lunes, 6 de junio de 2011

Cajamarca recibe con esperanza y calma triunfo de Ollanta


Guiados por credibilidad de algunas encuestadoras y sin esperar los resultados oficiales de la ONPE, apenas terminó el acto electoral, los cajamarquinos tomaron con esperanza y calma el triunfo de Ollanta Humala Tasso, que lo lleva virtualmente directo a Palacio de Gobierno.
La contienda confirmó los pronósticos de esta segunda y definitiva ronda electoral, donde uno de los candidatos ganaría por estrecho margen.
Al igual que la mayoría de las regiones del país, Cajamarca, en esta ocasión le dio su confianza al postulante de Gana Perú, a diferencia de la primera vuelta, cuando Keiko Fujimori, lo aventajó por ligero margen.
Ollanta, cosechó lo que sembró, pues en dos oportunidades en la segunda vuelta llegó a esta capital para convencer a los indecisos de su proyecto nacionalista. Los resultados demuestran que su prédica tocó tierra fértil.
En el otro sentido, el pasado de su padre, y la figura asociada de Montesinos, terminó por sepultar las aspiraciones presidenciales de la candidata de Fuerza 2011; que a pesar de su derrota, casi la mitad de los peruanos creyeron en sus postulados.
Sin contratiempos
Como en otras elecciones, en esta ocasión los electores, en su totalidad tuvieron un comportamiento ejemplar, al acudir a votar apenas se instalaron las mesas de sufragio.
Resguardados por efectivos policiales y del Ejército en los distintos centros de votación, la ciudadanía contó con todas las garantías del caso para cumplir con su deber ciudadano.
Salvo el joven Reynaldo Ayay Yopla, simpatizante de Fuerza 2011, que fuera sorprendido en el centro educativo N° 821228 de la Urbz. El Ingenio, con un folder conteniendo duplicados de cédulas de sufragio marcadas para inducir al voto a los electores a favor de Keiko Fujimori, no se presentó hechos que trastocaran la normalidad de una jornada cívica llena de peruanidad, donde quienes tenían que sufragar acudieron pensando en el Perú.
De fiesta
Conocidos los flash de los diversos canales de televisión, en el local principal de Gana Perú, en el céntrico jirón Sabogal, empezaron a congregarse los partidarios y simpatizantes de Ollanta Humala, portando pancartas y haciendo ondear la bandera nacionalista, danto rienda suelta a su desbordante alegría por el virtual triunfo de su candidatos.
¡Gracias Cajamarca! ¡Ollanta Presidente! ¡Arriba los pobres!, fueron estribillos que no cesaron de entonar la muchedumbre que empezó a gozar de una fiesta que no tenía final.

Pleno del Concejo Regional analizará Sistema Regional de Conservación

El pleno del Concejo Regional en su sesión de hoy lunes 6 de junio analizará la propuesta del Sistema Regional de Conservación de Cajamarca (SIREC), importante instrumento que permitirá una adecuada gestión del medio ambiente. La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente desarrolló esta propuesta que permitirá definir e impulsar, a través de la cogestión entre el Estado y la sociedad civil, estrategias de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en beneficio del desarrollo regional, articulando intervenciones en las zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, las demandas locales, las Áreas de Conservación Municipal y fortaleciendo la gestión de las Áreas Naturales Protegidas de nivel nacional.
El Sistema implementará los componentes temáticos y líneas de acción de la Estrategia Regional de Biodiversidad de Cajamarca. Dicho Sistema, creado y liderado por el Gobierno Regional, dentro de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, será implementado a través de un componente programático que asegurará que el SIREC Cajamarca sea insertado orgánicamente en el gobierno regional, y le brindará una figura legal adecuada al Sistema para poder proveerle de un financiamiento mínimo a través de recursos ordinarios.
El Sistema Regional de Conservación Cajamarca no es un instrumento aislado de los procesos de desarrollo regional y nacional en marcha. Este se encuentra estrechamente vinculado al proceso de planificación territorial y a las estrategias para el desarrollo regional, así como a las estrategias e instrumentos nacionales para la conservación de la biodiversidad, enmarcándose dentro de los Sistemas de Gestión Ambiental Regional y Nacional.
El SIREC responde al proceso de planificación territorial de la región cuando los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, identificados en la formulación del Sub Modelo de Valor Bioecológico de la propuesta de Zonificación Ecológica y Económica, son tomados como el componente biofísico-territorial del Sistema.