viernes, 16 de septiembre de 2011

Yanacocha cierra el paso a funcionarios regionales


En una actitud nada conveniente para sus intereses de mostrarse transparentes en sus operaciones mineras, altos funcionarios de Yanacocha, de manera cortés pero contundente, cerraron el paso a un grupo de funcionarios del gobierno regional, que acompañados por periodistas, llegaron hasta sus instalaciones para constatar la veracidad de las denuncias de la reducción del caudal del río Grande uno de los principales abastecedores de agua para que la Planta de Tratamiento de El Milagro, la convierta en potable, desde el cual abastece a un alto porcentaje de cajamarquinos.
Previamente a la travesía, por conducto regular, se solicitó el pase correspondiente por el extremado celo que habitualmente la transnacional suele poner a sus visitantes, y con mayor razón al tratarse se está inspección.
A fin de impedirles cumplir con sus propósitos de llegar hasta la naciente del río Grande, Raúl Gironda, en representación de Yanacocha, trató de explicar a la comisión integrada por el Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca (RENAMA), Rolando Reátegui, funcionarios, periodistas y miembros de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), que no estaba especificado el lugar y que aparecía como punto de visita el cerro Quilish, así como que estaban programadas voladuras, las que se efectivamente se hicieron pero después de tres horas y media de la llegada de la comisión -2:30 pm.-
Aunque fueron impedidos de materializar el objetivo de su visita, la comisión fácilmente constató la variación del paisaje natural por la explotación minera y conjuntamente con dirigentes ronderos se trasladaron a un sector de la naciente de afluentes del Río Grande, verificando que han desaparecido.
Rolando Reátegui, Gerente de RENAMA, en medio de la indignación por el trato recibido adelantó que harán llegar una carta a Minera Yanacocha, expresando el malestar por el mal trato otorgado a la representación regional revelando que pondrán en conocimiento del Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, quien tiene programado llegar a Cajamarca el próximo 21 de setiembre, aprovechando para presentarle una iniciativa legislativa a fin de pedir el cese de actividades mineras en cabeceras de cuenca y dejar de lado el uso de cianuro por ser altamente tóxico que pone en peligro constante al agua y la salud.
A su vez, el padre Marco Arana Zegarra, rechazó esta conducta de Yanacocha, lo que levanta más sospechas de que algo turbio encierra, de lo contrario no tendrían problema que se programen las visitas para despejar dudas.
Otra conducta
Contrariamente a la negativa de dar pase en sus instalaciones a la comitiva regional, el 11 del presente, otra presidida por el congresista nacionalista Jorge Rimarachín, logró convencer al cuerpo de seguridad de la minera, de recorrer sus instalaciones y entonces comprobaron un hecho innegable pero nada novedoso: que Yanacocha, devuelve el agua tratada que utiliza para sus operaciones al cauce del río Grande.
Encadenado
El ex trabajador de Yanacocha, Roberto Portal Silva, ingresa al sexto día de permanecer encadenado en una de las rejas de la Catedral, protestando por la presunta contaminación del agua por parte de la minera y ratificó su firme postura de no quebrar su decisión hasta que las autoridades no se pronuncien en defensa de los acuíferos.
Rodeado de carteles referentes a su solitaria lucha, Portal, cada día recibe la solidaridad del pueblo que lo alienta a no desmayar en su propósito que esperan tenga pronto resultado antes que se resienta su salud.

Corruptos no tienen lugar en la PNP


El director de Investigación y Decisión de Inspectoría General de la PNP general Oswaldo Alfaro Lagos, durante cinco días cumplió en Cajamarca un trabajo en estricta reserva y aunque evitó todo contacto con la prensa trascendió que su presencia obedece a confirmar denuncias contra el ex jefe de la XIV Dirtepol general Jorge Iparraguirre Mestanza, quien fuera removido súbitamente hace dos semanas.
El alto oficial no pudo eludir la presencia de La República, y confirmó que al frente de un equipo de oficiales confrontó testimonios y evidencias de una supuesta denuncia sobre corrupción que varios medios periodísticos mostraron a un oficial encapuchado dejando mal parado a Iparraguirre. Y aunque se mostró cortés en todo instante, Alfaro, apeló a la discreción para solicitar la comprensión de su trabajo que de resultar positivo en unos quince días se hará público el caso, porque no existe falso espíritu de cuerpo.
En todo acto investigatorio –explicó- tienen que confirmarse las evidencias, es un trabajo delicado que muchas veces no puede comprobarse, pero tenga usted la confianza que en el nuevo comando hay órdenes estrictas de “barrer” con los malos policías que pretenden enriquecerse mancillando el uniforme.
“Conjuntamente con el Inspector General Víctor Ordinola, estamos alineados con la política de Estado diseñada por el presidente de la República Ollanta Humala, que es de franca lucha contra todo acto de corrupción, a efectos que la ciudadanía recobre la confianza en su institución policial”, acotó.
Sin precisar el número dijo que actualmente llevan adelante un proceso de investigación a miles de casos en la Policía, donde, de encontrar culpables sin interesar el grado, serán denunciados penalmente.
Conceptuoso y evidenciando un alto grado de valores, el ex jefe de la Dirtepol de La Libertad, invocó a los efectivos policiales, rechazar cualquier de tentación de caer en actos de corrupción que deshonra no sólo a su institución sino lapidan el prestigio de toda una familia.

Fracasan negociaciones para impedir alza de pasajes


Nuevamente miles de estudiantes, catedráticos y personal administrativo de la Universidad Nacional de Cajamarca, bloquearon la vía principal que conduce al balneario de los Baños del Inca, al no llegar a ningún acuerdo los transportistas y las principales autoridades en torno al alza de los pasajes interurbanos.
Desde las 7 de la mañana La República, constató que los estudiantes se apuraban en colocar piedras a lo largo y ancho de la carretera a los Baños del Inca, impidiendo el paso de toda clase de vehículos que no tuvieron más remedio que desviarse de su ruta, causando el malestar de los pasajeros.
En tanto una larga columna de integrantes de la comunidad universitaria se desplazaba con carteles y bandera peruana en mano por la avenida Atahualpa que desemboca al centro histórico de Cajamarca, presidida por un patrullero.
A su paso por el jardín de niños y del glorioso colegio San Ramón, recibieron el respaldo a su protesta, alentándolos a no desmayar en ningún instante.
Más adelante se encontrarían con un fuerte cordón policial en La Recoleta, y a fin de no provocar enfrentamientos tomaron otro rumbo que igualmente paró en la plaza de Armas. Ahí, tras breves discursos de improvisados oradores, alusivos a la jornada, retomaron el camino de regreso a casa (la Ciudad Universitaria). A diferencia de la semana pasada, en esta ocasión todo transcurrió en paz.
La nueva protesta de los universitarios que es compartida por la mayoría de la población obedece a que los principales dirigentes de los transportistas insisten en elevar el pasaje interurbano de 0.80 céntimos a un sol. Luego de una semana de tregua se negaron a entablar algún diálogo con la comisión formada para tratar el tema. Por el momento no se vislumbra una solución al conflicto que se podría agravar en los próximos días.