miércoles, 17 de agosto de 2011

Remueven a jefe de la XIV Dirtepol de Cajamarca


Después de permanecer privilegiadamente tres años en esta capital andina, el general PNP Jorge Santiago Iparraguirre Mestanza, fue removido sorpresivamente del cargo de jefe de la XIV Dirtepol Cajamarca, dejando una secuela de alto grado de inseguridad ciudadana, y una estela de inconformidad en su desempeño entre los efectivos policiales.
Iparraguirre, alcanzó el grado de general después de haberse desempeñado como coronel jefe de la región policial, y su permanencia en esta ciudad se atribuyó a ser uno de los protegidos del ex ministro del Interior Miguel Hidalgo.
Ahora su destino será la Dirección de Fronteras, considerado en los medios policiales como un cargo intrascendente y un paso a la baja.
Actualmente, el alto oficial afronta, dos investigaciones, de su propio comando de Inspectoría General y del Ministerio Público, en ambos casos por presunto enriquecimiento ilícito.
El alto mando policial consideró al General PNP Víctor Rojas Herrera, como su reemplazo, proveniente de las canteras de las ex Guardia Civil, siendo esperado en cualquier momento se haga cargo de su puesto.

Militancia aprista limpiará partido de Haya de pandilla dirigencial


Con frases duras y profundas, el ex candidato al congreso de la República, Luis Azabache Coronado, sin perder en ningún momento la fe en su partido, consideró que el APRA, volverá a ser el más importante del país, luego de ingresar a un proceso de limpieza de lo que llamó una pandilla dirigencial que se apoderó por largos años de la organización partidaria que fundara Víctor Raúl Haya de la Torre.
“Los apristas estamos aquí. Ahora más que nunca. Con renovada fe, con toda nuestra capacidad y fortaleza. Aquí estamos el contingente de reemplazo, la reserva cívica, laboral, moral y política del Apra.
La historia lo ha demostrado siempre, que cuanto más difíciles son los tiempos mayor es la fuerza y talento del aprismo.
Por eso mismo, desde la histórica Cajamarca, tierra del dramático y colisionante encuentro de dos mundos, resurgimos con la fuerza y voluntad de las bases, para poner fin a la vergonzante presencia y "gestión" de un puñado de inmorales, sinvergüenzas, aventureros y corruptos”, subraya.
Inflexible en sus juicios, Azabache, afirma que esa pandilla, fraudulentamente asaltó la dirigencia y copó los "cargos de confianza", sólo para satisfacer sucios apetitos personales y que la militancia nunca olvidará y la historia aprista de Cajamarca juzgará.
El también dirigente aprista, expresa que la militancia ha redoblado su confianza, su vitalidad, su alegría y, con el mayor ánimo eligieron y defendieron al Comando de Acción, el primero a nivel nacional, ente transitorio que sin embargo desarrollará la difícil pero honrosa y valiosísima tarea del relanzamiento.
Azabache, lanzó una convocatoria a los ciudadanos libres para inscribirse y formar parte de la nueva era del aprismo, de la nueva parte de nuestra historia, escrita con sacrificios, persecusiones, martirilogios y destierros, pero también con prisiones y fusilamientos.
Recientemente, el dirigente nacional Carlos Arana, sostuvo reuniones con la militancia aprista cajamarquina, y reconoció al Comando de Acción, liderado por Roberto Canto, desconociendo al cuestionado secretario regional, y gobernador Jorge Arroyo Retto.

Desvían cauce del río Porcón y disminuye abastecimiento de agua a cajamarquinos


El gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca S.A. EPS SEDACAJ S.A., Luis Llanos, atribuyó a la desviación del cauce del río Porcón que abastece normalmente a la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Milagro, la razón por el desabastecimiento del vital líquido a unos 20 mil pobladores del sector de Mollepampa, hacia donde crece la ciudad.
El funcionario dijo en conferencia de prensa que gente inescrupulosa y sin mediar permiso de ninguna naturaleza construyó una bocatoma en las alturas de la comunidad campesina de Porcón, en el lugar denominado Chilincaga, para destinarlos a usos agrícolas, fundamentalmente, disminuyendo el nivel de agua en un 40 por ciento; ello sumado a la época de estiaje característico de la temporada han agudizado la racionalización del agua potable que entrará con fuerza a partir de mañana.
Tras la reunión de emergencia del alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, con las principales autoridades, inmediatamente dispuso la entrega de dos cisternas a Sedacaj, para abastecer a las zonas más desprotegidas, y en tanto se espera la llegada de las lluvias para el mes entrante se tomarán todas las medidas para abastecer a la mayor cantidad de gente.
Sobre el particular el coordinador de la Red de Comunicadores Ambientales de Cajamarca Red Verde, Andrés Caballero, hizo un llamado a la Autoridad Local del Agua (ALA), para que revisen los permisos, licencias y autorizaciones de concesiones de agua, para evitar que se repita la entrega ilegal como sucedió el 2009.
Recordó que solamente en los años 2005 al 2009 se otorgaron más de una decena de resoluciones y permisos de manera irregular beneficiando a empresas mineras como Río Tinto en Chota, Gold Field La Cima en Hualgayoc y Yanacocha en Cajamarca, entregaban dos licencias con un solo expediente u otros que no reunían los requisitos, conforme aparece una denuncia en el 2009 del RENAMA, para ello es necesario que los representantes del Partido Nacionalista designen a distinguidos profesionales y de comprobada solvencia moral en la ALA y ANA, respectivamente.