viernes, 4 de marzo de 2011

“Goyo” Santos: “Congresistas de Cajamarca saldrán de chiripa”


Fungiendo de agorero en estas elecciones generales, el presidente de la Región Cajamarca, Gregorio “Goyo” Santos Guerrero, predijo que los congresistas que representen a Cajamarca en el Poder Legislativo en el próximo quinquenio, saldrán de chiripa, por ser candidatos que han salido debajo de las piedras, que no han pasado por procesos importantes de relación con la sociedad.
“Es como alguien que va a la pelea de gallos y de un momento a otro presenta un gallo que se lo encuentra en el camino, con los partidos en crisis ocurre esto, y es lamentable porque la política se desprestigia, que como ciencia, como arte, sufre un desmedro fuerte y desmotiva a la juventud, la mayoría está abordando temas de forma no de fondo, no ven el contexto mundial como está la política en estos tiempos y solo se están dedicando si por ahí les cae algunos votitos, varios saldrán por electos de chiripazo, tendremos congresistas de chiripa, que movidos por el arrastre de la candidatura nacional salgan y eso es lamentable para Cajamarca”, dijo desmotivado.
El líder de Patria Roja, criticó el hecho que la ONG “Reflexión Democrática”, que patrocina el empresario minero Roque Benavides, haya “seleccionado” 22 postulantes a nivel nacional, entre ellos los cajamarquinos Mesías Guevara –Perú Posible- y Cecilia Chacón –Fuerza 2011- para beneficiarlos con 20 mil dólares que serán invertidos fundamentalmente en promocionar sus campañas.
“Es repudiable, el intento y la forma de no rendir cuentas (de los candidatos) de cómo han hecho su campaña, si eso se confirma, anula la decencia política, y esos señores estarían muy lejos de esta categoría sociopolítica, que ensucian la imagen de estos dos personajes, (Cecilia) Chacón es conocida su trayectoria de tratar de ocultarse en la inmunidad parlamentaria para no rendir cuentas de sus desbalances patrimoniales y en el caso de Mesías Guevara es lamentable y repudiable, he considerado a él una persona inteligente y un profesional muy capaz, pero llegar a este tipo de cosas es indignante y desdice todo lo que se puede hablar ante la población”, acotó.

Exposición de comidas típicas atrae a turistas en pleno auge del carnaval


En el interior del recinto del histórico complejo Belén, ayer, se congregó una veintena de propietarios de restaurantes afamados de la ciudad para presentar una variedad de comidas típicas que fueron la atracción de la población, pero sobre todo de los visitantes que ya ha arribado a Cajamarca, atraídos por las bondades del cotizado carnaval que está en pleno furor.
Un día antes se notó el ajetreo propio de los dueños por lucir la mejor presentación de sus stands, atendiendo con la cordial propia de la gente generosa de esta capital andina.
Alrededor del mediodía, sorprendió la presencia del titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero y una reducida comitiva, quien luego de departir cordialmente con el personal que atendía en los puestos improvisados, mostró que tenía “buen diente” al dar cuenta de varios platillos característicos de esta zona, como el caldo verde, el cuy con papa.
Siempre acompañado de otras autoridades como la directora regional de Turismo,
Angélica Arriola Miranda, “Goyo” paseó por los diferentes stands, donde apreció otros platos típicos como la trucha frita con papa, el frito, la chicha de maní, de jora. No faltaron los tragos de la región, que tuvieron gran demanda entre los asistentes.

Campesinos enjuician a Yanacocha

El ambiente festivo que se vive en esta capital con motivo del carnaval de pronto se vio trastocado esta mañana (ayer) por una nutrida movilización de campesinos que recorrieron las principales calle de Cajamarca, exigiendo que Yanacocha, devuelva las tierras que hace 17 años expropió a la comunidad de San Andrés de Negritos.
Resguardados por un férreo cordón policial, la marcha fue pacífica y al final de la jornada los dirigentes dejaron una denuncia ante el Poder Judicial en una de las oficinas instaladas en el barrio San José.
Antes, Jesús Castrejón García, vicepresidente de la comunidad precisó a La República, que el mayor interés que tienen es que se respete el derecho de los campesinos, y Yanacocha devuelva las tierras comunales donde viene operando y sea el Poder Judicial quien determine los hechos que han sucedido arriba, destruyendo el paraje Yanacocha,
“Somos más de mil pobladores dedicados a la agricultura y ganadería en el km. 36 al 50, por eso interpusimos una demanda contra Minera Yanacocha y contra el Estado por haber violado nuestro derecho de propiedad habiéndonos despojado ilegalmente de gran parte de la propiedad comunal.
El hecho se suscito entre los años 1993 a 1995, en que tanto la empresa minera cono el Estado, valiéndose de una serie de oscuros procedimientos lograron quitarles a la comunidad más de 600 Hás. de tierras, usando figuras como la expropiación y servidumbre minera”, recordó.
Castrejón sin decirlo dio por sentado que la minera habría negociado con otros compañeros la venta de aquellas tierras, pero aseguró que “para entrar en cualquier trato, hay que hacerlo en asamblea pública, no con las dos terceras partes, así no funciona en la ley de comunidades y estamos amparados por todos los tratados internacionales”.
En su ocasión, dijo, el vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, Carlos Santa Cruz, ordenó que los atiendan en sus reclamos pero sólo recibieron como respuesta el silencio, de ahí su conducta.
Al cabo de 17 años –agregó- se descubre que tanto la minera como el Estado cometieron una serie de irregularidades, violaron las leyes y sorprendieron a los campesinos para lograr posesionarse en estos territorios, por el cual no pagaron ni un sol.

Sedacaj garantiza pureza de agua que toman cajamarquinos

A destiempo, presionados por las circunstancias, la empresa del agua potable y alcantarillado de Cajamarca -EPS SEDACAJ- salió al frente de los últimos hechos que muestran que el pasado 17 de febrero se produjo un derrame de agua ácidas en sus instalaciones que al discurrir contaminaron los canales de riego de las comunidades aledañas a sus áreas de influencia conforme denunciaron oportunamente varios dirigentes; asegurando a la población que el agua que consumen está totalmente garantizada.
Ante esto, a través de un comunicado público, la empresa recordó que realiza controles de calidad del agua las 24 horas del día, en todo el proceso productivo y de distribución y de acuerdo a su Plan de Control de Calidad, mensualmente, además de análisis físico-químicos completos (que incluye metales) y bacteriológicos.
En tal virtud, el día 17 de febrero del 2011, sin tener conocimiento de incidencia alguna, aguas arriba de sus captaciones que abastecen de agua a la Planta de Tratamiento El Milagro, se realizó labores de Monitoreo y análisis en cumplimiento del Programa de Control de Calidad, en las fuentes de abastecimiento (aguas crudas), aguas de consumo humano; salidas de Plantas de Tratamiento, salidas de Reservorios y redes de distribución (conexiones domiciliarias), con resultados acordes a la normatividad vigente.
Posteriormente, concertaron una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud, Dirección Ejecutiva de Saneamiento Ambiental (DESA) Cajamarca, a fin de hacerles tomar conocimiento del tema, reunión en la cual se tomaron acuerdos en conjunto para poder paliar y solucionar la problemática en mención.
Como resultado de esa reunión, se ejecutaron labores de inspección y toma de muestras en la zona comprendida entre la captación de río Grande, aguas arriba hasta la Presa del Río Grande; realizándose análisis de campo y tomando muestras de agua, para descartar presencia de metales pesados, las mismas que se analizaron en sus Laboratorios y a su vez la DESA-Cajamarca, envió muestras a los laboratorios del Ministerio de Salud-Lima, cuyos resultados harán de conocimiento en forma oportuna. En dicha labor, se pudo constatar que las aguas no presentan signos de alteración en su calidad.