viernes, 11 de noviembre de 2011

Gregorio Santos admite que el pueblo no rechaza la minería


• Pero afina nuevas medidas de lucha contra mineras.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, se reunió ayer durante toda la mañana en privado en un céntrico hotel, con una treintena de alcaldes provinciales y distritales, para analizar futuras medidas a implementar en su lucha contra las empresas mineras, pero a su vez sorprendió afirmando que el pueblo no rechaza la minería.
Ante una pregunta de La República, si los conflictos antimineros desatados en el país están minando la gestión de Humala, respondió que “ellos (el gobierno), han encontrando estas bombas, no es que el pueblo rechace la minería, no hay campaña antiminera; lo que ocurre es que la forma en que se implementó la minería hizo que pierda la credibilidad en el país, empresas que no cumplen, que vulneran los derechos, una legislación muy blandengue, un Estado incapaz de controlar la contaminación ambiental, esto ha hecho que reaccione la gente contra la forma y modo de esta actividad minera”.
Agregó, que en el Perú como en el mundo está llegando a su fin las inversiones en minería, la gente va a tolerar es que los proyectos que están en operaciones, terminen sus ciclos, cierren las minas y punto.
“Hemos acordado que los alcaldes de Cajamarca vamos a defendernos juntos, proteger los recursos hídricos de las cabeceras de cuenca y esperar la respuesta del Ejecutivo que tiene la obligación de pronunciarse cuanto antes”, precisó.
Además viajará una delegación de alcaldes a Jaén para el encuentro binacional Perú-Ecuador y alcanzar los acuerdos a Humala, aparte de lo ambiental, la parte agropecuaria, agraria, infraestructura.
Como tercer acuerdo, propuso estudiar mecanismos de nueva recaudación tributaria de las regiones a raíz de una posible disminución del canon minero a largos años.
Cajamarca –dijo- tiene proyectos mineros en operaciones como Cima Corona, La Zanja, y Yanacocha, que tienen que cumplir con sus tributos, tenemos que discutir cómo se va distribuir el gravamen, vamos a jugar un papel fiscalizador contundente.
Santos, advirtió que la expansión minera no puede continuar y tiene que pasar por la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) que van a iniciar todos los distritos y provincias de Cajamarca, prohibiendo, erradicando y combatiendo la minería informal con todos los medios legales, en Contumazá, Cajabamba y, San Pablo.
Denunciado
La fiscal decana de Cajamarca, Esperanza León, confirmó que el procurador Público de la PNP especializado en asuntos de orden público ha presentado una denuncia preventiva ante la fiscalía de Prevención del Delito, contra “Goyo” santos, para prevenir los delitos de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, prevención de disturbios, etc.

Cajamarca sin agua por rotura de línea de conducción a Planta de Tratamiento


• Obreros de Sedacaj luchan contra el tiempo para superar impase.

El deslizamiento y agrietamiento de tierras muy cerca a la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Milagro, rompió ayer por la mañana una de las líneas de conducción que traslada agua del río Porcón y dejó desabastecida a gran parte de la ciudad de Cajamarca.
A través de un comunicado público la Empresa Sedacaj, se dirigió a sus usuarios en general, para explicar que por motivos ajenos a su voluntad, como un deslizamiento de tierras, en una zona ubicada a cien metros de la Planta de Tratamiento El Milagro, se produjo una rotura de la línea de conducción que traslada agua del río Porcón a la Planta.
El jefe de Relaciones Públicas de la empresa, Otto Quevedo, dijo a La República, que ésta Planta de Tratamiento, no está trabajando con el volumen normal que lo hace, lo cual va traer como consecuencia una disminución del volumen de agua que se distribuye a la población, pero a su vez reveló que desde el primer momento que se produjo el accidente los técnicos están trabajando, a fin de reparar lo dañado cuanto antes.
En tal sentido a la par de disculparse por el impase temporal, Quevedo, invocó a todos usar racionalmente el vital líquido elemento y en aquellas zonas donde se siente con mayor fuerza la molestia las cisternas los abastecerán.
A esta dificultad se suma el periodo de estiaje que está viviendo la ciudad, lo cual ha ocasionado un racionamiento en algunos lugares, que se subsanarán apenas cambien el tiempo.

En Alto Jequetepeque controlan plaga de la fruta

• Más de 4 mil productores se benefician con trabajo del SENASA.

Más de 4 mil productores obtienen fruta sana gracias al control de la plaga aplicado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en el valle del Alto Jequetepeque con un área de producción hortofrutícola aproximada de 4,872 hectáreas.
El valle del Alto Jequetepeque está ubicado en la región Cajamarca, sierra norte del país y es privilegiado por tener un clima seco y templado que favorece la producción del mango, chirimoya, palto y uva.
El estudio de factibilidad del proyecto “Establecimiento de Niveles de Escasa Prevalencia de Moscas de la Fruta en el Valle del Alto Jequetepeque”, elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) desde el 2006 señala que antes de iniciarse el proyecto, la plaga de las moscas de la fruta ocasionaba pérdidas de más de 5 millones de soles al año en la producción de los agricultores del valle.
Luego de la ejecución del referido proyecto que irrogó un esfuerzo coordinado entre productores del valle y el SENASA Cajamarca, se logró cumplir el objetivo planteado y obtener bajos niveles poblacionales de la plaga, disminuyendo considerablemente las pérdidas económicas de la producción frutícola
Implementación del proyecto
El proyecto se inició en agosto de 2007 en las provincias Cajamarca (distritos Asunción, Magdalena y San Juan); San Pablo (distritos San Bernardino, San Luis y San Pablo); San Miguel (distritos San Miguel, El Prado y Unión Agua Blanca); y Contumaza (distritos Tantarica, Chilete, Contumaza, Cupisnique y Yonan). El ámbito de acción del proyecto fue delimitado en 14 sectores, estructurado en tres grandes bloques: sector parte alta, sector parte media y el sector parte baja.