martes, 4 de octubre de 2011

“Hay que desvestir al santo limeño para vestir a las regiones”


Tratándose de Lima, el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dijo que en contraposición al dicho popular, aquí si se aplica aquello que hay que desvestir al santo limeño que está vestido con varios pantalones, camisas, casacas, para vestir a las regiones que tienen deudas sociales grandes; en referencia al egoísta presupuesto nacional centralista del 2012, que además significará un reto para el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
“El recorte presupuestal del 2012 a las regiones revela una actitud centralista del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Luis Castilla, quien gobierna el país como si fuera un Virrey”, subrayó el líder de Patria Roja, quien regresó desilusionado de Piura tras reunirse conjuntamente con sus colegas del norte con la Comisión de Presupuesto del Congreso.
En el caso de Cajamarca, “Goyo” Santos, explicó que para inversión pública hay 129 millones de soles de los 838 millones que la mayor parte se va en gasto corriente y un aumento relativo para el hospital regional que no cambia en esencia, hay déficit en gasto corriente porque se han transferido algunos sectores sólo con planillas pero no se financian sus actividades.
Es 59 a 80 millones menos del 2011 –agregó- vamos a requerir un presupuesto adicional. Recordó que las audiencias públicas tienen una característica: los congresistas escuchan, toman nota y ahí queda.
Para Santos, el modelo económico que está aplicando el gobierno de Humala es la madre del cordero, que está vigente y trata el presupuesto público en función de Lima.
“Los gobiernos regionales dicen los congresistas que somos malos gestionadores y sobra el canon minero; el 2011 empezamos con buen nivel de gasto pero el D.S. 012 nos frenó y cuando se derogó el nivel de inversión subió. Hay un conjunto de normas que tienen que darnos y van a chocar con el modelo y no sabemos si Castilla va a aceptar porque las órdenes vienen del FM”, se quejó.
Acentuando sus críticas al titular del MEF, Santos, considera que Castilla se comporta todavía como un Virrey, porque proviene de la misma escuela del modelo económico neoliberal de Norteamérica, que está imponiendo al proyecto político de Gana Perú que no va a traer facilidades para la inversión pública.
Humala lo acepta –conjetura- porque no tenía otra persona y quería dar un mensaje de tranquilidad, pero debe darse cuenta que el país necesita un ministro que haga un contrapeso a la crisis internacional, y la única forma de pararlo es la inversión pública y que haya técnicos del MEF que ayuden en los procesos de la inversión pública.

Cambian a subgerente regional de Cutervo por “salud”

El repentino cambio del subgerente regional de Cutervo Joselito Gonzales Perales, se debería a problemas de salud y no a cuestionamientos de su labor del que nadie está libre, trató de justificar el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, agregando que su delicado estado lo obligará a permanecer en la capital de la República un tiempo considerable, razón por la que hace varios días presentó su carta de renuncia que fue aceptada.
En su despacho, Santos, quien se encuentra resentido de las vías respiratorias, trató de convencer a La República, que la abrupta salida de Gonzales se debe efectivamente a problemas de salud que lo obligan a alejarse prematuramente del cargo. Aunque la resolución de su despedida ya está en camino, la máxima autoridad regional, aseguró que este viernes el ingeniero civil Luis Alberto López Aguilar, asumirá el cargo para guiar los destinos de una provincia como Cutervo que tiene inmensas necesidades sobre todo en el tema de saneamiento básico.

Rondas Campesinas de Cajamarca distinguen a Percy Horna León


"Agradezco esta condecoración por parte de las Rondas Campesinas de Cajamarca, con quienes estamos trabajando de la mano para el bien de la administración de justicia, así como el fortalecimiento de las coordinaciones con el Poder Judicial, contribuyendo al acceso de la justicia sobre todo de la población rural históricamente excluida", manifestó el Presidente de la Corte Superior de Justicia, Percy Horna León, al recibir de manos del Presidente de la Asociación Regional de las Centrales Provinciales de Rondas Campesinas, Valentín Sánchez Mestanza, un diploma de reconocimiento a su destacada labor.
Sorprendido por el reconocimiento, Horna León, dijo "Que importante es que las Rondas Campesinas colaboren con la paz y la seguridad en cada una de sus comunidades, así mismo se hace imprescindible que las organizaciones de base a nivel de la Región Cajamarca, trabajen de la mano con el Poder Judicial para lograr la tranquilidad que tanto anhelamos, por el bienestar de nuestras familias y una Cajamarca más segura".
En la ceremonia participaron alrededor de 100 dirigentes ronderiles que pertenecen a la Asociación Regional de las Centrales Provinciales de Rondas Campesinas de Cajamarca, liderada por su presidente Valentín Sánchez, quien también condecoró al Juez Superior Luís Ruiz Vigo, en su condición de Director del Instituto de Justicia Intercultural, y por el apoyo que este instituto viene brindando a las Rondas Campesinas de Cajamarca.

Transfieren más de 60 millones de soles a municipalidades

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Cajamarca, entre mayo y setiembre de 2011, aprobó 9 Acuerdos Regionales para transferir presupuestos a varias municipalidades provinciales y distritales de la región con el objeto de ejecutar obras prioritarias. Esto, en concordancia a la política descentralista de la presente gestión, respaldada por la Ley N° 27783 - Ley de Bases de la Descentralización del país.
Hecha la modificación presupuestal por parte de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, el Ejecutivo a través del Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, procedió a firmar las resoluciones, con las cuales queda oficializada la transferencia de dinero para los proyectos.
El anuncio sin duda ha sido bien recibido en las municipalidades provinciales y distritales que recibirán un estímulo presupuestas adicional para la cartera de obras programadas al inicio de sus respectivas gestiones.