lunes, 11 de julio de 2011

Cae juez de Contumazá recibiendo coima de 3 mil soles


La corrupción no tiene límites, El Juez Provisional del Juzgado Mixto de Contumazá, Ramiro Núñez Sánchez, fue sorprendido por autoridades del órgano de control de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Ministerio Público y Policía Anticorrupción, cuando recibía tres mil nuevos soles -en billetes de diversa denominación- de una ciudadana por favorecerla en el trámite del proceso judicial que dicha persona sostenía con la empresa Cementos Pacasmayo S.A.
La denunciante, Teófila Pablo Fernández, reveló el pedido de dinero del mal magistrado ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), que preside Luis Ruiz Vigo. Este organismo representado por el Juez Penal Unipersonal, Germán Merino Vigo, ayer cerca del mediodía, intervino al infractor en el despacho del Juzgado Mixto de Contumazá, donde citó a su víctima que antes había fotocopiado los billetes, por indicación de la autoridades.
Durante la intervención participaron Germán Dávila Gabriel y Alfredo Rebaza de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público y el mayor PNP Vílchez Penalillo, de la Policía Anticorrupción (DIRCOCOR).
Cercado ante las evidencia, el mal Juez aceptó que el dinero que tenía en el momento de la intervención lo recibió de manos de la denunciante.
Al cierre del despacho, Nuñez Sánchez, era trasladado desde la provincia de Contumazá hacia el Ministerio Público en esa capital, luego, pasará a la carceleta judicial de la Corte Superior de Justicia, donde permanecerá detenido, hasta que en las próximas horas se realice el juicio de prisión preventiva. El Penal de Huacariz es su próxima parada.
En conferencia de prensa, realizada en el despacho presidencial en horas de la tarde, el Presidente de la Corte de Cajamarca, Percy Horna León, declaró que “Esta acción tiene doble mensaje, primero para los operadores de justicia en el sentido que no se tolerará ningún acto de corrupción y cosa que se le parezca en el Distrito Judicial”.
Horna, hizo un llamado a la ciudadanía en el sentido que cualquier denuncia sobre algún atisbo de corrupción existente en los predios judiciales tendrá una respuesta inmediata.
“Este es un hecho concreto, es una acción eficaz por parte de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura y que tiende a reafirmar nuestro compromiso con la transparencia firme y lucha frontal contra la corrupción”, anticipó el titular de Justicia.

Canon minero en Cajamarca permite que provincias y distritos pobres tengan oportunidad de inversión


El Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que este año, los gobiernos regionales y locales recibirán por concepto de canon minero, un total de S/.4 mil 254 millones de nuevos soles, monto que representa un incremento del orden de 34% con relación al que les fue transferido en el 2010.
Se sabe que conforme a la legislación actual, el canon minero es el derecho que tienen los gobiernos regionales, locales y las universidades públicas sobre los ingresos y rentas que obtiene el Estado por la explotación de los recursos mineros en determinados gobiernos departamentales.
Este año, Cajamarca obtuvo un canon de S/. 417 millones 672 mil nuevos soles, 1% más que el año pasado, en donde la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, tiene destinado un monto de S/. 24´448,123.68 nuevos soles, y el distrito de Hualgayoc un monto de S/. 15´798,724.13 nuevos soles; cifras nunca antes recibidos en la historia minera de esta provincia.
Es indudable el gran aporte que simboliza la obtención del canon minero en la región Cajamarca, siendo considerada una de las regiones que conformarían el grupo de departamentos donde se concentra el 80% del total a nivel nacional. A esto se suma el incremento en el presupuesto de gasto de los gobiernos provinciales y distritales, teniendo en cuenta que la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, gracias a la presencia de la empresa minera, como la Operación Cerro Corona de minera Gold Fields; ha generado un incremento presupuestal de más del 54% con respecto al porcentaje de canon recibido en el año 2010.
De esta misma manera, la Municipalidad Distrital de Hualgayoc tendrá un aumento considerable en el presupuesto que podrá ejecutar en el año 2011, representando un incremento del 250% de lo recibido por concepto de canon en el año 2010; que representa un monto nunca antes recibido por el distrito para el financiamiento de proyectos de inversión pública, mantenimiento de infraestructura o la elaboración de perfiles de los proyectos de inversión pública que se enmarquen en los respectivos planes de desarrollo establecidos.

Policía de Tránsito choca camioneta del Serenazgo

Una irresponsable conductora de motocicleta perteneciente a la Policía Nacional chocó intempestivamente con una unidad móvil del Cuerpo de Serenazgo, ayer por la tarde a altura del Puente Amarillo en el barrio La Colmena Baja de la ciudad.
Los hechos se produjeron a las 12:45, en circunstancias que el personal de Serenazgo realizaba su patrullaje de rutina por las inmediaciones del Puente Amarillo con dirección de Norte a Sur, cuando la unidad móvil de placa PL-3319 fue impactada por una moto lineal de uso personal de una Policía de Tránsito que no tenía placa ni SOAT a la vista.
La policía fue identificada como la SOT3, Olga Esther Burgos Acuña, quien al momento del accidente se encontraba acompañada de otra colega. Luego de impacto no supo cómo explicar la mala maniobra que terminó estrellándola en la parte lateral inferior derecho de la Unidad Móvil del Serenazgo.
Hasta el lugar llegó una móvil de Radio Patrulla de la Policía Nacional, y en el acta de levantamiento de los hechos, las Policías infractoras reconocieron su culpa e indicaron que pretendían adelantar la móvil por el lado derecho, sin embargo, terminaron con daños materiales en ambos unidades y una persona herida.
La policía que iba de copiloto quedó herida siendo conducida al Hospital Regional, con el propósito que reciba la atención médica necesaria, mientras la Unidad Móvil y su conductor del Serenazgo fueron trasladados a la Primera Comisaría para las investigaciones correspondientes.