miércoles, 20 de abril de 2011

Trabajadores de Yanacocha realizan paro por recorte de utilidades


Por considerar que lesionan sus derechos laborales al recortarles el pago total de sus utilidades correspondientes al 2010, cientos de trabajadores de Yanacocha, paralizaron hoy (ayer) sus labores, a fin de llamar la atención de los funcionarios de la minera, afirmó el secretario general del sindicato, Juan Navarro.
Apostados en el paradero oficial de la urbanización El Bosque, donde diariamente concurren miles de mineros para subir a las instalaciones auríferas, desde muy temprano una vez terminados sus respectivos turnos fue multiplicándose hasta formar una compacta masa humana.
En todo instante, bajo la mirada celosa de un fuerte cordón policial que no tuvo necesidad de intervenir por lo pacífico de la protesta, el gentío no paraba de lanzar arengas a su medida de fuerza a la vez que criticaba el comportamiento de los altos ejecutivos de la compañía.
En declaraciones a La República, Juan Navarro, explicó que cerca del 25% de las utilidades correspondientes al año pasado le fueron recortados unilateralmente, en una medida que no es nueva, pero que están dispuestos a no seguir soportando más abusos.
“Pero no sólo se trata de la falta de cumplimiento de las utilidades sino de algunos aspectos de la Convención Colectiva de Trabajo que tiene vigencia desde el 2010 hasta el 2013, como son: mejorar las condiciones de trabajo, reconocimiento de las horas extras, aumento mensual del sueldo básico, entre otros acuerdos”, sostuvo el dirigente minero.
Anunció, que tras la reunión de emergencia que sostengan hoy, decidirán si van o no a una huelga general indefinida donde al menos acatarán unos tres mil sindicalizados.

Cárcel para conductores en estado de ebriedad

Según estadísticas de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, los delitos de conducción de vehículo en estado de ebriedad, son alrededor del 60% de la carga procesal de los Juzgados Penales Unipersonales, al respecto los Jueces de los respectivos juzgados, Jorge Pajares Gálvez, Daniel Holguín Morán, German Merino Vigo, dieron a conocer que en las últimas semanas se ha sentenciado a tres acusados con pena privativa de la libertad efectiva de corta duración. La finalidad de la sanción es proteger a la sociedad cajamarquina de este tipo de conductas y además recuperar el principio de autoridad, pues se cree erradamente que incumplir el principio de oportunidad no genera consecuencia alguna.
Los Magistrados mencionaron que la finalidad es trasmitir que los acuerdos que se suscriban con el Ministerio Público deben respetarse y cumplirse (Principio de Oportunidad), buscando restablecer el principio de autoridad y en segundo lugar dar a conocer a la población cajamarquina, que si bien es cierto la pena con la cual se sanciona este tipo de delitos no es elevada, también una pena privativa de libertad efectiva de corta duración irradia un mensaje para todas aquellas personas que ponen en riesgo la seguridad de la población al conducir un vehículo motorizado en estado de ebriedad.
Los Jueces de los Juzgados Penales Unipersonales, concordaron que se viene sentando un precedente cuando de delitos de peligro se trata; hablamos específicamente del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, porque pese a los esfuerzos que realiza la Policía Nacional y el Ministerio Público, este tipo de delitos se han venido incrementando en Cajamarca, y lo que es peor aún los intervenidos solicitan al representante del Ministerio Público acogerse al principio de oportunidad y no respetan su propio compromiso suscrito con el fiscal a cargo de la investigación.

"Goyo" Santos y Ramiro Bardales se aprestan a rendir cuentas de cien primeros días de gestión

Presionados por la opinión pública, tanto el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, como el alcalde provincial, Ramiro Bardales Vigo, tendrán que rendir cuentas de su gestión al frente de sus instituciones al cabo de cumplir 100 días conforme una costumbre que prácticamente ha hecho ley el pueblo cajamarquino.
Mientras que Segundo Matta Colunche, vocero de Imagen de “Goyo” Santos, aseguró a este diario, que “de todas maneras” el presidente dará la cara el próximo 29 de abril, a las 10 de la mañana en la sede regional; en el gobierno local, los asesores acompañados del burgomaestre discutían el escenario, fecha y hora, que el ex coronel PNP exponga a la ciudadanía los logros de estos primeros meses.
Las dos autoridades se han visto favorecidas en el juzgamiento de su trabajo, porque el foco de la atención ciudadana estaba concentrado en las elecciones presidenciales; pero al cabo de la primera vuelta ya no había pretexto para postergarla más.
En sus apariciones públicas, las autoridades se han esmerado en afirmar que primero se trataba de ordenar la casa, y a diferencias de sus antecesores, ninguno de ellos solicitó una tregua.
Como se recuerda, ambos mandatarios, llegaron a sus actuales cargos con alto respaldo popular, respondiendo al favoritismo en las elecciones pasadas; y hoy al cabo del tiempo, un manto de duda cubre sus gestiones, que tendrán la posibilidad de desmentirlo en la rendición de cuentas después de Semana Santa.