jueves, 8 de septiembre de 2011

Feroz represión policial contra universitarios en Cajamarca


La fuerza se impuso ante el diálogo. Un centenar de efectivos de las fuerzas especiales de la Policía cajamarquina apelaron a las bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar a más de trescientos estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, que desde las primeras horas del día habían bloqueado la estratégica carretera que une la ciudad con el distrito de Baños del Inca, protestando por el incremento de los pasajes de servicio público. Varios heridos y detenidos es el saldo hasta el momento de los sucesos.
Un día antes de llegar a esta medida de fuerza los universitarios habían advertido que bloquearían todo acceso del turístico balneario que por estos días celebra su fiesta patronal conocida como “El Huanchaco”. Ayer concretizaron su alerta.
Inicialmente los estudiantes interrumpieron el tránsito con enormes piedras, llantas y palos, bajo la severa vigilancia del contingente policial, que esperaba la orden del representante del Ministerio Público, Jorge Rodríguez Díaz, para poder actuar.
La actitud disuasiva del magistrado, del jefe policial coronel Prada, y del propio Defensor del Pueblo, Agustín Moreno, se estrelló contra la firme decisión del estudiantado de no desbloquear la vía en tanto no se llegue a una solución de los transportistas de dejar sin efecto el alza de los pasajes.
Al filo de las dos de la tarde, las partes convinieron en una tregua, para propiciar una reunión conjunta con las autoridades y buscar terminar con el conflicto. Resultó infructuoso, tres horas después.
Ya no había nada que hacer. Los efectivos policiales actuaron violentamente contra los universitarios, lanzando bombas lacrimógenas, golpeando salvajemente a los que identificaron como dirigentes; arrestándolos y conduciéndolos hasta Seguridad del Estado, mientras que dos heridos por perdigones permanecían al interior de la Ciudad Universitaria.
la PNP cumplió su cometido: la vía lucía despejada restableciéndose el tránsito.
El presidente de la Federación Universitaria, Vladimir Ruiz Carhuajulca, responsabilizó a los dirigentes de los transportistas de los tristes sucesos por negarse a dialogar e imponer abusivamente el alza de los pasajes desconociendo el medio pasaje universitario. Fredy Silva y Teresa Cueva, fueron señalados como los indolentes dirigentes.
Al cierre del despacho, un numeroso grupo de estudiantes tenía la firme intención de permanecer en vigilia en el frontis de Seguridad del Estado, ubicado en el moderno complejo Qpac Ñam, frente a la Ciudad Universitaria, hasta lograr la liberación de sus compañeros.
Anunciaron que hoy reanudarán sus protestas si los transportistas no dan marcha atrás en su medida que consideran abusiva.
“Rechazamos y denunciaremos penalmente a los que violaron el Campus Universitario, incendiándolo y causando destrozos, porque no podemos permitir esta actitud policial, respaldamos la protesta de los estudiantes porque nosotros también nos vemos afectados por el alza de pasajes, hoy con el alcalde y los dirigentes de los transportistas buscaremos llegar a una solución, pero antes queremos lograr la libertad de los siete estudiantes detenidos”, dijo a La República el rector de la UNC Carlos Tirado Soto,

Gregorio Santos no devolverá un sólo sol al gobierno central


El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, rindió su primer informe de gobierno ante el consejo regional, donde resaltó los logros de la actual administración durante los primeros ocho meses de gestión, en la búsqueda de soluciones a las necesidades de los cajamarquinos, con la visión y compromiso de hacer de este gobierno una entidad competitiva y que “evite devolver un sólo sol” al gobierno central a fin de año.
Santos, destacó la continuidad de las inversiones en los 11 proyectos de agua y saneamiento básico de la región, gracias a la oportuna intervención para solucionar el problema de muchas familias que no fueron consideradas en el expediente técnico, y problemas de pases para captar el agua de los manantiales.
Agregó que el programa de electrificación que ejecuta PROREGIÓN ya inició con bastante motivación para beneficiar a más de 950 comunidades rurales, y anunció la elaboración de los expedientes técnicos para electrificar todas las comunidades que no fueron incluidas en el PAFE III.
También puso énfasis a la culminación del nuevo Hospital Regional Cajamarca, aunque reconoció que el problema radica en la implementación con el personal. Sin embargo anunció que el reto es convencer a médicos especialistas del Perú y Cuba para trabajar en Cajamarca y de esta manera poner en funcionamiento el nuevo nosocomio regional a muy tardar en noviembre de este año.
Resaltó también el avance en la elaboración de un paquete de cerca de 50 proyectos de riego tecnificado y 5 proyectos culturales para poner en valor Cumbemayo, Poro Poro en Santa Crus, Montegrande en Jaén, Kuntur Wasi en San Pablo y el Museo de las Culturas en Cajamarca, por parte de la Gerencia de Desarrollo Económico.
Señaló que se está actualizando el catastro vial regional para emprender el mejoramiento de carreteras por niveles de servicios con capa asfáltica, priorizando en una primera etapa las carreteras fronterizas de Jaén y San Ignacio y la vía Choropampa, Asunción, Cospán hasta Huayobamba.
Recordó que existe un compromiso serio para continuar con el proceso de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial, que será implementado mediante programas de forestación, conservación ambiental y supervisión de los Estudios de Impacto Ambiental EIA de las mineras, por parte de un grupo que será conformado en los próximos días.

Reaperturarán aeropuerto Shumba en Jaén

A través de la ejecución del proyecto “Mejoramiento e Implementación del Aeródromo de Shumba en la provincia de Jaén Cajamarca”, el Gobierno Regional de Cajamarca y la Cooperación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC S.A, suscribirán en aquella localidad el 13 de setiembre un convenio marco de cooperación internacional que permitirá ponerlo operativo, anunció el Gerente General, Aldo Pereira Romo.
El funcionario, dijo que el objetivo del convenio es ejecutar los siguientes componentes: Construcción del terminal de pasajeros y vía de acceso al terminal del aeropuerto, construcción de cuarteles de extensión de incendios, mejoramiento y mantenimiento de áreas de movimiento de aeronaves, construcción de la torre de control y el cerco perimétrico.
A su vez el Gobierno Regional Cajamarca se compromete en financiar los estudios de pre-inversión que sea necesario para el proyecto, financiar los estudios de los expedientes técnicos que hayan sido declarados viables, aprobar los expedientes mediante resolución regional previa opinión favorable de CORPAC S.A, financiar el cincuenta por ciento (50 %) del total de ejecución de la obra; además se comprometen a supervisar la obra.
Mientras que CORPAC S.A se compromete en ejecutar los proyectos en el marco de la ley de contrataciones del estado y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 184-2008-EF y financiar el cincuenta por ciento (50 %) del total de ejecución del proyecto.
El Gobierno Regional asume este gran proyecto aeroportuario donde entablamos los puentes hacia la inclusión social de los pobladores de las provincias de: Jaén, San Ignacio, Cutervo y Bagua en las regiones de Cajamarca y Amazonas.
Santos Guerrero puso énfasis en la conectividad aérea para las provincias del norte de Cajamarca, además se está conversando con los titulares de las aerolíneas que actualmente operan en el ámbito nacional para que participen en este gran proyecto.