lunes, 27 de junio de 2011

Fiscal pide un año de cárcel para General PNP


El controvertido jefe de la XIV Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú Cajamarca, general PNP Jorge Santiago Iparraguirre Mestanza, enfrenta una acusación penal por presunto delito cometido por Funcionario Público en su figura de abuso de autoridad en agravio de un subalterno, que le podría costar no sólo el cargo sino un año de prisión.
En efecto, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca pidió un año de cárcel e inhabilitación para el ejercicio de la función policial por el mismo tiempo para Iparraguirre, a quien se le imputa abuso de autoridad, al haber dispuesto –supuestamente- el cambio del policía Jaime Javier Chávez Ramírez, con argumentos y sustentos jurídicos irregulares, distintos a las normas vigentes que disponen la reasignación y rotación del personal.
De acuerdo al expediente N° 00017-2011-0-0601-JR-PE-03 que obra en poder del Tercer juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca y la resolución 04 emitida el 15 de junio del 2011, el alto oficial, tendrá diez días hábiles para levantar los cargos acusados por el fiscal José Luis Miguel Castillo Espejo, que goza de merecida fama de ser implacable en su conducta como magistrado.
En predios policiales es conocido que Iparraguirre se negó a anular de oficio el cambio de su acusador, desconociendo que esta nulidad debe ser declarada por el superior jerárquico y prescribe al año de haber quedado consentido el acto tal, de acuerdo al artículo 202 de la ley 27444. El caso del efectivo policial excedió el plazo de prescripción.
Sin embargo de ser encontrado responsable, Iparraguirre, no iría a prisión, porque tiene carácter de suspendido la ejecución de la sentencia, pero si se vería obligado a pagar mil nuevo soles como reparación civil.

Minero ebrio muere al rodar por grada rompiéndose el cráneo


Todo parecer indicar que Luis Alberto Tacilla Alvarado, de 35 años de edad, trabajador de minera Yanacocha, perdió el equilibrio esta madrugada (ayer), cuando trató de subir las gradas a su departamento, y murió instantáneamente, luego de golpearse fuertemente el cráneo.
El propietario del edificio de tres pisos, ubicado en pasaje Mariano Melgar N° 286, Alberto Cruzado Ramos, contó a La República, que conforme a su rutina, aproximadamente a las 6:45 de la mañana, de disponía a salir por una de las puertas que habitualmente utilizaba la víctima, quedando paralizado al encontrarlo tirado inmovilizado en la entrada notando que un pequeño charco de sangre se había formado alrededor de su cabeza.
Reponiéndose de la sorpresa dio parte inmediatamente a la Policía, cuyos efectivos en cuestión de minutos se apersonaron al domicilio, esperando la presencia del fiscal provincial Raúl Godos Sedan, titular de la 2da. Fiscalía Provincial Corporativa de Cajamarca, quien tomó nota de la tragedia.
Con la presencia del médico legista, Elmer Rodríguez García, y el levantamiento del acta correspondiente, se traslado el cadáver a la Morgue Central, para las investigaciones del caso.
El dueño de la residencia acotó que la víctima era su inquilino hace cerca de un año, y que todos los fines de semana acostumbraba celebrar reuniones en su departamento divirtiéndose hasta altas horas de la madrugada. Anoche, no fue la excepción, pero su alegría se trocó en tristeza para sus familiares a quienes la policía trataba de ubicar.

Certamen internacional para especialistas en energía eléctrica

Buscando fortalecer las capacidades de los profesionales en el campo de las tecnologías de electrificación, el Colegio de Ingenieros. CIP – Consejo Departamental Cajamarca, los días 04 y 05 de Julio, realizará el Curso – Taller Internacional de Actualización Profesional relacionado al sistema de Pararrayos, supresores de Voltaje, Sistemas de Tierra y Compatibilidades Electromagnética, en el auditorio del indicado Colegio Profesional.
“En circunstancias que la tecnología y ciencia experimentan una serie de importantes avances en cuanto al aprovechamiento de la energía eléctrica, buscamos cumplir con nuestros asociados, así como personas que deseen actualizarse en este importante rubro que aporta al desarrollo del país”, señaló el Ing. Gaspar Méndez Cruz, decano del CIP. Cajamarca.
Entre la temática a ser abordada, figura, “Efectos de los rayos y otras consideraciones a tener en cuenta en los diseños”; “Los sistemas de Tierras para los Pararrayos”; “Variaciones de los parámetros y concepto de cálculo”; “Entorno Electromagnético”. Cada uno de los temas abordados se implementarán jornadas con espacios destinados a la práctica.
Por la trascendencia de este curso – taller internacional, se aseguró la presencia del ponente nacional, Mcs Ing. Walterio Ruíz Quesada, especialista en diseños de mantenimiento y supervisión en voltajes, Pararrayos y Electromagnéticas, el mismo que destacó los contenidos y temática de este certamen a realizarse en el Colegio de Ingenieros. Jr. Alfonso Ugarte #973, con el apoyo del Capítulo de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos del C.D. Cajamarca.

ALAC rinde cuentas de su manejo presupuestal

La importante Asociación Los Andes (ALAC), a través de la directora ejecutiva, Violeta Vigo, presentará mañana martes, su Informe Anual de Gestión 2010, en el céntrico hotel Costa del Sol, para dar cuenta al pueblo de Cajamarca, de la manera como han invertido los fondos que por medio del Fondo de Solidaridad dispone para las diferentes obras en beneficio de la colectividad.
El evento programado para las seis de la tarde también contará con la presencia del presidente del Consejo Directivo, Carlos Santa Cruz Bendezú, a la sazón, vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, quien igualmente marcará la pauta de lo que serán las inversiones del dinero proveniente de Yanacocha que alimentan a ALAC.
La funcionaria Vigo, adelantó a este diario, que respecto del manejo del Fondo de Solidaridad, que comparte conjuntamente con los representantes del gobierno regional, municipalidad provincial de Cajamarca, y el Obispado, existe incertidumbre, en cuanto a la disposición del titular regional Gregorio Santos Guerrero, por su conocida posición antiminera, que podrían echar por tierra todos los esfuerzos que los últimos años han realizado los integrantes de este Comité Consultivo.
No obstante, no pierde la esperanza que a través del diálogo que es una herramienta fundamental para zanjar las diferencias de opiniones y comportamiento, cuando llegue la hora de reunirse con las principales autoridades, opten por la mejor alternativa para destinar los recursos a favor de los más necesitados.