miércoles, 29 de julio de 2009

Alan debe reconciliar al país

Reconociendo que la modernización que el Perú ha vivido no puede detenerse y seguir con una estrategia que involucre a todos, la ex candidata presidencial de Unidad Nacional, Lourdes Flores, dijo que los recientes sucesos de la amazonía, y todos los conflictos que hemos vivido, nos revelan que no basta convocar a la inversión hay que lograr una modernización que incluya a todos, sino que las reformas del estado tienen que darse en el próximo quinquenio.
- ¿Trae alguna expectativa el mensaje presidencial?
Ojala pudiera anunciar algo que mejore en concreto al día siguiente la vida de los ciudadanos, un mensaje con actitud de cercanía, porque mi principal critica y en especial al presidente de la república es que está muy distante de la población, tratar de mostrarse que sólo inaugura grandes hoteles y grandes inversiones.
El Perú ha vivido una crisis social, ojala que se reconozca en su justa dimensión, lo que ha dejado de hacer, que sea un presidente más autocritico, y ponga en blanco y negro sus pensamientos; ha dicho que quiere orden e inclusión, bueno pues, manos a la obra.
Alan se ha ido a un extremo, se ha pasado de su talante populista de su primer gobierno a un radicalismo liberal.
- ¿La carrera a palacio de gobierno será cuando aligere el peso?
No, el aligeramiento del peso tiene que ver con la edad, este año cumplo 50 años, me gusta estar vieja, pero regia.
Me han operado para prevenir el sobre peso, no solo es un tema estético sino riesgo de enfermedades.
- ¿Y si es un riesgo de peso, podríamos quedarnos sin presidente de la república?
El doctor García terminada sus tareas que le genera tanta ansiedad, será consciente que ha ganado experiencia y peso en el gobierno.
- Que no le ha valido de nada.
Bueno supongo que algunos puntos autocriticos tendrá que hacerse.
- Hace algunos años hubiera sido impensable una reunión de Ollanta con Vargas Llosa.
Era perfectamente previsible conociendo a Mario, que es un hombre tolerante y liberal en ideas, recibir y dialogar con su más encarnizado adversario, lo demostró en Venezuela cuando le planteo al presidente Chávez tener una capacidad de diálogo, un hombre del talante y la brillantez de Mario nunca puede negarse a escuchar ideas ajenas para respetarlas. En cuanto a Humala es contradictorio, porque a veces da la impresión de querer correr hacia el centro, expresa a alguna izquierda, no soy una mujer de izquierda no creo en las ideas comunistas ni marxistas, la izquierda debe tener una representación en el Perú, por un lado juega a eso y por otra parte le escuchamos un discurso tan contemplativo incluso con el terrorismo, probablemente el problema mas serio de Humala no sea un ideologismo, sino la sumisión a un proyecto totalitarista como el chavismo, con ideas trasnochadas sometidas a un proyecto de expansión que no tiene nada que hacer en el Perú.
- ¿Alguna similitud de los dos gobiernos de Alan García?
En este segundo ha habido dos errores muy serios: alejado de la población e ineficiencia en la gestión pública, ha existido sobre abundancia de los recursos público y su destino ha sido muy pobre.
- El candidato del APRA no tiene nada que hacer el 2011?
El Apra es una fuerza existente y previsiblemente lo será en los próximos años.
- ¿El Perú está preparado para ser gobernado por la izquierda?
El Perú esta preparado para ser gobernado porque quien decida, pero no me parece conveniente la propuesta del humalismo, que sólo traería más pobreza y destrucción.
- Probablemente dos mujeres disputen la presidencia de la república. ¿Qué piensa de Keiko?
Sería nefasto retornar a la época de la dictadura y corrupción que representó el gobierno de Alberto Fujimori, y la única intención que lo lleva a ella a postularse es libertar a su padre.

Policía Anticorrupción trabaja silenciosamente pero rinde frutos

Renuente a dar declaraciones por disposición superior, al final el Mayor PNP Víctor Hugo Vílchez Penalillo, jefe de la Policía Anticorrupción, admitió que pese a los escasos efectivos de la División, han logrado investigar 15 casos a profundidad desde febrero del presente año que asumió tal responsabilidad.
“Nosotros dependemos y damos cuenta directamente a la central de Lima, y realizamos un trabajo coordinado con la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, y Ministerio Público, aunque con esta última tenemos algunos contratiempos”, reconoció.
Explicó que la mayoría de los casos investigados se centran en los municipios que es donde se concentran más recursos estatales, y por tanto los funcionarios a través de las licitaciones son proclives a entrar en coimas.
Con una sonrisa, descartó la escasa seriedad de las procuradurías y las Oficinas de Control Interno (OCI) de los gobiernos locales, porque la familiaridad de los funcionarios con las autoridades les hace perder neutralidad.
Vilchez, adelantó que en lo próximos días habrán más novedades, porque están en pleno trabajo sin descanso en las trece provincias de la región Cajamarca, y aunque no lo dijo, dejó la sensación que requiere de un mayor apoyo logístico y local independiente, porque a la fecha la Policía Anticorrupción, funciona en uno de los ambientes de la Comisaría del distrito de Baños del Inca.

SATCAJ recauda 8 millones en primer semestre 2009

Mostrándose satisfecho por los resultados obtenidos a la fecha, el gerente del Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca (SATCAJ), William Verástegui, anunció que durante el primer semestre del 2009, la entidad que dirige recaudó ocho millones de Nuevos Soles.
El alto funcionario reconoció que ese monto representa un incremento del 20% de recaudación en comparación al mismo periodo durante el 2008.
Según Verástegui, Marzo es el mes donde la población se muestra con mayor disponibilidad de cumplir con su deber cívico, porque registra más de dos millones 400 mil Nuevos Soles.
“De continuar con esa tendencia y con el apoyo de la ciudadanía la meta que el equipo que gerencio se ha propuesto, a fin de año fácilmente se superará la meta de 16 millones de Nuevos Soles”, subrayó.
Sin embargo, el sano anhelo del funcionario, podría empañarse por el reciente acuerdo del concejo provincial de Cajamarca, cuando aprobó una moción del regidor aprista Manuel Vásquez Flores, de otorgar una amnistía tributaria a la población que empezó a regir desde el 15 del presente mes y se prolongará hasta fines de setiembre.
Verástegui, salió al frente de esta actitud que calificó de política, porque no habían argumentos técnicos para la medida, pues los contribuyentes estaban cumpliendo puntualmente con sus obligaciones.
Del mismo parecer fue el reconocido economista César Zamora Vento, al afirmar que esta amnistía podría hacer tambalear las recaudaciones del SATCAJ, y sentaría un mal precedente para futuros gobiernos.