viernes, 22 de mayo de 2009

Españoles invertirían en saneamiento básico

Altos directivos de tres empresas españolas interesadas en desarrollar proyectos de saneamiento, llegarán a la ciudad de Cajamarca la próxima semana. Se trata de Antonio Mencía Ruiz, jefe del Área Sud Americana de la empresa SERCOBE (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes y Equipos), de Antonio Roger Monzonis, Director Internacional de la empresa WASSER, especialistas en Ingeniería del Agua y Maximiliano Stempels, representantes de la empresa BEFESA, especialista en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, modalidad de lodos activados, quienes estarán acompañados de sus respectivos equipos técnicos.
Así lo confirmó, el Gerente General de SEDACAJ S.A. Ubelser Lezama Abanto, indicando que su arribo está previsto para el martes 26 de mayo del presente año y su estadía será por dos días en esta ciudad, durante cuyo tiempo sostendrán reuniones con funcionarios y técnicos de la empresa SEDACAJ, con el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, regidores y funcionarios de la comuna local.
SEDACAJ presentará a los representante de las empresas SERCOBE, Antonio Mencía y BEFESA, Maximiliano Stempels la propuesta para ejecutar el proyecto de cambio de la línea de conducción de agua potable de la planta de tratamiento El Milagro hacia el Reservorio ¨R2, ubicado a inmediaciones del Colegio San Ramón, en el sector Lucmacucho.

S/. 20 millones para Gran Museo de Cajamarca

El Gran Museo de Cajamarca esta en camino, el mismo que cuenta con terreno y siete millones de presupuesto para su construcción e implementación, anunció el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas.
“Existe un proyecto para la construcción, organización y funcionamiento de un Gran Museo de Cajamarca; que contará con centros comerciales; plataformas deportivas, para diversos deportes; un moderno hotel; entre otros espacios de esparcimiento”, subrayó.
Reveló, haber sostenido una reunión el 8 de mayo, en la ciudad de Lima, en donde el Poder Ejecutivo se comprometió a realizar los esfuerzos para financiar el resto del proyecto del Museo, que asciende a cerca de los 20 millones de soles.
El primer mandatario regional refirió que existe el compromiso del arquitecto cajamarquino Walter Alva Alva, quien diseñó el Museo del Señor de Sipán, para la elaboración y ejecución del proyecto; asimismo, hay la oferta de dos hectáreas de terreno, ya compradas, ubicadas a la altura de la carretera a Cumbe Mayo, para ser transferido al Instituto Nacional de Cultura – filial Cajamarca.

Bus viejo mata a trabajadora

Un viejo bus que cubría la ruta Cajamarca-Baños del Inca, se despistó está mañana, aplastando a una humilde trabajadora y dejando cinco pasajeros heridos de consideración.
El ojo experto de los policías determinó que el vehículo perteneciente a la empresa 3M, de placa UQ-8907, conducido por Lelio Chávez Cabrera (46), no prestaba ninguna garantía para transportar pasajeros por lo destartalado de todas sus piezas, que determinó que una simple patinada por exceso de velocidad, se desprendiera la corona conjuntamente con el eje que soporta las llantas posteriores.
El chofer aparentando serenidad, dijo que en un momento se le escapó el control del omnibús, notando que una de las pasajeras identificada como Elvira Minchán bacón (48), esperaba en el estribo de la puerta que se estacionará para bajar.
En esas circunstancias se produjo la volcadura que lo trituró, muriendo instantáneamente. La víctima era concesionaria del cafetín de la dirección regional de Agricultura desde hace 24 años, siendo muy apreciada por sus compañeros que lamentaron su partida.
La relación de heridos: Martín Terán Huaripata (30), Eva Angélica Terán Vargas (28), Víctor Mendoza Alcántara (40), Maribel Cáceres Díaz (28), y el cobrador Wilmer Cabo Mendoza (35), internados en una clínica local.
El fiscal de turno Germán Dávila Gabriel, ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue para la autopsia de ley.