTC desaparecía, tomó las riendas del equipo y ahora nos encontramos a las puertas de regreso la profesional, somos bastantes optimistas, con un gran entrenador con mucha experiencia, vamos a luchar el ingreso al profesionalismo que sería un premio al esfuerzo del presidente y a Cajamarca que esperó muchos años para tener un equipo de valía como este.