miércoles, 19 de agosto de 2009

Jesús Coronel ahora anuncia reelección a Región Cajamarca


En el día de su onomástico, el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, aprovechó la ocasión para anunciar oficialmente su postulación a una reelección, dejando atrás su promesa de intentar una curul en el Congreso de la República.
El líder del partido político Fuerza Social, dejó en claro que su postulación estaba condicionada a que hasta el final de su gestión cumpla con el 70% de las obras prometidas cuando asumió el mando del gobierno regional.
Sintiéndose seguro de sí mismo, Coronel, reveló que hasta la fecha, lleva ejecutado el 60% de su programa, que incide en obras de infraestructura educativa, postas médicas, hospitales, vías de comunicación, entre otras.
De buen talante, el alto funcionario estatal, aconsejó a sus eventuales adversarios en la contienda electoral del próximo año, “guardar su platita y no desperdiciarla, porque los voy a vencer”.
Agregó, que por falta de tiempo, desechó la idea de candidatear al Parlamento Nacional, y porque desea asegurar la culminación de las obras que sin ser espectaculares, son las que necesita hace tiempo Cajamarca, que ahora es minera, pero algún día volverá a vivir de la agricultura y ganadería.
Sin duda la revelación de la primera autoridad regional, tomará por sorpresa a otros eventuales competidores, como el izquierdista Gregorio Santos, el nacionalista Javier Bobadilla, el hijo el ex presidente regional aprista Felipe Pita, que daban por hecho que Coronel, retornaría, mota y tiza en mano, a la docencia universitaria.

Campesinos sabotean operaciones de minera Gold Fields

Los campesinos de El Tingo, que destrozaron la tubería de agua que abastece a la minera Gold Fields, provocando la paralización de sus actividades, con los consiguientes perjuicios económicos, fueron denunciados y serán investigados por la Fiscalía de la provincia de Bambamarca, anunció el gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Rafael Sáenz Ráez.
El funcionario minero, dijo que “algunos pobladores de la comunidad El Tingo, lamentablemente, han actuado de mala manera, rompiendo la tubería de agua en varias zonas que alimenta a la planta”, recordando que esta acción se suma a otra ocurrida hace cerca de un mes.
Por tales conductas, Sáenz, y en previsión que se repitan estas amargas experiencias, solicitan a las fuerzas del orden, las garantías necesarias, pues tomaron conocimiento que los comuneros iban a montar guardia permanente, a fin de impedir que personal de la empresa proceda a reparar totalmente la tubería que conduce el agua.
En algunas ocasiones –indicó- las buenas relaciones se deterioran cuando se rompen los diálogos, o cuando alguien con algún interés azuza y convence a la gente a reclamar, y como la población es muy abierta y cree todo, respaldan el reclamo. Eso es lo que ha sucedido.
Advierten sobre enfrentamientos
Sobre el punto, el responsable de la Oficina de Prevención de Conflictos en Cajamarca, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, Nelson Barrantes Sánchez, alertó por medio de La República, que hoy miércoles vence el plazo otorgado por los campesinos de Hualgayoc, para que el alto funcionario de la Gold Fields, Juan Luis Kruger, firmé un acta pública, donde se comprometa a dar trabajo a las empresas comunales de El Tingo, Pilancones y Coimolache, además de controlar la polvareda que levantan los carros que transportan la cal desde Bambamarca hacia los campamentos mineros, que ha ocasionado infecciones estomacales y respiratorias a la población, y daños en los sembríos y animales.
De no ocurrir ello, podría producirse enfrentamientos con la policía.

Municipio implementa bibliotecas de centros educativos rurales

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, entregó siete módulos de libros cuyo contenido son obras de autores cajamarquinos, que han logrado publicar sus creaciones, gracias al Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
Entre otras entregadas se encuentran: Nuestro Carnaval, Dulces y Licores Tradicionales de Cajamarca, Cuando Sueñan los Inocentes, Cajamarca, Historia y Cultura IV Edición, Hojas Frágiles, Mas Allá de la Memoria, Historia Costumbres y Tradiciones de Contumazá, Los Colores del Cielo, La Poesía en el Periodismo Cajamarquino, Pasajero Irreal, Los Escritos del Oidor.
También se suman Obdulia de los Alisos, Programación Curricular en Educación Básica Regular, Lenguaje de los Espejos, Primer Concurso de Cuentos Clásicos año 2005, TAHUAN, Diccionario Ecodemográfico y Promoción del Desarrollo, Crónicas y Leyendas de Cajamarca, Cajamarca Caminos de Poesía, Para que la Historia No se Repita, Las Mil y Una del Doctorcito Olano, Insistentemente Humano, Poesía Escolar, Un Justo Delirio, Cajamarca, Historia y Cultura V Edición.
Así mismo este apoyo se complementó con la entrega de dos producciones discográficas, el CD- Grupo Tinkari, CD La Pallita Cajamarquina.
El Director y autor de dos publicaciones de este importante grupo de creaciones, Elmer Micha, agradeció tan importante apoyo de la comuna provincial, pidiendo al alcalde Marco La Torre Sánchez, seguir apoyando a la literatura local, publicando las obras de los autores cajamarquinos.