martes, 8 de febrero de 2011

Revelan que nuevo yacimiento Shahuindo tiene más de un millón de onzas de oro


En un millón 340 mil onzas de oro y en 33 millones 300 mil onzas de plata se estiman los recursos existentes en el yacimiento Shahuindo, ubicado al sur de Cajamarca y a 15 kilómetros al este de la ciudad de Cajabamba, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El MEM indicó que ello se dio a conocer hoy en el marco del “VII Congreso Internacional de Exploraciones-ProExplo 2011, que se realiza en las instalaciones de un céntrico hotel limeño y que cuenta con la presencia de los más prestigiosos geólogos del mundo, así como de ejecutivos vinculados a empresas de nivel internacional que trabajan para ubicar nuevos yacimientos.
Según reveló Stéphane Amireault en primer término, y luego Yván Espinoza, de Minera Sulliden Shahuindo Perú, se trata de un yacimiento de oro diseminado que alcanza hasta los seis kilómetros de longitud.
Precisaron que en la perforación se ha encontrado la mineralización aurífera hasta a un poco más de 400 metros de profundidad. Las dimensiones de la zona de recursos abarcan una longitud de cuatro kilómetros con hasta 400 metros de ancho, y una profundidad de 150 metros, mayormente en la zona de óxidos.
En su exposición, los directivos afirmaron que el estimado de los recursos existentes se ha hecho siguiendo la Norma NI 43-101, como resultado de los 45 mil metros perforados.
El yacimiento Shahuindo se encuentra localizado entre dos yacimientos auríferos principales que están actualmente en producción: Yanacocha al norte, operada por Newmont y la mina de Laguna Norte de Minera Barrick, al sur.
Los expositores lo describieron como un depósito del tipo epitermal de oro y plata que está emplazado en rocas sedimentarias, que corresponden a las Formaciones Santa y Carhuaz del Grupo Goyllarisquizga del Cretácico inferior, constituido por secuencias de areniscas y limolitas lutáceas, donde las areniscas brechadas constituyen la principal roca huésped de la mineralización.
“Los sedimentos están intruidos por un pórfido dácitico de 15 Ma, espacialmente asociado a la mineralización aurífera en el sector. Al parecer el pérfido se emplazó a lo largo de una zona de callamiento regional de tendencia NNW-SSE”, explicaron los expositores.
Como se ha indicado, el yacimiento Shahuindo está situado a 850 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, en el sector occidental de la franja sedimentaria Mesozoica, en la parte norte de los andes peruanos.

Instituciones cierran filas para combatir la TBC en Cajamarca

Debido a los principales factores de riesgo para contraer la TBC, especialmente en las personas consideradas pobres y extremadamente pobres, con altos índices de desnutrición, malas condiciones de vivienda, abuso del alcohol, hacinamiento, presencia de enfermedades inmunoprevenibles (VIH, Diabetes) mitos y creencias entre otros, las principales instituciones cerraron filas para contrarrestar este mal.
Durante una reunión contando con la presencia del Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Jaime Alcalde Giove, del Director Regional de Salud, Reinaldo Núñez Campos, Oswaldo Jave Castillo, Coordinador Nacional del Programa de Tuberculosis del Minsa, Dante Añaños Castilla, coordinador de apoyo del Colegio Médico del Perú, así como representantes de las Disas Chota, Jaén y Cutervo e instituciones involucradas con la salud pública, se instaló el comité de lucha contra la tuberculosis en Cajamarca.
El Comité Multisectorial lo preside la Dirección Regional de Salud a cargo de Reinaldo Núñez Campos, integrada además por Magda Ramírez Palacios coordinadora de la estrategia TB (Tuberculosis), Diresa Cajamarca, María Elena Bardales Urteaga de la UNC, Zoila Chicoma Bazán de la Sanidad PNP, Martha Zegarra Mesa de Concertación.
Completan el Comité, Francisco Guerrero Vejarano, Universidad Alas Peruanas, Doris Zelada Chávarry, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Violeta Taboada Dávila, Dirección de Promoción al Trabajo y Empleo, Vanesa Burga, Clínica los Andes y María Chávez Huaripata, de Difusora San Antonio.
En los próximos días –anunciaron- se volverán a reunir a fin de elaborar la estrategia para combatir la TBC.

MEF traba operatividad de Municipalidad de Cajamarca

Sin pérdida de tiempo y de manera enérgica, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), Ramiro Bardales Vigo, remitió un documento al mismo Ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Ferreyros, presentando su queja por una serie de problemas que vienen bloqueando el flujo de ingresos del gobierno local.
En documento oficial, Bardales, precisa que las situaciones presentadas en este primer mes de gestión son incomprensibles, porque el sistema viene presentando fallas originando que las operaciones se queden en estado pendiente, se han cambiado las formas de ejecución presupuestal y financiera sin haber capacitado con anticipación a los funcionarios de la MPC.
“Los señores de la Dirección General de Tesoro Público no atienden ningún reclamo; y lo más grave es que a la fecha recién se cuenta con el visto bueno para la autorización de las firmas en el manejo de cuenta de Tesoro Público que corresponden a la MPC; empeorando una situación que se presentó ya en los meses de noviembre y diciembre del año pasado; y que han ocasionado el incumplimiento de muchos compromisos de pago; muy a nuestro pesar”, dijo en tono incómodo.
Afirmó, que la Municipalidad Provincial de Cajamarca no es la única institución que tiene los problemas antes expuestos; y más de una comuna a nivel nacional tiene retrasado el cumplimiento de obligaciones económicas a trabajadores y proveedores.
La Municipalidad Provincial de Cajamarca, viene pidiendo a sus proveedores, personas prestadoras de servicios y personal, su comprensión por la situación presentada, asegurándoles que se están haciendo todos los esfuerzos por solucionar los problemas y cumplirles con sus pagos.