martes, 12 de julio de 2011

Fiscal anticorrupción ordena abrir investigación penal a general PNP


Aunque el jefe de la XIV Dirterpol Cajamarca, general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, trata de restarle importancia a las acusaciones de un grueso de policías a su mando, lo cierto que el Ministerio Público, acogió las denuncias y por medio del Fiscal Anticorrupción, Benjamín Gonzales Pisfil, ordenó abrir investigación penal por presuntos actos de enriquecimiento ilícito.
Simultáneamente, se levantará el secreto bancario del jefe policial de Cajamarca, para contrastar con los cargos que tienen que ver con el fraudulento consumo de gasolina en su jurisdicción, descuentos indebidos en el canje de rancho por golosinas, irregular manejo presupuestal de las asignaciones del Estado con el fin de mejorar la infraestructura de la institución policial.
El fiscal Benjamín Gonzales Pisfil, reconocido por ser implacable y muy pegado a las leyes, habría confesado a sus allegados que está decidido ir hasta el fondo de las investigaciones para terminar con los privilegios que gozan algunos malos policías y en todo caso el alto oficial tiene la posibilidad de desbaratar todas las acusaciones cuando tenga al frente al magistrado.
Con anterioridad apenas se puso en duda su honorabilidad, Iparraguirre, se esmeró afirmar contundentemente que el rosario de denuncias se debe a una campaña de policías resentidos que están al frente de una acción tendenciosa para desprestigiar su “brillante trayectoria policial”.
La policía anticorrupción también está tras los pasos del oficial general y se da por descontado que en cualquier momento arribe a esta ciudad un enviado del alto mando para aclarar la delicada situación de Iparraguirre Mestanza.
Dato
Privilegiado. En los anales de la historia policial de Cajamarca, los viejos policías que aún quedan de las anteriores tres instituciones recuerdan que es el único oficial que permanece tres años seguidos en esta sede.
Padrino: Entre sus íntimos, Iparraguirre, se jacta de gozar de la confianza del ministro del Interior Hidalgo, ex Guardia Republicano como él y se siente intocable frente a cualquier denuncia.

Juez coimero ya está recluido en Penal de Cajamarca

Sólo Dios sabe si efectivamente el Juez del Juzgado Mixto de la provincia de Contumazá, Jorge Ramiro Núñez Sánchez, se arrepintió de haber recibido una coima de tres mil nuevos soles de una litigante o sólo trató de impresionar a Jorge Fernando Bazán Cerdán, Juez Superior de Investigación Preparatoria, quien finalmente ordenó su internamiento en el Penal de Cajamarca.
El domingo alrededor de las 7.00 p.m., en audiencia de prisión preventiva, Bazán Cerdán, dispuso la prisión preventiva del Bazán Cerdán, considerando que los hechos presentados por el Ministerio Público, contra el acusado son indicios suficientes para que sea detenido de manera preventiva en el Penal de Cajamarca (ex Huacariz), mientras dura el proceso penal en su contra, el cual como máximo debe durar nueve meses.
Entre los delitos que se le imputan al mal magistrado está el de cohecho pasivo específico (solicitar y recibir), con la agravante que es un funcionario público y administrador de justicia y podría ser condenado de 8 a 15 años de cárcel.
Como se recuerda, en el momento de su intervención, por personal del Órgano de Control Interno (OCI) del Ministerio Público, el juez intentó ocultar el dinero arrojándolo debajo del escritorio de su oficina en el Juzgado Mixto de la provincia de Contumazá.
El dinero fue rociado con un reactivo químico por lo que al momento de la intervención se encontró rastros del producto en las manos y en el saco de Núñez Sánchez. Según la denunciante, el magistrado le pidió cinco mil soles para favorecerla en un proceso civil de indemnización que se encuentra en ejecución de sentencia. Sin embargo, sólo le entregó tres mil soles.
Sobre el caso, el Presidente de la Corte cajamarquina, Percy Horna León, dejó claro que esta acción tiene doble mensaje, primero para los operadores de justicia en el sentido que no se tolerará ningún acto de corrupción y cosa que se le parezca en el Distrito Judicial.
En segundo lugar, hizo un llamado a la ciudadanía en el sentido que cualquier denuncia sobre algún atisbo de corrupción existente en los predios judiciales tendrá una respuesta inmediata.
“Este es un hecho concreto, es una acción eficaz por parte de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura que preside el doctor Luis Ruiz Vigo y que tiende a reafirmar nuestro compromiso con la transparencia firme y frontal contra la corrupción”, anticipó el titular de Justicia.

Reordenan instituciones que participan en programa estratégico logros de aprendizaje

Con el objetivo de reordenar el número de instituciones educativas que vienen participando en el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje al finalizar el Tercer Ciclo de la Educación Básica Regular de la región Cajamarca (PELA), los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local y los coordinadores de este programa se reunieron ayer en un taller de trabajo en la ciudad de Cajamarca.
El proceso de reordenamiento que regirá a partir del próximo año, consiste en trabajar con el número adecuado de instituciones educativas que permita el logro de objetivos de presupuesto por resultados, como lo establece la directiva nacional ya que actualmente algunas instituciones están muy dispersas, existen problemas con los docentes o padres de familia y no reúnen las condiciones para la aplicación de la prueba nacional conocida como prueba ECE (Evaluación Censal de los Estudiantes) que anualmente aplica el Ministerio de Educación.
En este taller, también se viene socializando el uso del Programa SIGMA, que será manejado por los coordinadores locales y acompañantes del PELA para ingresar toda la información de las actividades del programa implementadas en su jurisdicción.
“Esta información estará disponible en internet y nos permitirá realizar desde cualquier lugar donde nos encontremos, un seguimiento efectivo de las actividades y avances en cada localidad”, indicó el coordinador del PELA en la región Cajamarca, Prof. Gregorio Córdova Guerrero.
Actualmente son 736 las instituciones educativas de la región Cajamarca que participan en este programa estratégico, de las cuales 246 son del nivel inicial y 490 del nivel primario.
“Para el presente año, la meta del PELA en cuanto a logros de aprendizaje es alcanzar el 28% de avance en el área de comunicación integral y 29% en lógico matemática. Es decir, duplicar la cifra actual en ambas áreas”, añadió el coordinador Gregorio Córdova.

Estudiantes de universidad privada logran aprobar ordenanza regional contra la descriminación

En una gran labor de responsabilidad social, los alumnos del III Ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, elaboraron una propuesta de Ordenanza Regional que prohíbe discriminar a las personas en razón de raza, sexo, religión, actividad, condición de salud, discapacidad, lugar de origen o residencia, edad, idioma, indumentaria, o de cualquier otra índole.
Los alumnos consideran que si bien la Constitución Política prescribe el principio de igualdad y no discriminación (art. 2° inc.2), en la realidad y específicamente en la región Cajamarca, existen prácticas discriminatorias que se sustentan en expresiones, bromas y tratos que segregan y excluyen a las personas por su origen, por su vestimenta, rasgos físicos, condición psicofísica, por su residencia rural o urbana, y otros factores; actos discriminatorios que van dirigidos, en gran parte, contra la población rural o campesina.
La propuesta de ordenanza está estructurada con una exposición de motivos y contiene 16 artículos, los mismos que precisan las circunstancias, los hechos discriminatorios y establecen sanciones para aquellos que realicen estos actos.
Los alumnos luego de haber sostenido reuniones con el Presidente Regional, con los consejeros regionales y diferentes institucionales de Cajamarca, sustentaron recientemente ante la Sesión del Pleno del Consejo del Gobierno Regional su proyecto de Ordenanza, el mismo que, después de un debate, fue aprobado por unanimidad.
Esta Ordenanza Regional es un hito en las regulaciones jurídicas de todo el país que remarca el principio de igualdad y la lucha por erradicar la discriminación, y es un nuevo triunfo de los estudiantes de la Facultad de Derecho, UPAGU, que renueva el logro obtenido con la Ordenanza Municipal N° 288-MPC.