lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Corrupción en EsSalud Cajamarca?


Tres años después, “salta la liebre” en la compra de un terreno de unos 15 mil mts. cuadrados, para la construcción de un hospital de EsSalud en Cajamarca, que La República, pone al descubierto en una serie de vicios y actuar doloso de algunos funcionarios que invalidarían dicha compra de un millón 800 mil dólares que ameritaría una profunda investigación para sancionar a los responsables. De aquel hospital sólo quedaron promesas de su edificación.
De un voluminoso expediente al que este diario accedió exclusivamente, se desprende que la institución de salud, decidió convocar a la compra de un terreno con aquella área, al cual se presentó Luis Alberto Díaz Cerna, padre en aquel momento del asesor legal de la Red Asistencial Jorge León Díaz Guerra, quien solicitó abstenerse de ver el proceso por expresa prohibición de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, sin embargo el abogado ocultó deliberadamente que también era vendedor por haber sido beneficiado conjuntamente con otros hermanos con la sucesión intestada.
El 29 de enero del 2008, al día siguiente de presentar solicitad de abstención por el grado de parentesco, se nombra a Segundo Sacramento Vigo Longa, en su reemplazo; pero un día después se emite el Informe legal N° 013-AJ-OA-DM-RACAJ-ESSALUD-2008, suscrito por el abogado Freddy Rebaza Campos, en su condición de (E) Asuntos Jurídicos, pero que no estaba autorizado y concluye que debe exonerarse del proceso de selección la compra del terreno, además de ser el Jefe de Recursos Humanos, quien habría cometido el delito de usurpación de funciones, porque la resolución que designa a Vigo Longa, para que se ocupe ex profesamente sobre el proceso debió ser revocado, anulado y emitirse otra, dándole a Rebaza todas las potestades, hecho que no ocurrió. Rebaza, además según constancia del Colegio de Abogados de La Libertad, fechado el 22 de agosto del 2011, se encuentra inhabilitado para ejercer la profesión por no estar al día en sus cotizaciones.
Sospechosamente para la adquisición del terreno sólo se publicó en el diario oficial de entonces Panorama Cajamarquino, una convocatoria de una importante empresa de salud, sin identificar a EsSalud.
Otra irregularidad es la ratificación de la propuesta de venta, cuando el vendedor indica que a pesar de tener otras ofertas más importantes y rentables económicamente quiere cumplir con la entidad.
En el documento se distingue que las bases de la exoneración son visadas por el jefe de Personal Freddy Rebaza.
La minuta es visada y autorizada por Rebaza, cuando el decreto legislativo del Notariado N° 1049, artículo 57° inciso a) señala que la minuta debe ser autorizada por letrado, por tanto dicho instrumento público al carecer de ese requisito es nulo y sin efecto legal alguno, que podría declarar nula la compra.
Visto el caso de cerca, y con la frondosa documentación, se tiene casi la certeza que en esa millonaria compra del terreno para la futura construcción del Hospital de EsSalud, algo podrido hubo, afectando no sólo los intereses de los asegurados sino del propio Estado.

MAS quiere gobernar 50 años Cajamarca


Estimulado por los asistentes a la II Convención Regional del Movimiento de Afirmación Social (MAS), el vicepresidente regional, César Aliaga Díaz, afirmó que su organización partidaria tiene las intenciones de gobernar unos 50 años, para lograr la transformación de Cajamarca, palabras que fueron respaldadas por el titular regional, Gregorio Santos.
En el acto de clausura, Aliaga, arengó a sus bases a fortalecerse y trabajar una fuerza social y política para cambiar el país, “Si eso hacemos y hacemos una gestión eficiente, en las metas sencillas que hemos diseñado, tenemos la claridad de pensar seriamente en que este proyecto pueda gobernar largos periodos en Cajamarca, no vamos a ser un equipo transitorio que se acaba el 2014, tenemos derecho a aspirar a gobernar esta región por 50 años”.
Luego el presidente regional “Goyo” Santos, trató de entender el mensaje de Aliaga, expresando que ha señalado una consigna de agitación que motiva a los visitantes, pero está en sentido figurado de que un movimiento político forme cuadros por generaciones para que le den continuidad a los diferentes proyectos, pero que eso está sometido a la voluntad popular y al nivel de eficiencia del gobierno que se haga.
Ante un auditorio expectante, en el Instituto Pedagógico Victorino Elorz Goicochea, César Aliaga, ensayó algún recuento de estos ocho meses de gestión del MAS como gobierno, revelando que “Hemos recibido un gobierno con institucionalidad muy débil, que tiene instituciones sectoriales que no se sienten del gobierno regional, educación, agricultura, cambiemos los nombres de esas direcciones para que trabajen con identidad”.
Respondiendo a las críticas del ex presidente regional Jesús Coronel, de que la gestión de su sucesor no está haciendo nada sino cumplir el programa de presupuesto que les había dejado, el alto funcionario dijo que es lógico, esa es nuestra tarea no es ninguna crítica, porque somos una institución que debe tener continuidad, “nosotros nos hemos metido que esas obras de inversión sean con eficiencia y responsabilidad, levantando en el camino las observaciones, porque eso más unidades ejecutoras son clave para la visión de desarrollo”.
Convocando a la unidad, sostuvo que las grandes brechas sociales, educación salud, solo pueden ser resueltas si trabajan juntos.
Hay que empezar a pensar en grande –dijo- si quieren ayudar al gobierno regional no pensemos solo en chiquito a lo que nos corresponde como comunidad, sino en la articulación de distritos, provincias, porque tenemos límites, no sólo tenemos que invertir en grandes proyectos de tres millones, sino cuando se favorecen a varios distritos porque eso señala la ley cuando son de proyectos de interés regional.
“Tenemos que protegernos contra la corrupción, entre todos, no sólo es responsabilidad de los funcionarios, la corrupción está al acecho, tenemos que crear mecanismos para protegernos frente a ese defecto, tenemos que terminar este año sino en primer en segundo lugar en ejecución de gasto”, acotó.

Presupuesto general de la república 2012 privilegia a Cajamarca

Sin contar Lima, capital del Perú, y sólo luego de la ciudad Imperial del Cuzco, el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2012 beneficia a Cajamarca con 1,527 millones de Nuevos Soles en “gastos de capital”, destinados a la construcción de diversas carreteras y otras obras de importancia para el desarrollo de la región, reveló el Congresista Joaquín Ramírez Gamarra, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
El monto destinado en gastos de capital para Cajamarca asciende a 1,527 millones de Nuevos Soles y representa el 6% del total de los referidos gastos aportando para ellos el gobierno nacional 879 millones, el gobierno regional 129 millones y los gobiernos locales 519 millones.
Entre ellas tenemos, la rehabilitación y mejoramiento de las carreteras Chongoyape-Cochabamba-Cajamarca por 391 millones, Cajamarca-Celendín-Balsas por 127 millones, mejoramiento y construcción EMP-3N Cajabamba-Lluchuibamba-La Libertad por 24 millones, rehabilitación de la carretera Chamaya-Jaén-San Ignacio por 16 millones. Además de ello se está destinando 32 millones para la construcción de diversas trochas carrozables.
Otro de los sectores considerados es el de educación, en ese sentido Ramírez Gamarra sostuvo que se rehabilitará y remodelará la infraestructura educativa y equipamiento de la Institución Educativa Santa Teresita por 26 millones, la IE San Juan de Chota por 21 millones y la IE Coronel Cortegana de Celendín por 13 millones.
Dentro del paquete de gastos de capital también se ha considerado la construcción de vías urbanas por 44 millones, mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud para brindar atención integral a las mujeres gestantes, parturientas y madres lactantes, además de niños menores de 3 año por 27 millones.
Finalmente se está destinando 13 millones para el Programa Municipal de Atención a los Servicios básicos.
Para este año fiscal 2012 el Presupuesto General de la República llega la cifra de 95 mil 534 millones 635 mil 146 y 00/100 Nuevos Soles. En relación al año pasado se incrementa en 5%.