miércoles, 13 de enero de 2010

Docentes universitarios levantan huelga nacional sin tener nada en el bolsillo

En opinión del Presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú, Gustavo Iberico Vela, el levantamiento de la huelga universitaria al cabo de más de tres meses, no significa una derrota, no obstante no tener nada en el bolsillo, sino un cambio de estrategia en la lucha.
“No estamos arriando banderas con la suspensión, sino estamos emprendiendo otras jornadas de lucha, tocaremos las puertas cada vez que sea necesario”, subrayó.
En esa línea, el experimentado dirigente cajamarquino, aseguró, que los 27 mil catedráticos están dando la pelea a todo nivel, siendo el congresal, clave, confiando que el Premier Velásquez tenga que hacer prevalecer su ganancia, y además tenemos pendiente una acusación internacional contra los Derechos Humanos.
Iberico, descartó que el gobierno aprista tena la intención de intervenir las universidades, y por tal razón han apresurado el cierre de la huelga.
Explicó que los acuerdos son soberanos, “hubo un análisis, ha costado mucho trabajo porque ha estado dividida la opinión y hay que seguir con la lucha, ha primado un balance pegado a la realidad, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es contundente, no puede escaparse el gobierno pero amerita hacer uso de tiempo, ya no está en juego el lio entre los huelguistas y el ejecutivo; porque el artículo 37 de la sentencia del TC se compra el pleito, estaremos vigilantes, y de no cumplirlo (es gobierno) se estará encausando por desacato”.
De acuerdo, al dirigente, la salida del ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, es un triunfo, y espera que Araoz, cumpla, porque no se trata de confianza, cualquiera que sea ministro tiene que cumplir, no tienen otra alternativa, hasta aquí se ha cometido una serie de delitos, incluido el propio Alan (García).
Iberico, dejo claro que el gobierno tiene suficiente dinero para atender la homologación de sus sueldos con la de los magistrados conforme manda el Tribunal Constitucional, anunciando para el próximo 21 una nueva marcha a nivel nacional, “para demostrar que no hemos bajado la guardia”.

En compás de espera elección de delegados al congreso nacional del APRA


El secretario regional del APRA (Cajamarca), Jorge Arroyo Retto, anunció que recién en la víspera del congreso nacional del partido gobernante, se elegirá por sufragio universal y directo a los 57 representantes del aprismo cajamarquino.
El también regidor y jefe del COFOPRI, dijo que a fines de febrero cuando se cumpla el máximo cónclave partidario, estén representados los verdaderos apristas que anhelan asistir al cambio dirigencial que ha despertado expectativa en la colectividad nacional, sobre todo en un año eminentemente electoral.
“Por el momento las bases están tranquilas, a diferencia de otros lugares donde se presentan contratiempo propios de las euforia por designar a los delegados, pero en el caso de Cajamarca, como es característico, en forma ordenada y disciplinada llegada la hora, elegiremos a nuestros representantes”, acotó.
Arroyo, no dejó pasar la oportunidad, para presentarse como el virtual candidato del APRA, en los comicios de octubre, llevando las banderas de Víctor Raúl Haya de la Torre, buscando convertirse en el próximo presidente regional.
Dando por hecho, que el congresista Alejandro Rebaza Martell, está fuera de carrera, por el impedimento constitucional, para postular a la región, Arroyo, se autoproclamó como el candidato natural, por la larga experiencia política que arrastra desde las aulas universitarias.

En Municipio y Región titulares remueven cuadros gerenciales


Cuando menos lo esperaban, varios funcionarios de confianza, tanto de los gobiernos regional y municipal, recibieron las gracias por los servicios prestados y se sumaron a la interminable lista de desocupados, reafirmando las estadísticas de desempleo que exhibe el gobierno del presidente Alan García.
Desde los primeros días del año nuevo, el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, conjuntamente con su equipo de asesores, elaboró una lista de los flamantes funcionarios.
Así, Andrés Villar Narro, se convirtió en el Gerente de la Secretaría General, Elsa Rojas, ocupa la Jefatura de Personal, Elver Vásquez, va a la subgerencia de Desarrollo Territorial, a la subgerencia de Transporte Urbano, retorna Patricia Torres Mosqueira, Pablo Sandoval, fue designado como subgerente de Licencia de Construcción, y Ricardo Bardales, es el Coordinador del Proyecto Silvo Pastoril.
Además está en la picota, la gerente de Comunicaciones, Virginia Barón Vargas.
Por su parte, el presidente de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, también estrenó nuevos cuadros, al designar en la Dirección Regional de Trabajo, a Pedro Cerdán; en Energía y Minas, a Tulio Ruiz; como Gerente General encargado, va Carlos Esteves Ostoloza; a Desarrollo Social, retorna Rubén Vilchez.
Del mismo modo se evalúa la permanencia del gerente de Jaén, al igual que el recién juramentado de Cutervo, acusado de corrupción.
En la Ugel Cajamarca, asumió Cornelio Núñez, y respecto al gerente general, Germán Estela Castro, precandidato de Fuerza Social a la alcaldía provincial de Cajamarca, se retirará para dedicarse de lleno a su campaña electoral.