martes, 1 de junio de 2010

Pizango puede ayudar a ubicar a mayor PNP Bazán desaparecido en Bagua

El arribo del máximo representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, abrió una luz de esperanza para encontrar con vida al mayor PNP Felipe Bazán Soles, desaparecido durante los cruentos sucesos de Bagua, ocurrido el 5 de junio del 2009.
Esa, es la ilusión del padre del oficial, Felipe Bazán Caballero, invocó al detenido líder que interceda ante sus bases y, los Apus, para que brinden una información certera del paradero de su hijo.
“Como líder máximo, él puede preguntar a su gente sobre la realidad de mi hijo, no quiero responsabilizar a nadie, los únicos que saben la verdad son los nativos, ya pasa un año y la policía no da ningún resultado, no pasa nada, recién hablé con el general Hidalgo, y me dijo que las investigaciones están a cargo de un comandante en Bagua, cuando deben entrar a las comunidades, pero es dificil, sólo hacen presencia y no hay una búsqueda eficaz que de un resultado positivo”, acotó.
Siguiendo sus críticas, dijo que jamás el gobierno se preocupó en preguntar a nadie en las entrevistas ni a los hermanos Apus, donde está enterrado para sacar su cadáver o si está vivo.
No he perdido las esperanzas –afirmó- la fotografía de enero corrobora que los nativos lo están ayudando.
Acerca de la detención de Pizango, dijo ser respetuoso de los fallos de las autoridades judiciales.
Anunció que en los próximos días viajará a Jaén, para el aniversario del Baguazo, y la romería en la denominada Curva del Diablo, hacia donde se dirigen la mayor parte de sus familiares, lo mismo oficiarán misas de salud.

Continúa desalojo de comerciantes ambulantes de calles no autorizadas

Dispuestos a hacer cumplir lo dispuesto en el Acuerdo de Concejo N° 152-2010-CMP, el área de Comercialización de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, continúa con el intenso trabajo de desalojar a los comerciantes ambulantes informales que se apropiaron de las veredas de importantes calles de la ciudad, no autorizadas para el comercio ambulatorio.
El desalojo de los ambulantes comenzó a las 5.00, en el jirón Tayabamba, en donde habían tomado las cuadras 1,2,3 y 4; reubicándolos transitoriamente en el jirón Bambamarca cuadras 1 y 2 y en el jirón Los Juncos, cuadras 2 y 3. El desalojo pacífico se viene realizando con personal de la Policía Municipal y el Serenazgo; no interviene la Policía Nacional, pese a que se les pidió el apoyo por escrito. La desocupación de los comerciantes informales continuará en el resto de calles y cuadras no autorizadas, que están próximas a los mercados Central y Modelo, informó Carlos Chávez, responsable del Área de Comercialización de la comuna.
Entre los lugares no autorizados para el comercio ambulatorio se encuentran el jirón Once de Febrero, cuadras 1 y 2; Apurímac, cuadras 8,9,10 y 11; jirón Tarapacá, cuadras 9 y 10; jirón Amazonas, entre Tarapacá y 2 de Mayo; Revilla Pérez, cuadra 1; y Leguía, cuadras 1,2,3,4 y 5.
El pasado 21 de abril, atendiendo el pedido de la Asociación Comerciantes Unidos de Cajamarca, el pleno del Concejo acordó ampliar el plazo de permanencia de los comerciantes ambulantes que ocupan las calles autorizadas para el comercio ambulatorio por un término de ocho meses.
Los operativos de desalojo continuarán hasta hacer prevalecer las normas que regulan el comercio ambulatorio en la ciudad. La Sub Gerencia de Comercialización y Licencias espera la comprensión de los comerciantes informales y del público en esta medida impopular pero absolutamente necesaria para la tranquilidad de la población.